Anticorrupción investigará al hermano de Ayuso por los cobros de la Comunidad de Madrid

22/02/2022

diarioabierto.es. Ante las denuncias de PSOE, Podemos y Más Madrid y por su “indiscutible trascendencia social” durante la pandemia.

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto las primeras diligencias de investigación sobre los contratos del hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Se trata de unas pesquisas a raíz de las tres denuncias presentadas la pasada semana por el PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid que reclamaron que se indague en un contrato de emergencia por la adquisición de 250.000 mascarillas por 1,5 millones de euros a través de un contrato adjudicado por el Gobierno regional a una empresa de un amigo de Isabel Díaz Ayuso y su hermano, quien cobró por intermediar. El Ministerio Público cree que hay que investigar para depurar cualquier irregularidad en la Administración y por “la indiscutible trascendencia social del contexto en el que tienen lugar” los hechos denunciados durante la pandemia.

El departamento dirigido por el fiscal jefe Alejandro Luzón ha firmado el decreto de incoación de diligencias. Por tanto, se reconoce que existen unos primeros indicios sólidos de delito sobre los que hay que invesgiar. Será este departamento el que lidere la instrucción de momento, según confirman fuentes fiscales, si bien si finalmente la sombra del delito de tráfico de influencias alcanza a la presidenta madrileña tendrá que incoarse un procedimiento en el Tribunal Supremo por su condición de aforada.  En este último caso las denuncias podrían terminar en una querella. De no encontrarse ningún delito, las diligencias se archivarían.

De momento, el procedimiento no ha hecho más que comenzar con la incoación de diligencias sobre la adjudicación de dicho contrato y para esclarecer el papel jugado por el hermano de la presidenta madrileña.

PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid presentaron su denuncia por presuntos  delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación y cohecho, si bien dichas denunicas no están dirigidas contra Isabel Díaz Ayuso.

Hasta este martes, Anticorrupción ha estudiado las tres denuncias presentadas el viernes pasado por PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid en las que se pedía se investigue el contrato de emergencia vinculado al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Una vez realizado ese primer estudio, el Ministerio Público considera que puede haber trascendencia penal en la conducta y por lo tanto incoa diligencias de investigación. A partir de ahora se abre la posibilidad de que se puedan practicar actuaciones tales como requerimientos y declaraciones.

En su escrito, Unidas Podemos considera que Tomás Díaz Ayuso –el hermano de la presidenta– medió con el Gobierno regional y que consiguió una «comisión» por ello. El PSOE entiende que con ese contrato para la compra de mascarillas en lo más duro de la pandemia pudo haberse cometido «tráfico de influencias» y «malversación de caudales públicos»; y Más Madrid señala en su denuncia que podría haber «cohecho» y «tráfico de influencias».

Díaz Ayuso aclaró este viernes que su hermano cobró 55.000 euros más IVA de la empresa Priviet Sportive no por obtener un contrato con la Administración regional sino por el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material sanitario en China y su traslado a Madrid. Y precisamente este mismo lunes entregó documentación al respecto a Anticorrupción.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.