Dos felinos en invierno y un retoño en verano

25/02/2022

Luis Picabia. Robert Plant, el león de Led Zeppelin y Alison Krauss , la pantera del bluegrass se aparean por segunda vez. Mientras, Marinita Precaria, cachorra de Elefant, da a luz una delicia pop.

Dos felinos en invierno

-Robert Plant, el león de Led Zeppelin y Alison Krauss, pantera del bluegrass, graban un segundo álbum juntos

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. El aserto falla cuando hablamos del nuevo apareamiento musical en un segundo álbum del león de Led Zeppelin, Robert Plant y la pantera del bluegrass, Alison Krauss, dos felinos en sus respectivos y nada fríos, ni crepusculares, inviernos. Se les nota en forma.

Su primer ayuntamiento, “Raising Sand”, produjo una criatura de gran belleza. La que acaban de dar a luz en estos días, y a la que han bautizado “Raise The Roof”, merece igual calificativo. Es una hermosa cornucopia  de canciones de country tradicional de montaña americana, de bluegrass, de folk ancestral inglés, de pop sesentero, de blues de vaqueros con peto, de canciones reflexivas, profundas, cantadas con sutileza, calidez e intimidad vocal e interpretadas con instrumentación dulce, apagada, suave y muy, muy elegante.

La nómina de colaboradores es para abrir ojos y boca y no cerrarlos en tiempo. Jay Bellerose, uno de los mejores percusionistas del momento; Marc  Ribot y Bill Frisel, enormes guitarristas; David Hidalgo, guitarra acústica y jarana o Lucinda Williams, voz sensual donde las haya, calientan versiones de canciones tan imperecederas como “I´m Searching for my Baby”, “You Led Me To The Wrong” o “Last Kind Words Blues”. Canciones que, dicen por ahí, susurran y ronronean los felinos en la selva cuando están en celo.

Sello: Warner. Precio: 16 (digipack), 19 (portada cartón duro). Discografía: “Raising Sand” (juntos), Influidos por: Willie Dixon, Jerry García, Union Station, Low. Influyen en: Matthew Sweet & Susanna Hoffs, Wreckless Eric & Amy  Rigby, The Cox Family.

Marinita Precaria edita su primer mini Lp

-El retoño de Elefant ofrece preciosa porcelana en “No me miréis”

Dentro de la interesante colección “New Adventures In Pop”, el sello discográfico español, Elefant, especializado en pop suave, ingenuo, onírico, como de porcelana, en la línea de Sarah Records y de Bus Stop, ha editado el primer mini lp de la artista Marinita Precaria.

La cantante, compositora, productora y teclista vive en Madrid donde ha trabajado de arquitecta y diseñadora, pero su procedencia se sitúa en Córdoba. Y el influjo de esa ciudad y de su tradición e historia queda de manifiesto en los misterios, los sonidos como adornados por el agua suave de las fuentes y los murmullos de muchas de sus canciones.

Se observan en el tema “Tu pa qué”, medio rumba, medio merengue, perfecta para el verano,  o en la belleza sosegada, frágil y sisiana de “Una Montaña” o en los aires de bossa nova que acarician algunas de las canciones de este álbum, como la encantadora “Celosa” o “Siento todavía” o en el ritmillo pegadizo y trotón de “Espatifilo” o en la belleza ligera de “Breve momento de voluntad” con coros y voces de terciopelo y una guitarra a la Melodrama manera, cuando acompañaban a Sisa.

Sello: Elefant. Precio: Mini álbum digital, 5,99; Mini Lp, 14. Discografía: “Al campo”, “Celosa” (ambos singles digitales). Influida por: Family, El Zurdo, Nosotrash, Sisa.

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.