Repsol mostrará unos resultados de 2021 con un giro de 180 grados frente a la crisis

16/02/2022

Tania Juanes. La compañía se beneficia del rally de las materias primas energéticas y de la gestión basada en un modelo integrado de la gestión.

El consejero delegado de Repsol, Jon Josu Imaz
Endika Portillo / Europa Press

Repsol presenta este jueves los resultados de 2021 que mostrarán un cambio radical respecto al nefasto año anterior. Atrás queda el efecto de la pandemia que conllevó el hundimiento de la actividad económica y de los precios del petróleo. El consenso de analistas prevé unas ganancias en el entorno de los 2.300 millones, cifra con la que vuelve a los beneficios de las etapas más positivas -el ejercicio de 2018-. Y contrasta con las pérdidas por 3.289 millones de euros de 2020. El cambio, como el de otras petroleras, entre ellas BP y Shell, es tan radical que las cifras serán casi imposible de comparar.

La tendencia del grupo que preside Antonio Brufau se percibe además en Bolsa, en donde se apunta un 16% en el año. Igualmente en la precepción de los analistas en los últimos informes realizados: un 61% recomienda comprar; un 36%, mantener, y un 3% vender o infraponderar. Entre los que aconsejan adquirir sus títulos están los analistas de IG Markets, Santander, UBS, Alantra y Sabadell.

Los expertos valoran los avances de la energética en la diversificación hacia actividades que la transformen en un grupo con cero de emisiones netas. Respecto a los resultados destacan la capacidad para obtener un flujo de caja positivo en todos los segmentos, así como la gestión basada en un modelo de negocio integrado. En una etapa en la que se prevén alzas en los tipos de interés, la contención de la deuda financiera, que se redujo un 9% hasta septiembre, es otro punto positivo.

Repsol se va a beneficiar de la mejora de los márgenes del refino, es una de las petroleras que más le afecta ese factor. En este contexto, los analistas prevén un posible aumento adicional de la remuneración a los accionistas. El rally del petróleo y gas, que las empresas pueden trasladar a los clientes, esperan que se mantenga, pese a una cierta desescalada en las fronteras de Ucrania, La tendencia alcista es anterior, aunque en parte también relacionada con la crisis del gas en Europa.

Repsol ya elevó su dividendo hasta los 0,63 euros por título, tres céntimos por encima del consenso de mercado. En este línea positiva, el aumento de los precios de las materias primas energéticas impulsarían, asimismo, los resultados de este año.

Si bien Repsol se enfrenta a una crisis medioambiental en Perú por un vertido equivalente a más de 10.000 barriles de crudo en las costas de ese país, que se ha debido, según el presidente de la división de Repsol en Perú, Jaime Fernández Cuesta, a un “movimiento anómalo del buque”. La compañía ha optado por llevar este incidente a los tribunales.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.