Las petroleras disparan beneficios y se colocan entre los valores más alcistas de las Bolsas

15/02/2022

Tania Juanes. Morgan Stanley destaca que los resultados de Repsol se impulsan además por la mejora de los márgenes del refino.

El aumento de las cotizaciones del petróleo y gas, que se ha reforzado en las ultimas semanas por la crisis en Ucrania, pero que es anterior, está aumentando los resultados de las empresas energéticas que están pudiendo trasladar las trayectorias alcistas a los consumidores, desde a las gasolinas y otros carburantes a facturas eléctricas y gas Mejoran, asimismo, su atractivo para los inversores y su comportamiento en Bolsa.

Los datos de algunas de las majors, como los de BP y de Shell, así los muestran. El auge del gas y el petróleo ha impulsado los beneficios de la anglo-holandesa en el cuarto trimestre de 2021, hasta unas ganancias ajustadas a 6.390 millones de dólares, frente a los 393 millones de dólares del año anterior. Shell, la mayor empresa de energía de Europa, ha puesto en marcha una estrategia consistente en destinar los ingresos procedentes del petróleo y el gas para remunerar a los accionistas, así como para invertir en nuevos negocios como el hidrógeno.

Por su parte la británica BP volvió a las ganancias en 2021, superando atrás un ejercicio como fue el precedente, en el que la empresa presentó sus mayores pérdidas anuales 17.797 millones de euros. Los analistas han destacado que los elevados precios actuales del gas y el petróleo han contribuido al giro de 180 grados. La compañía proyecta que «el suministro y la demanda de crudo se vuelvan a equilibrar a lo largo de 2022», si bien estima que es probable que vaya a registrarse una elevada volatilidad de los precios este año.

Evoluciones que se trasladan a la Bolsa. En los que en 2022, en mercados bursátiles volátiles y bajistas, las francesas Total y Engie, suben un 15% y un 9,4%; la italiana Eni, un 11%; Royal Dutch, un 18% en el mercado de Amsterdam, y Repsol, un 15%. Al otro lado del Atlántico, Chrevron, un 16%. Los fondos que invierten en estas sociedades y en materias primas energéticas son también los más alcistas.

En este contexto, los analistas de Morgan Stanley reiteran su consejo de ‘sobreponderar’ para Repsol, elevando su precio objetivo hasta los 14,70 euros por acción desde el anterior 14 euros por título. Opinan que el grupo que dirige Josu Jon Imaz se beneficiará de forma relevante de la mayor fortaleza de los productos petrolíferos, lo que conlleva mejores márgenes de refino. Estos márgenes están superando este año los de años anteriores, un factor muy positivo para la petrolera española.

Los expertos de esta entidad estadounidense estiman que la empresa anunciará un  aumento de las retribuciones a los accionistas por las ganancias de último trimestre de 2021. Con los datos de los resultados del tercer trimestre ya elevó el dividendo a 0,63 euros por acción, por encima de las expectativas que lo situaban en los 0,60 euros, además de anunciar una amortización de 75 millones de acciones.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.