Repsol logra en 2021 los mejores resultados de más de una década y reduce deuda un 15%

17/02/2022

Tania Juanes. Los datos de exploración y producción muestran las elevadas cotizaciones de las materias primas energéticas.

Repsol ha batido las previsiones de los analistas y ha presentado un beneficio por 2.499 millones de euros en 2021, dejando atrás las pérdidas por 3.300 millones de 2020, que estuvo  marcado por el hundimiento de la economía y de las materias primas por la pandemia. Y también los números rojos de 2019. Logra los mejores resultados desde hace más de una década -2010-,  mientras que los datos del último trimestre, en el que obtuvo unas ganancias por 560 millones, proyectan una tendencia positiva para este año.

Es cierto que los resultados están impulsados por las cotizaciones del petróleo y gas, pro también lo es que el grupo avanza en los objetivos de su plan estratégico, que se decanta como uno de los más relevantes de la historia del grupo que preside Antonio Brufau. Y en una etapa en la que se perfilan aumentos en los tipos de interés, reduce la deuda neta hasta los 5.762 millones, un 15% menos.

Si bien la estrella del grupo ha sido la división de exploración y producción que ha obtenido un beneficio neto ajustado por 1.687 millones, muy por delante del negocio industrial en el que están incluidas la actividad de refino -más de 600 millones- y la de química. El negocio de renovables y comercial ha aportado 542 millones. Repsol  obtiene más rentabilidad de sus activos eléctricos, tanto los eólicos como los solares fotovoltaicos.

Estos datos han promovido que la empresa que dirige Josu Jon Imaz a proponer a la junta de accionistas el pago un dividendo de 0,63 euros por acción y una reducción del capital social de 75 millones de euros. Operación que es otra vía para mejorar la retribución a los accionistas, y mejora el pago en metálico.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha manifestado que la radiografía de 2021 pone «de manifiesto el cumplimiento y la eficacia de los ejes de nuestro plan estratégico 2021-2025 en su primer año de vigencia. Refuerza una sólida posición financiera acompañada de nuestro compromiso de incrementar la retribución al accionista, la apuesta por la industria como vehículo de transición energética y nuestros avances en la ambición de ser una compañía neutra en carbono en 2050”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.