60 alumnos de Formación Profesional plantean 11 propuestas a las empresas

18/02/2022

diarioabierto.es. La solución propuesta para el reto de Molgas Energía ha sido la  ganadora de la II edición de e-Challenge. // Video del Encuentro de CoCreación e-FP

#eChallenge22, la experiencia de open innovation para generar ideas, concluye con 11 creativas propuestas elaboradas por una selección de estudiantes del Programa e-FP, que cuenta con la colaboración de Fundación ICO, Dualiza CaixaBank, BBVA y Cesce.. De esta manera, 60 alumnos de Formación Profesional (FP) dan respuesta a los desafíos de 12 empresas.

Los estudiantes presentaron las soluciones a un jurado compuesto por representantes de las empresas participantes, que valoraron la innovación, sostenibilidad y viabilidad de los diferentes proyectos.

En esta edición participaron BMW Group España, CaixaBank Dualiza con Fundación Exit, Coca-Cola Europacific Partners, Enagás, Iberdrola, IKEA, Molgas Energía, Pescanova, Primafrio, SAP y Universidad Europea.

Enmarcado en la tercera edición del programa educativo e-FP, impulsado por Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el encuentro e-Challenge ha reunido a una selección de los 60 mejores alumnos de esta convocatoria para trabajar con las metodologías y herramientas que utilizan actualmente las empresas y startups de éxito. Y lo han hecho de la mano de facilitadores y expertos en innovación, así como con el apoyo de expertos profesionales procedentes de las empresas participantes.

De esta forma, en una jornada de 8 horas y divididos en equipos multidisciplinares, los estudiantes procedentes de proyectos distintos del Programa e-FP y que por tanto no se conocían, han trabajado juntos en el reto asignado por una empresa participante.

Las empresas, a través de sus expertos, han trabajado mano a mano con los alumnos en el diseño de las soluciones que puedan dar respuesta a sus desafíos vinculados al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), lo que les ha permitido conocer de cerca la realidad de jóvenes de Formación Profesional que van a finalizar sus estudios y entrar próximamente en el mercado laboral.

La propuesta para Molgas, ganadora

La solución propuesta para el reto de Molgas Energía ha sido la  ganadora de la II edición de e-Challenge.

Este reto consistía en diseñar un sistema gamificado para la mejora continua del comportamiento en la conducción y la descarga, donde los conductores de la compañía miden sus habilidades y hábitos de conducción y descarga, para conseguir ser el “conductor modelo Molgas”.

La solución aportada por los ganadores ha consistido en diseñar una aplicación de móvil llamada ‘Molgapp League’, una plataforma donde los trabajadores de la empresa pueden recibir incentivos y recompensas por sus buenos hábitos en el desempeño de su trabajo. De esta forma, los conductores de Molgas que cumplan con sus rutas, mantengan un límite de velocidad adecuado, realicen formaciones, respeten las medidas de seguridad en las entregas y cuiden el mantenimiento de su vehículo, entre otras acciones, registrarán estas buenas prácticas y ganarán una moneda virtual e interna de la aplicación que se podrá canjear por premios o dinero real en ‘Molgapp League’.

Los equipos de Enagás y de SAP ha quedado finalistas. El reto de Enagás consistía en cómo impulsar que las mejores ideas innovadoras nacidas en los institutos lleguen a hacerse realidad en empresas energéticas, y la solución propuesta por los alumnos fue el proyecto EcoTalent, un espacio virtual de innovación abierta que tiene como propósito crear una comunidad de alumnos, institutos, empresas y mentores, facilitando la comunicación entre todos estos actores.

Por su parte, el reto de SAP era identificar y diseñar el modelo de trabajo del futuro óptimo para el empleado y para empresas con procesos digitalizados, definiendo si presencial, virtual o híbrido, al que se le dio respuesta con la solución ‘Atraviesa la pared’. Con esta propuesta, los alumnos ofrecieron varias ideas ingeniosas para el teletrabajo, el coworking, las relaciones sociales y la compatibilidad familiar.Intervención de Luisa Alli como broche de oro a la jornada

Luisa Alli, presidenta ejecutiva de Kreab, cerraba el acto asegurando que “tras unas ideas tan espectaculares”, auguraba un gran futuro a los jóvenes participantes: “He visto un potencial impresionante y cada uno de vosotros puede hacer la diferencia. Tenéis herramientas muy valiosas que tanto yo como el jurado hemos visto en vuestras exposiciones”.

Jesús Sainz, presidente de Fundación Créate, entidad promotora de e-FP, considera que ha sido una “experiencia impresionante”, recomienda a los estudiantes de FP “seguir aprendiendo y trabajando siempre, ya que la formación no acaba con la graduación, el proceso de aprendizaje siempre continúa durante toda la vida”. Y destaca el trabajo que realizan los profesores: “Sois la clave de bóveda de la educación y gracias a vosotros, nuestros jóvenes reciben la mejor educación”.

 

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