El Diario Oficial de la UE publica las nuevas sanciones contra Rusia

26/02/2022

diarioabierto.es. El DOUE recoge cuatro Decisiones y tres Reglamentos que desarrollan el segundo paquete de sanciones a Rusia y a Bielorrusia.

El DOUE de 25 de febrero publica tardíamente siete L con los siguientes actos:

  • Decisión (PESC) 2022/327 del Consejo de 25 de febrero de 2022 por la que se modifica la Decisión 2014/512/PESC relativa a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania. 46 páginas
  • Reglamento (UE) 2022/328 del Consejo de 25 de febrero de 2022 por el que se modifica el Reglamento (UE) n.o 833/2014, relativo a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania. 140 páginas
  • Decisión (PESC) 2022/329 del Consejo de 25 de febrero de 2022 por la que se modifica la Decisión 2014/145/PESC relativa a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. 3 páginas
  • Reglamento (UE) 2022/330 del Consejo de 25 de febrero de 2022 por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 269/2014, relativo a la adopción de medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. 2 páginas
  • Decisión (PESC) 2022/331 del Consejo de 25 de febrero de 2022 por la que se modifica la Decisión 2014/145/PESC relativa a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. 44 páginas
  • Reglamento de Ejecución (UE) 2022/332 del Consejo de 25 de febrero de 2022 por el que se aplica el Reglamento (UE) nº 269/2014 relativo a la adopción de medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. 44 páginas
  • Decisión (UE) 2022/333 del Consejo de 25 de febrero de 2022 sobre la suspensión parcial de la aplicación del Acuerdo entre la Comunidad Europea y la Federación de Rusia sobre la facilitación de la expedición de visados a los ciudadanos de la Unión Europea y la Federación de Rusia. 3 páginas.

Estos actos entran en vigor el día de su publicación, excepto los dos primeros, que lo hacen al día siguiente.

Tanto las Decisiones como los Reglamentos están firmados por Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, al ser competencis directa suya.

Por brevedad, incluimos una exposición rápida del primer reglamento y la primera y la última decisiones.

Primera decisión

 Como regla general, entre otras cosas, prohíbe:

  • Las operaciones directas o indirectas de compra o venta, prestación de servicios de inversión o de asistencia en la emisión, o cualquier otra forma de negociación, en relación con bonos, obligaciones, acciones o instrumentos financieros similares con vencimiento a más de noventa días, emitidos después del 1 de agosto de 2014 y hasta el 12 de septiembre de 2014, o con vencimiento a más de treinta días, emitidos después del 12 de septiembre de 2014 y hasta el 12 de abril de 2022, o en relación con cualesquiera valores negociables e instrumentos del mercado del dinero similares emitidos después del 12 de abril de 2022, por:
    • grandes entidades de crédito o de desarrollo financiero establecidas en Rusia, propiedad o bajo control del Estado ruso en más del 50%, a fecha de 1 de agosto de 2014, que figuren en el anexo I
    • cualquier persona jurídica, entidad u organismo establecido fuera de la UE que sea propiedad en más del 50% de una entidad que figure en el anexo I, o
    • cualquier persona jurídica, entidad u organismo que actúe en nombre o bajo la dirección de una entidad que pertenezca a la categoría precedente o que figure en el anexo I.
  • Las operaciones directas o indirectas de compra o venta, prestación de servicios de inversión o de asistencia en la emisión, o cualquier otra forma de negociación, en relación con valores negociables e instrumentos del mercado del dinero emitidos después del 12 de abril de 2022 por:
    • grandes entidades de crédito o de otro tipo con más de un 50% de propiedad o control públicos a fecha de 26 de febrero de 2022 o cualesquiera otras entidades de crédito que desempeñen un papel significativo en el apoyo a las actividades de Rusia y su Gobierno y del Banco Central de Rusia, establecidas en ese país, que figuren en el anexo V
    • personas jurídicas, entidades u organismos establecidos fuera de la UE cuyos derechos de propiedad pertenezcan directa o indirectamente en más del 50% a una entidad que figure en el anexo V, o
    • personas jurídicas, entidades u organismos que actúen en nombre o bajo la dirección de una entidad de las mencionadas en los dos puntos anteriores.
  • Las operaciones directas o indirectas de compra o venta, prestación de servicios de inversión o de asistencia en la emisión, o cualquier otra forma de negociación, en relación con valores negociables o instrumentos del mercado o dinero similares con vencimiento a más de treinta días, emitidos después del 12 de septiembre de 2014 y hasta el 12 de abril de 2022 o en relación con cualesquiera valores negociables e instrumentos del mercado del dinero similares emitidos después del 12 de abril de 2022, por:
    • personas jurídicas, entidades u organismos establecidos en Rusia, que figuren en el anexo II, dedicados predominantemente y con actividades de gran importancia al diseño, producción, venta o exportación de equipo o servicios militares, excepto las personas jurídicas, entidades u organismos que operen en los sectores espacial y de la energía nuclear
    • personas jurídicas, entidades u organismos establecidos en Rusia que estén sujetos a control público o con más de un 50% de propiedad pública, y que posean activos estimados totales superiores a 1 billón RUB y cuyos ingresos estimados provengan en al menos un 50 % de la venta o del transporte de petróleo crudo o productos del petróleo que figuren en el anexo III
    • personas jurídicas, entidades u organismos establecidos fuera de la Unión, cuyos derechos de propiedad pertenezcan, directa o indirectamente, en más del 50 % a una entidad de las enumeradas en los puntos anteriores, o
    • personas jurídicas, entidades u organismos que actúen en nombre o bajo la dirección de una entidad de las mencionadas en los puntos anteriores.
  • Las operaciones directas o indirectas de compra o venta, prestación de servicios de inversión o de asistencia en la emisión, o cualquier otra forma de negociación, en relación con valores negociables e instrumentos del mercado del dinero emitidos después del 12 de abril de 2022, por:
    • personas jurídicas, entidades u organismos establecidos en Rusia que estén sujetos a control público o con más de un 50% de propiedad pública, y en los cuales Rusia, su Gobierno o el Banco Central tenga derecho a participar en los beneficios, o con los que tenga otra relación económica sustancial; que figuren en el anexo VI
    • personas jurídicas, entidades u organismos establecidos fuera de la UE cuyos derechos de propiedad pertenezcan directa o indirectamente en más del 50% a una entidad que figure en el anexo VI, o
    • personas jurídicas, entidades u organismos que actúen en nombre o bajo la dirección de una entidad de las mencionadas en los puntos anteriores.
  • Cotizar y prestar servicios a partir del 12 de abril de 2022 en centros de negociación registrados o reconocidos en la UE en relación con los valores negociables de cualquier persona jurídica, entidad u organismo establecidos en Rusia y con más del 50% de propiedad pública.
  • Celebrar un acuerdo, o ser parte en él, directa o indirectamente, cuyo fin sea otorgar:
    • nuevos préstamos o créditos con vencimiento a más de treinta días a cualquier persona jurídica, entidad u organismo de los mencionados anteriormente, después del 12 de septiembre de 2014 y hasta el 26 de febrero de 2022, o
    • nuevos préstamos o créditos a cualquier persona jurídica, entidad u organismo de los mencionados anteriormente después del 26 de febrero de 2022.
  • Aceptar depósitos de nacionales rusos o de personas físicas que residan en Rusia o de personas jurídicas, entidades u organismos establecidos en ese país, si el valor total de los depósitos de la persona física o jurídica, entidad u organismo por entidad de crédito es superior a 100.000 €.
  • Vender valores negociables denominados en euros emitidos después del 12 de abril de 2022 o participaciones en organismos de inversión colectiva que ofrezcan exposición a dichos valores, a cualquier nacional ruso o persona física que resida en Rusia o a cualquier persona jurídica, entidad u organismo establecido en ese país.
  • La compra, el suministro, la transferencia o la exportación, de modo directo o indirecto, de todos los productos y tecnología de doble uso indicados, a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo sitos en Rusia o para uso en ese país por parte de nacionales de los Estados miembros o desde los territorios de estos, o utilizando buques o aeronaves que enarbolen su pabellón, con independencia de que sean o no originarios de dichos territorios.
  • Prestar asistencia técnica, servicios de intermediación u otros servicios en relación con los productos y tecnología mencionados previamente y con el suministro, la fabricación, el mantenimiento y la utilización de dichos productos y tecnología, directa o indirectamente, a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo sitos en Rusia, o para uso en ese país
  • Proporcionar financiación o asistencia financiera en relación con los productos y tecnología mencionados previamente para cualquier operación de venta, suministro, transferencia o exportación de dichos productos y tecnología, o para prestar asistencia técnica conexa, servicios de intermediación u otros servicios, directa o indirectamente, a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo sitos en Rusia, o para uso en ese país.

Primer reglamento

Como regla general, prohíbe:

  • Vender, suministrar, transferir o exportar, directa o indirectamente, productos y tecnología de doble uso, sean originarios o no de la UE, a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo sitos en Rusia o para su utilización en ese país
  • Prestar asistencia técnica, servicios de intermediación u otros servicios en relación con los productos y tecnología anteriores y con el suministro, la fabricación, el mantenimiento y la utilización de dichos productos y tecnología, directa o indirectamente, a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo sitos en Rusia, o para su utilización en ese país
  • Proporcionar financiación o asistencia financiera en relación con los productos y tecnología anteriores para cualquier operación de venta, suministro, transferencia o exportación de dichos productos y tecnología, o para prestar asistencia técnica conexa, servicios de intermediación u otros servicios, directa o indirectamente, a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo sitos en Rusia, o para su utilización en ese país.

Última decisión

Suspende la aplicación de varias disposiciones del Acuerdo entre la Comunidad Europea y la Federación de Rusia sobre la facilitación de la expedición de visados a los ciudadanos de la UE y la Federación de Rusia, a partir del 28 de febrero de 2022.

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