Felipe González reclama un cambio cultural que apueste por la innovación

05/11/2011

Joan Carles Valero. El ex presidente afirma ante empresarios del Baix Llobregat que la innovación es la única estrategia que tiene España para mejorar la competitividad.

Alejado del discurso “cateto” de las discusiones mitineras “que alarman en un mundo tan globalizado”, el ex presidente del Gobierno hace un llamamiento a la innovación a partir del cambio civilizatorio que supone el entrenamiento de los conocimientos y que los padres ayuden antes a sus hijos para que emprendan su porvenir que para comprar un piso.

El ex presidente del Gobierno español Felipe González ha afirmado ante empresarios del Baix Llobregat que la innovación es la única estrategia que tiene España para mejorar la competitividad y ha alertado de que se requiere de un «cambio cultural» en la mentalidad de los españoles para que puedan salir adelante iniciativas innovadoras.  Criticó, por ejemplo, que sólo el 14% de los alumnos de una facultad de Empresariales quisieran crear una empresa, porque, dijo, “es como si en una facultad de Medicina sólo unos pocos quisieran ejercer de médicos”.

Tras reconocer que “la necesidad es el motor de la innovación y de la creatividad” y que “hay capital porque tenemos excedente de ahorro”, González, que ha pronunciado la conferencia inaugural del foro CornellàCreació organizado por el Ayuntamiento de Cornellà (Barcelona), ha dicho que el principal obstáculo para la innovación y la creatividad «no es la falta de dinero, sino un problema cultural y profundo, ya que aún seguimos pensando que es mejor que inventen ellos», parafraseando la lapidaria expresión de Miguel de Unamuno de principios del siglo pasado.

Según González, el problema cultural de que nos cueste mucho apostar, poner dinero e invertir en iniciativas innovadoras y, por tanto, con más riesgo, se trata de un problema que afecta a España y también al resto de Europa, y lo ha ejemplificado preguntándose «¿por qué en este continente no hay ningún proyecto innovador como Google, Amazon, Twitter, Facebook o Microsoft?».

El presidente del comité de sabios de la Unión Europea ha abogado por un cambio en las pautas de comportamiento cultural empezando por las familias, que deben pasar de la cultura proteccionista de preferir ayudar a nuestros hijos en la compra de un piso antes que en la financiación de cualquier un proyecto emprendedor en el que puedan forjarse un porvenir. Una mutación cultural que debe alcanzar a las empresas para que «deje de costarnos tanto apostar y poner dinero en las iniciativas con riesgo», porque dinero, lo hay merced al aumento del ahorro.

Entrenar el conocimiento

Un cambio cultural que también debe alcanzar a lo más profundo de nuestro ser para que no inquieten tanto las innovaciones de procesos y las disruptivas. Y para que todo ello sea posible, se debe empezar por cambiar la educación, desde la básica, para que la transferencia de conocimiento se ponga en práctica mediante el entrenamiento para que se transforme en una oferta que añada valor a los demás. El cambio civilizatorio para González no se basa en la cantidad y calidad del conocimiento, sino en que se aplique entrenándolo desde la educación básica. Y puso un ejemplo de que el conocimiento adquirido tiene ahora menos valor que hace 80 años al señalar que hoy en día los hijos enseñan a sus padres. El ex presidente aboga que “hemos de preparar a los jóvenes para que exploren en la incertidumbre, y el código adquirido no es suficiente para explorar la nueva realidad, puesto que en este punto nos enseñan más ellos”.

«Nuestra costumbre es tener una buena preparación para exhibir un título con el que demandar una ocupación, pero no para transformarlo en una oferta que ayude a los demás creando valor», ha dicho González que ha asegurado que únicamente si se gana competitividad se podrá «generar un excedente que permita defender un sistema sanitario y educativo públicos».

González ha afirmado que las entidades bancarias tampoco apuestan por la innovación ya que «incluso en épocas de bonanza, cuando el crédito era abundante, no había capital riesgo y ha habido muchos jóvenes que se han ido a Silicon Valley (EEUU) porque allí encuentran dinero y aquí no».

“Obsesión por la deuda que paraliza”

El presidente del comité de sabios de la Unión Europea ha afirmado que Europa está tomando decisiones «parciales y agónicas» para salir de la crisis económica y que su «obsesión por la deuda» está paralizando la economía “al contraerla y dificultar aún más la propia financiación de la deuda”. Para González, Europa olvida el objetivo principal, que es la recuperación del crecimiento de forma sostenible y generando de empleo. Una crisis europea que el ex presidente español definió como “política y de difícil solución”, porque toca tomar dos decisiones: “hacer previsible el sistema financiero, regulándolo, aunque no de forma abrumadora; y con una política macroeconómica que compense el desequilibrio industrial mundial y permita perder la obsesión por la deuda”.

Según González, la Unión Europea está tomando decisiones «parciales y agónicas» lo que provoca que exista «la sensación de que decisiones como el establecimiento de un fondo de rescate no van a servir de cortafuegos». También ha ironizado sobre la preocupación que existe en Europa sobre la situación política en Grecia afirmando que el país heleno «representa sólo el 2% del PIB de la Unión Europea» y recordando que «el primer rescate financiero de Alemania costó más del 2% del PIB europeo».

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