Enagás supera objetivos en 2021 en un año marcado por la crisis energética

22/02/2022

Tania Juanes. Arturo Gonzalo Aizpiri llega a la empresa con un cambio relevante en el consejo de administración.

Arturo Gonzalo Aizpiri, nuevo CEO de Enagás

Europa Press

Antonio Llardén deja las funciones ejecutivas de Enagás que asume el nuevo CEO, Arturo Gonzalo, convertida en un grupo muy diferente al que era hace quince años. Enfocado, como operador del sistema gasista español, a asegurar el suministro, pero también con los ojos puestos en las tecnologías de futuro, que desarrolla en solitario o con alianzas, como las que ha suscrito con Repsol o con Naturgy.
En esta línea, la compañía señala que, también el 2021, ha cumplido todos sus objetivos por decimoquinto año consecutivo, y que incluso en el ejercicio pasado se han superado, Y que la diversificación, ha permitido que las participadas hayan compensado el impacto por entrada en vigor del nuevo marco regulatorio: aportaron un 40% del beneficio neto.
Destaca que la compañía implementa «todas las medidas preventivas necesarias para contribuir a la garantía de suministro energético». Entre ellas, la subasta y contratación de 145 slots de descarga, frente a los 86 barcos del invierno anterior. Como consecuencia, en esta etapa tan convulsa para la actividad gasista, el sistema español «ha funcionado al 100% tanto en la disponibilidad como en la
coordinación de las infraestructuras».
El escenario se complementa con más datos: 2021 concluyó con una contratación de capacidad del 100% en las plantas de regasificación y unas existencias de gas natural licuado (GNL) un 54% superiores a las de 2020. Gas que es necesario para hacer frente a una demanda creciente: la demanda total de gas natural alcanzó 378,4 TWh el pasado año, un 5,1% más que en 2020.
Entre los planes de diversificación, el grupo cita que Enagás Renovable tiene más de 50 proyectos de hidrógeno y biometano con más de 70 socios, con una inversión total a movilizar cercana a los 4.500 millones de euros hasta 2030. Estrategia que se conecta con los objetivos de descarbonización y de transición del sector
energético.
El grupo que ahora dirigirá Arturo Gonzalo Aizpiri enfatiza que en la generación de flujos de caja se incluye el ‘true-up’ realizado en Trans Adriatic Pipeline (TAP) -el proyecto del gasoducto que une Turquía con Italia-. Y que la fuerte generación de caja libre (680,5 millones de euros) ha permitido realizar en julio el pago del dividendo complementario del ejercicio 2020 -por importe de 265,3 millones de euros- y en diciembre el pago del dividendo a cuenta del ejercicio 2021 -por importe de 178,7 millones de euros-.

Arturo Gonzalo llega a la compañía, en la que sustituye a Marcelino Oreja, con una remodelación significativa del consejo de administración. Enagás ha anunciado la salida de cuatro consejeros que fueron nombrados durante el Gobierno de Mariano Rajoy (Ignacio Grangel, Antonio Hernández-Mancha, Isabel Tocino y Gonzalo Solana), que terminan mandato en marzo., y dando entrada a personas del PSOE: María Teresa Costa y Manuel Gabriel González Ramos, así como a dos técnicos: David Sandalow y Clara García Fernández. Queda en el consejo Ana  Palacio, ex ministra con el Gobierno de Aznar.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.