4 Consejos Para Saber Cuánto Cobrar Como Freelancer

28/02/2022

..

La independencia profesional puede  traer muchos beneficios; esta permite trabajar libremente y ser nuestro  propio jefe. Sin embargo, existen ciertos factores que pueden  condicionar nuestra actividad y perjudicarnos si no los tenemos en  cuenta. Uno de los más importantes de ellos es saber cuánto cobrar como  freelancer.

Cómo calcular un presupuesto

Comenzar nuestro propio negocio o  práctica profesional resulta gratificante en muchos sentidos,  especialmente porque podemos disponer de nuestro tiempo y esfuerzo de la  manera que nos parezca más conveniente. Justamente por eso, se trata de  una de las alternativas más populares entre los jóvenes hoy en día.  Pese a ello, esto puede resultar difícil, especialmente al principio; si  bien puedes ser extremadamente capaz en tu actividad, también debes ser  capaz de calcular tu presupuesto como freelance y gestionar tus operaciones. Esto incluye producir una contabilidad  rigurosa y pagar impuestos, entre otras cosas, para garantizar el éxito  de tu proyecto.

Calcular el tiempo estimado de trabajo mensual

En primer lugar, debemos poder  establecer un criterio claro en cuanto a la disponibilidad de nuestro  tiempo y esfuerzo en términos monetarios. Si bien para el cliente esto  puede no resultar evidente, nuestra capacidad es algo que obtuvimos  mediante la práctica o el estudio, sin importar que tan sencillo sea el  encargo.

Por lo tanto, es fundamental calcular  un estimado de cuántas horas, días o semanas puede llevarnos realizar  un pedido y, en función de ello, considerar cuántos pedidos podemos  realizar mensualmente. Esto nos permite determinar los ingresos mínimos y  costos involucrados, así como también los recursos de los que debemos  disponer y establecer una relación comercial legítima con el cliente.

Calcular las horas de trabajo disponibles

En segundo lugar, determinar cuántas  horas vamos a dedicar a nuestro trabajo resulta indispensable para  establecer un presupuesto como freelance. Debemos tomar el tiempo de  demora medio establecido en el punto anterior y dividirlo en horas y  considerar cada hora como una acumulación de esfuerzo y dinero.

Estimar correctamente este factor  permite detallar al cliente el tipo de trabajo en función de las  características del pedido y nos permite maximizar el rendimiento de nuestros recursos —si nos conviene más un pedido que otro o si  podemos tomar varios de ellos—. Asimismo, esto representa una necesidad  en cuanto a nuestra disponibilidad: es mejor tomar pedidos que sabemos  que podemos realizar que no cumplir con alguno de ellos y perder un  cliente.

Calcular tarifa estándar para nuestro trabajo

Una vez determinados los puntos  anteriores —tiempo estimado para concluir un proyecto y cantidad de  horas laborales aproximadas—, podemos realizar un resumen detallado de  los costos asociados con nuestra actividad y estimar sobre eso el valor de nuestro trabajo.  Sin embargo, debemos ser realistas y considerar los valores del  mercado: las tarifas deben ser competitivas y el cliente debe conocer  qué está pagando.

En este sentido, podemos emplear dos modelos o una combinación de ambos:

  • Por  un lado, establecer un precio fijo por proyecto o tarea sin importar  cuánto tiempo nos lleve realizarla. Este modelo se orienta hacia el  cliente, ya que le permite conocer de manera íntegra el valor total de  un encargo.
  • Por  otro lado, podemos establecer un precio por hora de trabajo invertida  en el proyecto. De esta manera, el freelancer dispone una especie de  contador con el que puede cobrar exactamente lo que cada proyecto vale,  en función de su complejidad y particularidades específicas.

Para realizar el cálculo estimado de una tarifa fija o por hora podemos aplicar la siguiente fórmula:

(Costos habituales de vida + costos  totales de la actividad freelance) / (cantidad de horas de trabajo  disponibles en el año) + impuestos a pagar

Tarifa media del sector

El resultado del cálculo de la tarifa  de un determinado freelance puede variar según el tipo de actividad, su  especialidad y su experiencia. Sin embargo, resulta indispensable  investigar el mercado y a la competencia para conocer la tarifa media  habitual del sector en el que nuestra actividad se inscribe.

Nuestro cálculo puede quedar por  debajo o por encima de la media que los competidores suelen cobrar o que  los clientes estén dispuestos a pagar. Por lo tanto, debemos sumar a  nuestro cálculo el análisis de los tarifarios disponibles. Hoy, por  suerte, estos pueden encontrarse de manera relativamente sencilla y  darnos una idea de si vamos por el buen camino.

Al comienzo, quizás la mejor opción  sea competir por precio y ofrecer uno más bajo que el de los  competidores para obtener clientes y ganar experiencia. Con el tiempo,  podemos incrementar nuestro ingreso en función de la calidad de nuestro  trabajo, pero también por la confianza que nuestros clientes depositen  en él.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.