Occidente amplía las sanciones y Rusia avisa que responderá «con dureza»

02/03/2022

Miguel Ángel Valero. Se excluye de SWIFT a siete bancos (aunque no al primero y al tercero por tamaño), y se suspenden las emisiones de Sputnik y el canal de televisión Russia Today, entre otras medidas.

El Consejo Europeo ha aprobado nuevas sanciones contra Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania. Entre ellas, la prestación de servicios de mensajería financiera especializados, que se utilizan para intercambiar datos financieros (SWIFT), a Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Rossiya Bank, Sovcombank, Vnesheconombank (VEB) y VTB Bank.

Esta prohibición entrará en vigor el décimo día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de la UE, y también se aplicará a cualquier persona jurídica, entidad u organismo establecido en Rusia cuyos derechos de propiedad sean propiedad directa o indirecta en más del 50 % de esos bancos.

La medida supone que dos de los tres mayores bancos rusos, Sberbank y Gazprombank, podrán seguir en SWIFT. El motivo es que estas dos entidades porque gestionan transacciones energéticas con la UE.

También se prohíbe invertir, participar o contribuir de otro modo a proyectos futuros cofinanciados por el Fondo Ruso de Inversión Directa. Y vender, suministrar, transferir o exportar billetes denominados en euros a Rusia o a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en Rusia, incluidos el gobierno y el Banco Central de Rusia, o para su uso en Rusia.

Estas sanciones complementan el paquete de medidas anunciado por el Alto Representante, Josep Borrell, tras la videoconferencia de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE del 27 de febrero, y que incluye el suministro de equipos y suministros a las Fuerzas Armadas de Ucrania a través del Fondo Europeo de Paz, la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de la UE y el acceso a los aeropuertos de la UE por parte de transportistas rusos de todo tipo, la prohibición de transacciones con los bancos centrales, y la prohibición de que los medios de comunicación estatales Russia Today y Sputnik’ emitan en la UE.

Respecto a Bielorrusia, las sanciones ahora se aplican a un total de 702 personas y 53 entidades, e incluyen la congelación de activos y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista. Además, una prohibición de viajar aplicable a las personas incluidas en la lista les impide entrar o transitar por el territorio de la UE. Se aprueban nuevas restricciones en el comercio de bienes utilizados para la producción o fabricación de productos del tabaco, combustibles minerales, sustancias bituminosas y productos de hidrocarburos gaseosos, productos de cloruro de potasio («potasa»), productos de madera, productos de cemento, productos de hierro y acero y productos de caucho. También se impusieron restricciones adicionales a las exportaciones de bienes y tecnología de doble uso, y determinados bienes y tecnología avanzados que podrían contribuir al desarrollo militar, tecnológico, de defensa y de seguridad de Belarús, junto con restricciones a la prestación de servicios conexos.

La lista negra por la violación a la integridad territorial de Ucrania tras el ataque militar ruso se extiende a 22 mandos militares bielorrusos. Entre los sancionados se encuentran Leonid Kasinski e Igor Mozhilovski, dos adjuntos al ministro de Defensa. Estos 22 dirigentes se suman a los 20 mandos militares que ya son objeto de sanciones europeas por la espiral represiva del régimen de Alexander Lukashenko tras las elecciones fraudulentas de 2020.

La UE preparará medidas en el sector de las criptomonedas para que éstas no sean utilizadas por Rusia para evadir las sanciones.

Suspensión de medios de comunicación

La UE también ordena la suspensión de las emisiones en Europa de la agencia rusa Sputnik y el canal de televisión Russia Today. «Damos un paso importante contra la operación de manipulación de Putin y cerramos el grifo a los medios en la UE controlados por el Estado ruso», argumenta el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, quien considera un movimiento «lógico» después de que la UE ya sancionara a la directora de RT, Margarita Simonyan

La medida sin precedentes afectará a las actividades en Europa de Sputnik y a RT, incluidas sus filiales en inglés, alemán y español, hasta que cese la agresión rusa contra Ucrania.

«La manipulación sistemática de la información por parte del Kremlin es aplicada como un instrumento más en el asalto a Ucrania. Supone un amenaza directa al orden público y la seguridad de la Unión», insiste Borrell.

La Unión Europea también ha aprobado sanciones contra dirigentes bielorrusos y sectores económicos del país por su colaboración en la invasión militar rusa de Ucrania, que suponen restricciones al sector de la madera, el acero y los fertilizantes.

Estas medidas se suman a las sanciones económicas que ya aplica la UE por la represión de las protestas prodemocráticas en Bielorrusia tras las elecciones fraudulentas de agosto de 2020, en las que Alexander Lukashenko se hizo con un sexto mandato presidencial. La UE ya sanciona a 183 individuos y 26 entidades, incluido Lukashenko y sus familiares y colaboradores más cercanos.

Más abandono de empresas

El fabricante aeronáutico Boeing ha anunciado la suspensión de sus operaciones en Moscú y que cerrará temporalmente su oficina en Kiev (Ucrania),. «También hemos suspendido los servicios de repuestos, mantenimiento y soporte técnico para las aerolíneas rusas. A medida que continúa el conflicto, nuestros equipos se centran en garantizar la seguridad de nuestros compañeros en la región», señala el comunicado del grupo.

El anuncio de Boeing se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informara de que el país cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos desde la noche del 2 de marzo.

El fabricante estadounidense de automóviles Ford ha suspendido sus operaciones en Rusia, a través de la ‘joint venture’ que mantiene en el país, denominada Sollers Ford. «La situación nos ha obligado a reevaluar nuestras operaciones en Rusia», explica la empresa, que en los últimos años ha reducido de forma significativa sus operaciones en Rusia, limitándose en la actualidad a la fabricación de vehículos comerciales y su comercialización a través de una participación minoritaria en Sollers Ford.

«Dada la situación, informamos a nuestros socios de la ‘joint venture’ de que suspenderemos nuestras operaciones en Rusia, con efecto inmediato, hasta nuevo aviso», añaden.

Aunque no cuenta con «operaciones significativas» en Ucrania,  sí mantiene en plantilla un elevado número de ciudadanos de dicho país, a los que seguirá apoyando. Además, Ford Fund donará 100.000$ (90.000€) al fondo de ayuda humanitaria Global Giving Ucrania.

El fabricante japonés de vehículos Toyota detendrá la producción en su planta de San Petersburgo (Rusia) a partir del próximo 4 de marzo hasta nuevo aviso. La compañía ya ha detenido las importaciones de vehículos desde Rusia.

La petrolera estadounidense ExxonMobil ha decidido abandonar la explotación del yacimiento ruso Sakhalin-1, en el que controla un 30% de la propiedad y que opera con empresas rusas, indias y japonesas, así como no realizar nuevas inversiones en Rusia.

Como operador de Sakhalin-1, la petrolera ha advertido de su obligación de garantizar la seguridad de las personas, la protección del medio ambiente y la integridad de las operaciones, añadiendo que el proceso de cese de las operaciones deberá coordinarse estrechamente para garantizar que se ejecuta de manera segura.

La francesa Galp ha decidido suspender cualquier nueva compra de productos petrolíferos procedentes de Rusia o de empresas rusas. Aunque Galp no participa en joint ventures con ninguna empresa rusa, está en proceso de eliminar la exposición directa o indirecta a productos derivados del petróleo de Rusia o de empresas rusas en los contratos existentes. Si bien esta medida puede afectar a la refinería de Sines y su desempeño financiero, Galp seguirá garantizando el suministro de gas y combustible al mercado portugués.

La presidenta de Galp, Paula Amorim, explica que «en un contexto tan complejo y terrible, nuestra decisión es sencilla: Galp no contribuirá a financiar la guerra».

Siemens, que comenzó su relación con Rusia en 1851 con la venta de material telegráfico, suspende todos sus nuevos negocios y las entregas internacionales dirigidas hacia este país.

Singular Bank hace una relación de empresas petroleras que han paralizado su inversión en Rusia: Exxon, BP (que se desprende del 20% en Rosneft), Shell (que tiene el 27,5% de Sakhalin-2, operador por Gazprom, y financiaba el Nord Stream 2), Total (que posee un 19,4% de participación en Novatek, el principal productor ruso de gas natural licuado).

En la industria de automoción, Volkswagen, Volvo, General Motors, Jaguar, Porsche y Land Rover han paralizado el envío de automóviles a Rusia. Renault (posee la marca Lada, que .acumula un tercio de las matriculaciones de vehículos nuevos en el país) ha paralizado sus plantas en el país ante la dificultad de recibir componentes. Volkswagen detendrá la producción durante unos días en sus fábricas alemanas ante el retraso en la fabricación de piezas en Ucrania, y tiene otras en Kaluga y en Nizhny Novgorod, que sin duda notarán los efectos de las sanciones a Rusia. Ford cuenta con una joint venture con Ford Sollers, con tres fábricas en Rusia.

Maersk, una de las principales navieras del mundo, ha anunciado la suspensión temporal de todo el transporte de contenedores marítimos hacia y desde Rusia.

Apple ha paralizado las ventas de sus productos en Rusia. Apple Pay y otros servicios han sido también limitados.

Glencore, que tras las sanciones de 2018 ya rompió parte de sus lazos directos con Rusal, (todavía participa indirectamente por su 10% en EN+), tiene pendiente completar en 2022 la venta de su participación en Russneft.

Citi quiere extraer su exposición a Rusia de 10.000 millones$, y HSBC repatriar a sus 200 empleados en Moscú. UniCredit ha decidido que sus filiales rusas se autofinancien, sin enviar nuevos recursos. Visa y Mastercard están bloqueando a los bancos rusos de su sistema de pagos. Nike dejará de vender sus productos en el mercado ruso. Warner Bros., Sony y Disney han suspendido sus estrenos de cine en Rusia.

Más sanciones de EEUU

El Gobierno de Estados Unidos pone el 3 de marzo en marcha nuevas sanciones que afectan a 22 empresas de defensa, «las fuentes de riqueza más importantes de Rusia». «Rusia se ha convertido en un paria económico y financiero mundial. Más de treinta países que representan más de la mitad de la economía mundial han anunciado sanciones y controles de exportación contra Rusia, que está aún más aislada del sistema financiero y comercial internacional», resaltan en la Casa Blanca.

Con esta nueva batería de sanciones, la comunidad internacional está impidiendo que Putin pueda acceder «a su cofre de guerra para suavizar el golpe» de las restricciones, con las cuales se busca además «degradar con el tiempo el estatus de Rusia como proveedor líder de energía».

En lo que respecta a Bielorrusia, «estas restricciones ayudarán a prevenir el desvío hacia Rusia de artículos, tecnologías y software a través de Bielorrusia, empeorando significativamente la capacidad de ambos países para sostener su agresión militar».

EEUU está persiguiendo «a los colaboradores de Putin y a sus familias», identificando y congelando los numerosos activos que tienen bajo sus jurisdicciones, como «yates, apartamentos de lujo, dinero y otras ganancias ilícitas», enumera.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anuncia la creación de un grupo específico para perseguir los delitos fiscales cometidos por los oligarcas y los políticos rusos: «El Departamento de Justicia pondrá en marcha todos sus mecanismos para incautar los activos de las personas y entidades que violen estas sanciones. No dejaremos piedra sin remover en nuestros esfuerzos por investigar, arrestar y enjuiciar a aquellos cuyos actos criminales permiten al gobierno ruso continuar con esta guerra injusta».

Por su parte, Canadá ha anunciado nuevas sanciones contra 18 personas relacionadas con el Consejo de Seguridad de Rusia, incluido el presidente ruso, Vladimir Putin, y ha ampliado las sanciones existentes contra dos entidades financieras y el Banco Central de Rusia.

«Estamos analizando detenidamente las propiedades de todos los oligarcas rusos y las empresas rusas dentro de Canadá», asegura la viceprimera ministra, Chrystia Freeland.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo el 8 de marzo tras la solicitudes de Guatemala, Lituania, Polonia, Eslovenia y Ucrania de que se suspenda a Rusia como miembro.

El Gobierno de Malta ha suspendido la emisión de los llamados ‘pasaportes dorados’, un programa de ciudadanía por inversión, para ciudadanos rusos y bielorrusos ante la invasión de Ucrania.

Rusia y Bielorrusia no podrán participar en el Festival Olímpico Europeo de la Juventud de Invierno (EYOF), que se celebrará en Vuokatti (Finlandia) del 20 al 25 de marzo.

Sberbank abandona Europa

El mayor banco ruso, el Sberbank, abandona Europa porque «los bancos filiales del grupo se enfrentan a una salida anormal de fondos y a una amenaza para la seguridad de los empleados y las sucursales».

Debido a la implementación de las normas del Banco de la Federación Rusa,no podrá suministrar liquidez sus filiales europeas, pero precisa que éstas cuentan con un elevado nivel de capital y calidad de activos. «Los activos del banco son suficientes para realizar los pagos a todos los depositantes», subrayó la entidad.

Severstal deja de vender acero a Europa

El grupo siderúrgico ruso Severstal confirma el cese de las ventas de acero a la Unión Europea (UE) como consecuencia de las sanciones impuestas a su propietario, Alexei Mordashov, consdiderado el segundo hombre más rico de Rusia.

«Estamos redirigiendo los flujos de materias primas a mercados mundiales alternativos», señala un comunicado de la empresa, que vende anualmente alrededor de 3 millones de toneladas de acero hacia la UE, su principal mercado.

Los analistas creen que hay margen para más sanciones

Keith Wade, economista y estratega jefe de Schroders, cree que «las sanciones podrían ir fácilmente más allá, no son tan severas como las sanciones que Occidente ha impuesto a Irán». «En el caso de Irán, ningún banco que operara en EE.UU. estaba autorizado a negociar con el país, y los estadounidenses eran muy estrictos en el seguimiento de los que incumplían esas normas», explica.

«Ésta es una de esas situaciones en las que no hay que poner esas sanciones, simplemente hay que indicar que pueden venir. Es poco probable que los bancos occidentales quieran participar en el apoyo al comercio con Rusia o en la financiación de actividades en este país cuando podrían estar a la vuelta de la esquina sanciones más severas», añade.

Nick Brown, gestor de fondos de deuda de mercados emergentes de Schroders, considera que los mercados están valorando la escalada y las represalias de Rusia. Pero también la incertidumbre sobre la capacidad de negociar con activos rusos. «El Banco Central de Rusia subió los tipos de interés hasta el 20% y las empresas rusas se vieron obligadas a convertir el 80% de sus ingresos en divisas extranjeras en rublos en un intento de apoyar el rublo. No se pueden descartar los controles de capital», subraya.

«El banco central está bajo presión, no sabemos de qué cantidad de los 630.000 millones$ de reservas de divisas dispone ahora. De esta cifra, el 50% se encuentra en títulos públicos o garantizados por el Estado, el 25% en depósitos y alrededor del 20% en oro. La posibilidad de vender las reservas de oro es también una incógnita», apunta.

Alex Tedder, responsable de renta variable global e internacional de Schroders, apostilla: «Las sanciones que se están emitiendo tendrán sin duda repercusiones significativas en las empresas que hacen negocios con Rusia y los impactos continuos tanto en los precios de las materias primas como en su disponibilidad tendrán importantes implicaciones para la inflación de costes, los tipos de interés y la interrupción de la cadena de suministro».

Portocolom AV resalta que «las sanciones no tienen un objetivo de parar la guerra, sino de desgastar la ya tocada economía rusa» y que «todavía no hay sanciones a las exportaciones rusas de petróleo y gas, pero la posibilidad está ahí».

«Las sanciones han evitado hasta ahora el sector energético de Rusia, pero las acciones contra el Banco Central de Rusia y determinadas instituciones financieras pueden obstaculizar gravemente el comercio y sumir a Rusia en una mayor recesión», opinan Vincent Chaigneau, Responsable de Análisis, y Thomas Hempell, Jefe de Análisis Macro y de Mercado, de Generali Investments Partners.

«Las sanciones impuestas al Banco Central de la Federación Rusa, por primera vez en la historia de un banco central del G20, le impedirán desplegar sus reservas de divisas y mitigar las sanciones más amplias. También se restringirá gravemente la negociación de la deuda soberana rusa», añaden. Al mismo tiempo, destacan que Occidente ha preservado hasta ahora a los productores rusos de materias primas de sanciones directas que causarían importantes daños colaterales a sus economías.

DWS, la gestora participada por Deutsche Bank, dejará de realizar nuevas inversiones en valores rusos a través de los fondos que gestiona de forma activa. Además, en coordinación con los comités de gestión de los fondos, la firma suspenderá la suscripción de nuevas participaciones en fondos de inversión con una exposición rusa significativa y gestionará la exposición rusa existente en nombre de sus clientes, de acuerdo con la política de inversión de sus carteras y su compromiso fiduciario.

Además, aplicará a las entidades rusas «cualquier sanción impuesta» por la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos.

Rusia admite que su economía «está bajo una gran presión»

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reconoce que la economía rusa «está bajo una gran presión» por las sanciones impuestas en respuesta a la invasión militar de Ucrania, pero avisa que responderá «con dureza» a éstas.

Las sanciones son «un duro golpe», aunque «hay un margen de seguridad» para mantener la economía Las autoridades «adoptarán medidas» y «acciones» ante la «naturaleza hostil» de las sanciones internacionales, «que buscan sacudir y socavar la integridad de la economía rusa».

«Ante estas condiciones, y dado que estas medidas inamistosas no tienen precedentes, es necesario actuar con dureza, inteligencia y claridad», precisa.

Tercer día consecutivo con la Bolsa de Moscú cerrada

La Bolsa de Moscú permanece cerrada por tercera sesión consecutiva, en lo que supone el periodo de clausura por motivos excepcionales más largo desde la crisis de 1998, según ha comunicado el Banco de Rusia.

«El Banco de Rusia ha decidido no reanudar las sesiones de negociación el 2 de marzo de 2022 en la Bolsa de Moscú». Y fijará antes de las 9.00 horas de Moscú (7.00 horas en Madrid), el calendario de negociación del jueves.

Con la Bolsa de Moscú cerrada desde el pasado viernes, el impacto de las sanciones en la cotización de las compañías rusas es apreciable a través del desplome registrado en el valor de los títulos de depósito de éstas en los mercados europeos: los títulos del banco ruso más grande, el Sberbank, negociados en Londres perdían un 93% de su valor, mientras que los de Gazprom se dejaban un 87%, y los de Rosneft Oil caían un 70% y los de Lukoil, un 92%.

El Banco Central de Rusia ha prohibido a los emisores de deuda en rublos abonar los intereses a inversores extranjeros, y a éstos, vender activos rusos o transferir capital fuera del país.

China no se suma a las sanciones

Por su parte, China rechaza sumarse a las sanciones. El presidente de la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China, Guo Shuqing, asegurao que «continuarán con los intercambios regulares a nivel económico, comercial y financiero» con todas las partes implicadas en el conflicto.

Además, «desaprueba las sanciones financieras, particularmente las impuestas de forma unilateral, porque carecen de base legal suficiente y no tendrán efectos positivos».

China es el mayor comprador de gas y petróleo ruso y ha evitado condenar el ataque ruso contra Ucrania.

Guo admite estar «muy preocupado» por la situación, aunque «no creemos que estas sanciones vayan a tener un gran impacto en el futuro para China porque nuestra economía y nuestras finanzas son muy resilientes y estables».

Abramovich, forzado a vender el Chelsea

El multimillonario ruso Roman Abramovich ha confirmado que ha puesto a la venta su principal activo en Reino Unido,el Chelsea FC, club de fútbol que adquirió hace casi 20 años, y que es el vigente campeón de la Liga de Campeones.»En la situacióna ctual, he decidido vender el club. Creo que es lo mejor para los intereses del equipo, de los aficionados, de los empleados, y de los socios y patrocinadores», dice en un comunicado.

No pedirá que los préstamos que ha inyectado en el club en los últimos 20 años, y que se estiman en unos 2.000 millones de libras,le sean devueltos. Y ha dado instrucciones para «crear una fundación benéfica a la que se donarán todas las ganancias de la venta, que será para el beneficio de todas las víctimas de la guerra en Ucrania, esto incluye proporcional fondos para las necesidades urgentes e inmediatas de las víctimas, además de apoyar los trabajos de reconstrucción a largo plazo».

La venta del Chelsea puede situarse en los 2.300 millones€. La fortuna del empresario se estima en más de 12.000 millones$.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.