Protección de Datos investiga a Unir tras denuncias de alumnos

25/02/2022

diarioabierto.es. "Se aprecian indicios racionales de una posible vulneración de las normas", señala la Agencia.

Después de recibir distintas denuncias de Alumnos de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) durante los meses de diciembre y enero, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha notificado a las partes que procederá a abrir una investigación.

En diciembre de 2021 los alumnos de la UNIR se encontraban con la noticia de que la Universidad volvía a la carga con los mecanismos de control, haciendo caso omiso a la resolución de advertencia que la AEPD había emitido con motivo de los exámenes de junio y julio del mismo año. UNIR seguía con Smowl, y además incluía la monitorización con doble cámara utilizando el dispositivo móvil del alumno.

Ante las quejas de los alumnos la respuesta fue que Aneca había obligado a incluir la segunda cámara, y que UNIR no tenia nada que ver. Rápidamente los alumnos se movilizaron para interpelar a ANECA respecto a esta supuesta orden, y para denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos. La respuesta de ANECA fue rápida: ellos no habían obligado a realizar nada, sino que UNIR había solicitado modificar los planes de todas sus carreras para que la evaluación fuera online, y solo habían aprobado dichos planes, y que, obviamente, éstos debían cumplir con la normativa de protección de datos vigente.

A diferencia de lo sucedido en junio y ulio, donde la intervención de la AEPD llegó antes, en este caso los exámenes sucedieron, en distintos fines de semana, con las dos cámaras y Smowl. Esto convertía la situación en un hecho consumado. Ante esto los alumnos ampliaron sus denuncias indicando cómo había trascurrido su examen.

A principio de febrero UNIR recibía la comunicación de la AEPD, y hace unas semanas éste era respondido por su Delegado de Protección de Datos. El 25 de febrero, la Agencia Española de Protección de Datos comunicaba a las partes que «tras revisar la respuesta proporcionada por el responsable del tratamiento, considera necesario investigar la naturaleza del tratamiento de datos personales de los alumnos que van a realizar las pruebas en su modalidad en línea, llevado a cabo por UNIR».

«Se aprecian indicios racionales de una posible vulneración de las normas en el ámbito de las competencias de la AEPD, sin perjuicio de lo que se determine en el curso de la tramitación», por lo que se admiten a trámite las reclamaciones presentadas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...