La inestabilidad griega castiga al Ibex que cede un 6,8% semanal

04/11/2011

diarioabierto.es. La inestabilidad política en Grecia y las dudas sobre su solvencia han vuelto a castigar a los mercados. El selectivo madrileño ha perdido esta semana un 6,8% y la prima de riesgo española ha alcanzado los 375 puntos básicos.

El Ibex 35 cierra la segunda peor semana en lo que va de año. Todos los valores entraron en terreno negativo, con el BBVA a la cabeza, al caer un 11,57%, seguido de Técnicas Reunidas (-10,91%), Gamesa (-10,75%), Sacyr (-10,35%) y Banco Popular (-10,30%).

Los analistas consultados coincidieron en apuntar a Grecia como principal «foco» de incertidumbre, pues una vez que el país heleno ha retirado el referéndum, Papandreu ahora se enfrenta a una moción de confianza que podría llevarle a la dimisión.

Cierre de la jornada

Iberdrola y BBVA cayeron con fuerza este viernes, un 3,22% y un 2,76% respectivamente, y lastraron al selectivo. Repsol se dejó un 1,6% y Telefónica, un 1,19%, en tanto que Santander perdió un 0,85%.

Los mayores recortes los protagonizaron Técnicas Reunidas, con una caída del 8,25% e IAG, con un descenso del 6,05%. Iberdrola y BBVA se anotaron el tercer y cuarto mayor recorte de la jornada.

Grecia contagia a sus socios

En las principales Bolsas del Viejo Continente, las caídas fueron más pronunciadas, con la Bolsa de Italia a la cabeza (-2,7%), seguida del Dax de Francfort (-2,5%) y el Cac parisino (-2,1%). La Bolsa de Portugal perdió un 0,9% y el Footsie de Londres, un 0,1%.

La situación en  Grecia volvió a contagiar a sus socios, y llevó la prima de riesgo española a escalar hasta los 375 puntos básicos, en tanto que la italiana alcanzó los 454 puntos.

En concreto, el diferencial del bono español a diez años respecto al alemán alcanzaba los 376,2 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,587%, en comparación con los 362,8 puntos básicos en los que abrió la sesión.

Por su parte, el diferencial entre la deuda italiana y el ‘bund’ aumentaba en mayor medida que el español y al cierre de la sesión bursátil en Europa se situaba en los 454,5 puntos básicos, con un interés del 6,373%, tras iniciar la sesión en 432,6 puntos.

En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones frente al dólar y al cierre de sesión el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3752 unidades.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.