Ucrania abre un «frente cibernético» contra Rusia

28/02/2022

diarioabierto.es. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) crea un "frente cibernético" a gran escala para hacer frente a las "agresiones del invasor" ruso, y hace un llamamiento a la población a "ayudar a los hackers ucranianos a piratear los recursos de los ocupantes".

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) crea un «frente cibernético» a gran escala para hacer frente a las «agresiones del invasor» ruso, y hace un llamamiento a la población a «ayudar a los hackers ucranianos a piratear los recursos de los ocupantes».

«En los últimos días hemos recibido mucha información útil sobre el movimiento del enemigo. ¡Gracias a ti, muchos ocupantes han sido destruidos!», señala.

Insta a la población a asegurarse de informar de «cualquier vulnerabilidad en la protección cibernética de los objetivos rusos», ya sea errores, inicios de sesión y contraseñas, como las llamadas «puertas traseras», que pueden estar relacionadas con correos electrónicos, sitios web, banca online, sistemas de control, redes informáticas, autoridades de certificación y mensajería instantánea, e incluso redes sociales.

«¡Los expertos cibernéticos ucranianos usan esta información para luchar contra el ocupante! (…) Detengamos a las tropas rusas juntas, en nuestra tierra y en nuestro ciberespacio», recalca el SBU.

Carta a las BigTech

Polonia y los tres países del Báltico (Estonia, Letonia y Lutuania) ha enviado este lunes una carta a Meta, Twitter, Google y Youtube, para que tomen medidas contra la «desinformación» relacionada con la guerra en Ucrania, incluyendo la desconexión de las páginas web de las agencias gubernamentales y los medios de comunicación públicos de Rusia y Bielorrusia.

En la misiva, firmada por los cuatro jefes de Estado, demandan medidas más contundentes como el cierre de todos aquellos perfiles y cuentas en redes sociales que difundan información falsa, inciten o justifiquen la guerra.

«Durante muchos años, Rusia ha sembrado semillas de confrontación y desconfianza en la mente de la gente y ha manipulado la realidad para alimentar sus ambiciones políticas», denuncia la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte.

Ahora «somos testigos de las trágicas consecuencias de este proceso, que ha sido tolerado durante mucho tiempo a costa de la vida de ucranianos inocentes», añade Simonyte, quien acusa a Rusia de estar intentando a través de los medios de comunicación «eliminar su responsabilidad» y «justificar sus acciones».

Junto a sus homólogos de Estonia, Kaja Kallas; Letonia, Krisjanis Karins; y Polonia, Mateusz Morawiecki, Simonyte también ha pedido a estas cuatro empresas que cierren las cuentas de redes sociales de líderes políticos de Rusia y Bielorrusia, «la desmonetización total e inmediata de todas las cuentas y proveedores de desinformación controlados por Rusia y Bielorrusia», y se traten de eludir las restricciones que los gobiernos de estos países han puesto sobre las cuentas de medios independientes y activistas.

Además, «solicitan participar más de cerca en las iniciativas locales de verificación de hechos y en la toma de decisiones, ayudando así a los usuarios a encontrar información fiable». Y ponen al servicio de estas compañías a «sus expertos para identificar los canales que difunden mentiras y noticias falsas».

Bitdefender

Tras Anonymous, que el 26 de febrero declaraba la ciberguerra a Putin por la invasión de Ucrania, Bitdefender amplía su colaboración con la Dirección Nacional de Ciberseguridad (DNSC) de Rumanía para proporcionar su experiencia en ciberseguridad, inteligencia de amenazas y tecnología a coste cero para apoyar a la población de Ucrania y sus aliados.

«Los recientes acontecimientos geopolíticos han transformado nuestro mundo tal como lo conocíamos. Debemos permanecer unidos para enfrentar los crecientes desafíos de ciberseguridad actuales y de los próximos años», señala el comunicado conjunto dee Bitdefender y Rumania.

«Compartiendo la misma misión y valores de integridad, libertad y resiliencia, la DNSC de Rumanía, en colaboración con Bitdefender, ofrecerá consultoría técnica, inteligencia de amenazas y tecnología de ciberseguridad de forma gratuita a cualquier empresa, institución gubernamental o privada y ciudadano de Ucrania durante el tiempo que sea necesario», añade.

«Además, la DNSC, en asociación con Bitdefender, proporcionará tecnologías de ciberseguridad de Bitdefender de forma gratuita durante un año a cualquier empresa o entidad pública del espacio de la OTAN o la Unión Europea que busque mejorar su posición de ciberseguridad, reemplazando sus soluciones que presenten problemas de confianza desde un punto de vista técnico o perspectiva geopolítica», subraya.

«Rumanía considera que el ciberespacio debe ser seguro y resistente, y ningún interés geopolítico o militar debe afectar la vida de las personas y sus negocios», señala el comunicado.

«A medida que se intensifica la invasión de Ucrania, la amenaza de ciberataques perpetrados por los estados-nación, los grupos de ciberdelincuentes y los simpatizantes de los hackers se amplifica significativamente. Esta colaboración está diseñada para apoyar a las organizaciones gubernamentales, la infraestructura crítica, los intereses económicos y la seguridad personal de los ciudadanos con mayor riesgo de sufrir ataques destructivos y ciberespionaje», advierte.

Otra firma de ciberseguridad, Kaspersky, cancela el encuentro con los medios de comunicación prevista para el 1 de marzo en el MWC «debido a las cancelaciones y/o interrupciones del tráfico aéreo, y a la imposibilidad del equipo para llegar» al evento, pero mantiene su participación en éste.

Anonymous ataca las webs de medios rusos

El colectivo Anonymous ha tumbado varias webs de los principales medios de comunicación rusos, entre ellos las de los diarios ‘Kommersant’ e ‘Izvestia’, así como la de la agencia de noticias TASS.

«Ha habido un ataque de piratas informáticos a los sitios web de medios rusos, incluido ‘Kommersant'», admite ese diario.

«El sitio web de ‘Izvestia’ ha sido pirateado. Cuando intenten acceder a la página, pueden encontrar un mensaje contra la guerra con el logotipo del grupo de piratas informáticos Anonymous. Estamos haciendo todo lo posible en este momento para solucionar los problemas lo más rápido posible», comunica.

Las web de ambos diarios continúan por el momento caídas y no es posibles acceder a ellas. En cambio, la web principal del conglomerado de medios de comunicación RBK ha vuelto a estar operativa, al igual que la agencia de noticias TASS, que durante unas horas ha estado mostrando un mensaje de Anonymous pidiendo a población rusa que no acatara las órdenes del presidente, Vladimir Putin, y se manifestara en su contra en las calles.

«Estimados ciudadanos. Les exhortamos a detener esta locura, no envíen a sus hijos y esposos a una muerte segura. Putin nos obliga a mentir y nos pone en peligro. ¿Quieren una guerra nuclear? ¿Quieren morir por él? ¡Es hora de actuar! Salgan a las calles», se ha podido leer en la web de TASS.

Anonymous declaró el pasado sábado la «ciberguerra» al presidente Putin como consecuencia de sus órdenes de atacar Ucrania y advirtió de que los medios web del Gobierno se enfrentarían a una serie de ataques «sin precedentes».

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.