Efecto «fin de semana»

04/11/2011

Miguel Larrañaga. 04-11-2011

Hacía tiempo que no se veía un episodio tan claro del tradicional «efecto fin de semana» en los mercados. Este efecto se produce cuando los mercados llegan al viernes con todo abierto, con una situación inestable y con dos días cerrados por delante en los que, sin embargo, van a seguir pasando cosas. Cuando estas circunstancias se producen claramente, los inversores optan por la liquidez y los índices caen.

Pues bien, con las negociaciones en Grecia abiertas y pudiendo pasar allí cualquier cosa, los inversores comienzan a pensarse seriamente si merece la pena mantener las posiciones abiertas. Por si tenían alguna duda, resulta que se ha sabido que Italia las está pasando tan canutas que el FMI va a supervisar su programa de reformas. Vamos, que los inspectores irán a Roma como antes fueron a Atenas. Vamos, que las cuentas de Berlusconi están muy malitas.ç

Lógicamente, los inversores empiezan a soltar lastre. Si en el fin de semana Papandreu no consigue un gobierno de coalición y se aleja definitivamente el fantasma de referendum, el lunes puede pasar cualquier cosa y no precisamente buena. Y como quiera que las posibilidades de que esto ocurra son elevadas, pues mucho mejor salirse del mercado.

Pero cuando el dato de empleo americano no fue todo lo bueno que se esperaba, no quedó ninguna duda de lo que iban a hacer los que pueden marcar el sesgo de una sesión. Vendieron en masa y tiraron abajo de los índices. Es cierto que había valores que llevaban ya toda la jornada de capa caída, como fue el caso de AIG tras presentar resultados y el principio de acuerdo para la compra de British Midland.

Este fue exactamente el panorama al que nos hemos enfrentado este viernes y la causa por la que los índices europeos han caído con estrépito. Hace ya días que expresé mis temores de que el recorte pudiera ir un poco más abajo de dónde ha ido y que las subidas de los últimos días puedan no ser más que un pequeño rebote.

Lo importante se verá a partir del lunes, incluso durante esta misma tarde en Wall Street. Mientras tanto, los índices han vuelto a caer con estrépito, pero hay un dato curioso: han caído los de la Eurozona con estrépito y el FTSE, fuera de la Eurozona, ha recortado muy levemente. Los tiros van por el euro y cada vez es más claro.

Al cierre, el Dax perdió un 2,72%, el CAC un 2,25%, el Ibex un 1,33% y el FTSE un 0,33%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.