España y China fortalecen su cooperación agroalimentaria

04/11/2011

Silvia Santos. En su visita oficial a China, Rosa Aguilar ha firmado un memorándum de entendimiento para reforzar la cooperación de ambos países en materia de agua, además de un protocolo por el que se acuerdan los requisitos de cuarentena y sanitarios para la exportación de caballos. La ministra ha solicitado más autorizaciones para exportar porcino, frutas y productos avícolas al país asiático.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se ha reunido en Pekín con el viceministro de Recursos Hídricos de China, Hu Siyi, con quien ha firmado un memorándum de entendimiento para reforzar la cooperación de ambos países en materia de agua. El acuerdo, que tiene una vigencia de cinco años prorrogables, está llamado a ser la plataforma para que las empresas españolas del sector puedan prestar servicios en China con las tecnologías desarrolladas en España.

Las áreas de cooperación son variadas y abarcan desde las estrategias de planificación y políticas relacionadas con el agua hasta la gestión sostenible y protección de los recursos hídricos; el ahorro del agua para riego; la gestión de presas; la desalación, depuración y reutilización o el intercambio de información y formación del personal técnico y directivo.

Para ello, ambos países se han comprometido a fomentar la cooperación y los intercambios entre autoridades de cuenca, organismos de investigación y empresas de los dos países, además de la organización de visitas de alto nivel e intercambios técnicos así como de expertos y grupos de formación o la organización conjunta de talleres.

Aguilar y Hu Siyi han coincidido en que, pese a las grandes diferencias que existen entre China y España, ambos países comparten grandes desequilibrios hídricos. El viceministro ha valorado la estrategia llevada a cabo por el Gobierno de España para corregir esa situación y garantizar el abastecimiento de agua a través de la desalación, que sitúa a España como el cuarto país del mundo en capacidad desaladora instalada y el segundo en materia de reutilización.

El  viceministro chino ha reconocido también, el liderazgo de las empresas españolas, que en algunos casos ya desarrollan importantes proyectos en el país asiático y ha invitado a España a participar en el 5º Foro Internacional sobre el Río Amarillo que se celebrará en octubre del año próximo. Por último, ambos países se han comprometido a la celebración en España en 2013 del Foro Hispano Chino del Agua.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.