45 municipios reciben las ‘Pajaritas Azules’ de Aspapel por su compromiso con el reciclaje

17/02/2022

diarioabierto.es. En 2021 Aspapel recogió 4,3 millones de toneladas de papel y cartón y se han reciclado 5,3 millones de toneladas.

Un total de 45 municipios de 13 CCAA reciben el galardón 'Pajaritas Azules' 2021 de Aspapel.

Un total de 45 municipios de 13 CCAA reciben el galardón ‘Pajaritas Azules’ 2021 de Aspapel.

Un total de 45 municipios de 13 comunidades autónomas han recibido el premio ‘Pajaritas Azules’ otorgadas por Aspapel para destacar su excelencia en la gestión de recogida selectiva de papel y cartón y por su compromiso con el reciclaje durante la pandemia provocada por la COVID-19.

La ceremonia de entrega de premios ha estado presidido por el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, y por la presidenta de Aspapel, Elisabet Alier, que han estado acompañados por el director general de calidad y evaluación ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ismael Aznar.

En Pajaritas Azules 2022, el palmarés está integrado por un total de cuarenta y cinco entidades locales: veintiocho que han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, nueve que han obtenido dos y ocho que han recibido una.

Por comunidades autónomas, han recibido Pajaritas Azules, 8 municipios de Andalucía; 8 de la Comunidad de Madrid; 6 de Cataluña; 5 de Castilla y León; 3 de Islas Baleares; 3 de País Vasco; 2 en Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja, respectivamente; y 1 municipio en cada una de las siguientes comunidades autónomas: Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Galicia, Principado de Asturias y Región de Murcia.

Además han recibido la categoría de Tres Pajaritas Azules, con máximo reconocimiento 28 entidades locales: Ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Calviá, Ciudad Real, Córdoba-SADECO, Coslada, Prat de Llobregat, Fuenlabrada, Getafe-LYMA, Gijón-EMULSA, Granadilla de Abona-SERMUGRAN, Lérida, Logroño, Mollet del Vallès, San Fernando, Sevilla-LIPASAM, Soria, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Consorci de Residus i Enegia de Menorca, Consorcio Agrupación nº1 Huesca – GRHUSA, Consorcio R.S.U. Ciudad Real – R.S.U. Medio Ambiente, Diputación de Córdoba – EPREMASA, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Mancomunidad de San Marcos.

El premio de Dos Pajaritas Azules, ha recaído a los Ayuntamientos de Burgos, Castelldefels, Dos Hermanas, Pinto, Reus, Salamanca, Segovia, Zaragoza y Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

Con una Pajarita Azul, Aspapel ha distinguido a 8 entidades locales: los Ayuntamientos de Alcorcón-ESMASA, Las Rozas, Lorca-LIMUSA, Málaga-LIMASAM, Ourense, Palma – EMAYA, Parla y Rivas-Vaciamadrid-RIVAMADRID.

Durante 2021 ASPAPEL recogió de forma selectiva 4,3 millones de toneladas de papel y cartón usado y se han reciclado 5,3 millones de toneladas.

En la clausura, el secretario de Estado ha destacado que las entidades locales muestran año tras año un compromiso firme con la sostenibilidad y lo hacen en múltiples ámbitos, entre ellos en los procesos de reciclaje y reutilización de papel y cartón».

«Resulta indispensable redoblar la apuesta por la economía circular, un concepto que este Gobierno ha incorporado entre sus prioridades a la hora de afrontar la emergencia climática. Y con el Plan de Recuperación estamos ante una oportunidad histórica para acometer las reformas pendientes y para transformar el aparato productivo desde criterios acordes con el objetivo de lucha contra el cambio climático», ha añadido.

Mientras, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ismale Aznar, ha puesto de ejemplo a los premiados de esta edición de como avanza la Economía Circular en España pero ha insistido en que queda mucho camino por recorrer. «Desde la Administración estamos desarrollando el marco normativo y movilizando recursos financieros para hacerlo posible», ha asegurado.

Por su parte, la presidenta de Aspapel ha apuntado que a pesar de la difícil situación causada por la pandemia este año se ha batido récord de participación en el programa con 45 premiados, lo que en su opinión demuestra le compromiso de las entidades públicas con la excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón.

Alier ha agradecido a los premiados que incluso en los peores momentos de la pandemia dieran servicio a todos los ciudadanos y mantenido los niveles de recogida de papel usado, de modo que la industria ha podido continuar con su actvidad recicladora.

En ese sentido, ha precisado que por la pandemia la pandema la recogida selectiva ha experimentado en 2020 un ligero retroceso, que ha cifrado en el 0,8 por ciento. Según sus datos, en 2021 se han recogido de manera selectiva en España 4,3 millones de toneladas de papel y cartón usado, y se han reciclado 5,3 millones de toneladas, lo que sitúa al país en el «segundo país de la UE más reciclador». «Debemos preservar y reforzar nuestro modelo de recogida, pues los datos avalan su éxito año tras año», ha defendido.

De cara al futuro, ha dicho que el reto es mejorar la eficiencia de los sistemas de recogida separada y adaptarlos a los nuevos hábitos de consumo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.