IDC España desvela las prioridades estratégicas en ciberseguridad para 2022

23/02/2022

diarioabierto.es. La confianza digital, la privacidad y resiliencia protagonizan la agenda de los CISO en 2022

Ante el actual panorama de amenazas cibernéticas, garantizar la capacidad operativa de las organizaciones está siendo una prioridad en 2022 para los responsables de la seguridad de la información en las empresas, los CISO (Chief Information Security Officer). Tanto es así que, según los expertos de la consultora IDC, estos directivos empiezan a considera esencial definir el concepto de “empresa mínima viable”, de forma que sea posible garantizar que la organización cuenta con la infraestructura, el acceso y los datos necesarios para que los procesos críticos empresariales no dejen de funcionar.

Frente a la frecuencia de los ataques y filtraciones de este año, desde IDC también alertan de la necesidad de medir la confianza digital en las organizaciones. Para ello, será necesario medir e integrar los KPI (Key Performance Indicatorso o Indicadores Clave de Actuación), a fin de garantizar la privacidad, reputación y resiliencia en el desarrollo del negocio.

Según los datos más recientes de IDC, el 57% de las organizaciones europeas sufrió un ataque de ransomware que bloqueó el acceso a sus sistemas en 2021, y no es la única amenaza a la que se enfrentan las empresas. Ante este panorama, la mayoría de las empresas (90%) está abordando un cambio de estrategia en lo que atañe a sus tecnologías de la información (TI). Así, la ciberseguridad vuelve a situarse entre las tres principales prioridades de inversión augurando que este mercado sobrepase en España los 1.749 millones de euros en 2022, prácticamente un 7,7% más que en 2021. El sector que más crecerá en inversión en seguridad será la Administración pública con un 8,3%,

Seguridad IoT y ‘cloud’
La principal novedad para 2022, según IDC, es que la seguridad IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas) sea la preocupación número uno para más de la mitad de las organizaciones. “De lo que se trata es de alcanzar una cobertura de seguridad integral para los sistemas y activos de TI, IoT y OT (tecnologías de operaciones), y equilibrar la seguridad, el riesgo y las prioridades operativas para optimizar la resiliencia”, argumenta José Antonio Cano, director de análisis y consultoría de IDC en España. Por tanto, mantener la seguridad y fiabilidad de los sistemas heredados es ya una preocupación para el 71% de las organizaciones europeas.

Con respecto a la seguridad en la nube o cloud, IDC España predice que en 2022 se confirmará la tendencia de la adopción de la seguridad como servicio, al menos en un 38% de las compañías. Esto se debe a que la masiva migración a la nube demanda una seguridad intrínseca para salvaguardar las ganancias empresariales.

Imagen: Foro Nacional de Ciberseguridad (FNC).

Los equipos de seguridad están sobrecargados, apuntan desde IDC, cuyos expertos ofrecen estas recomendaciones estratégicas clave: consolidar la infraestructura de seguridad mediante un enfoque de “la mejor plataforma», automatizar y orquestar para mejorar la eficiencia de la seguridad y contratar servicios de seguridad gestionados allí donde el equipo carezca de cobertura.

Los recientes entornos híbridos y en la nube, el teletrabajo y la escasez de habilidades de ciberseguridad requieren dos nuevos enfoques de ciberseguridad que las organizaciones ya han empezado a adoptar. Por una parte, integrar ciberinteligencia para disponer de información que permita anticiparse a posibles brechas de seguridad, y por otra, equilibrar la seguridad, el riesgo y las prioridades operativas para optimizar la resiliencia.

IDC IDG Cybersecurity Forum
Cabe destacar que del 15 al 17 de febrero se celebró el  Cybersecurity Forum 2022. Su objetivo fue ofrecer contenido de valor, los mejores casos de éxito y el expertise de los analistas, a fin de establecer relaciones duraderas y de confianza entre proveedores y usuarios de tecnología. En esta cita quedó claro que el concepto de confianza digital se está convirtiendo rápidamente en un imperativo empresarial. En el centro de todo esto, como siempre, está la seguridad: la barrera crítica entre la integridad de los datos y el compromiso; y un bloque de construcción fundamental para la confianza digital.

Patrocinado por Forcepoint, Softeng, Okta, Akamai Technologies, Darktrace, Cisco, Sophos, Trellix, SolarWinds, ESET, Kaspersky, Nozomi Networks, WatchGuard Cytomic, HP inc., Infoblox, Netwrix, Seresco, F5, Bitdefender, Citrix, Elastic, Madiant, Lookout, One Identity y Tranxfer, este encuentro, que recibe el apoyo institucional de Cámara de Madrid, ha tocado las grandes preocupaciones de las organizaciones en materia de seguridad. Concretamente, cómo proteger los entornos industriales, cómo aumentar la confianza digital y la seguridad cloud y cuáles son los nuevos enfoques de ciberseguridad.

Más informción
⇒ Seguir en Twitter a @IDCSpain
.- Leer El Foro Nacional de Ciberseguridad presenta los resultados de tres de sus cinco grupos de trabajo

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.