Europa revisa la política energética con el riesgo en los suministros y los precios disparados

02/03/2022

Tania Juanes. España, que suministrará más gas a Europa, ampliará la capacidad del gasoducto a Europa.

Las cotizaciones de las materias primas energéticas suben una jornada más, marcando nuevos récords en los mercados internacionales. El gas alcanza los 116 euros por megavatio-hora, aunque ha llegado a cotizar a más de 195 euros, y el barril de Brent (referente en Europa) llega a los 114 dólares. Las proyecciones no son optimistas, porque las incertidumbres creadas por la invasión de Ucrania por Rusia se unen a las tensiones de meses pasados que ya dieron como resultado una escalada en los precios.

Para el director general de la Agencia Internacional de la Energía, Fath Biro, la situación de los mercados de la energía es muy sería «y demanda nuestra plena atención al poner la economía mundial en riesgo». La AIE ha liberado parte de sus reservas estratégicas. Y la comisaria de Energía, Kadri Simson, ha destacado que Europa se enfrenta a esta crisis en una posición de gran fragilidad, lo que lleva a Bruselas a elaborar un plan de contingencia. «No podemos permitir que un tercer país nos desestabilice».

La UE con una estrategia conjunta y los países miembros de forma individual están dispuestos a eludir la maquinaria puesta en marcha por Rusia, que utiliza su poder energético para presionar a sus clientes, en especial a Europa. Como se parte de una dependencia global de más del 40% del gas ruso y el 30% del petróleo, las medidas que se ponen en marcha tienen objetivos a corto y medio plazo, así como a largo plazo

Con el fin de hacer frente a una reducción e incluso al corte del suministro de gas desde Rusia, los europeos buscan proveedores alternativos, y que los que ya tienen un papel relevante, como son Argelia y Noruega, aumenten sus ventas. En esta línea, Argelia ha llegado a un pacto con Italia, ya que el país transalpino tiene una fuerte dependencia de Rusia.

España, que cuenta con el 25% de las plantas regasificadoras del continente europeo y el gasoducto del Medgaz, está dispuesta a llevar gas hacia Europa, y lo hace en las últimas jornadas. La UE ha pedido que España haga todos los esfuerzos posibles para conseguir que parte del gas natural licuado (GNL) que recibe se traslade al resto de Europa. Si bien la escasa capacidad de interconexión con Francia dificulta esta estrategia, pero el Gobierno español quiere ampliar el gasoducto con Europa.

Hay otras vías que se abren. Y Europa vuelve los ojos a consumir más carbón. El presidente italiano, Mario Draghi, se ha referido a la reapertura de las centrales eléctricas de carbón, pese a que los precios también se han disparado, en caso de emergencia. “No nos puede pillar desprevenidos”, ha añadido. Alemania, por su parte, podría retrasar el cierre de centrales nucleares, y a quemar más carbón, aunque también uno de sus principales suministradores sea también Rusia.

La UE materializará además medidas para contar con reservas estratégicas comunes de gas y para realizar compras conjuntas, así como para introducir cambios en la fijación de los precios de la electricidad.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.