Marian Gómez Santiago: “Debemos fomentar la inclusión de la tecnología en la educación”

03/03/2022

Susana de Pablos. Habla la directora de Desarrollo y Atracción de Talento de Softtek.

El mercado laboral español se reactiva, pero su recuperación es desigual. El aumento del 10% en posiciones para contrataciones cualificadas, con respecto a antes de la pandemia, no es un dato desdeñable. Sin embargo, como ocurre en otros países europeos, “se observa en España una escasez de perfiles cualificados”, destaca el último Estudio de Remuneración 2022, elaborado por Michael Page, consultora de PageGroup especializada en gestión del personas. Este estudio confirma que esa alta demanda de perfiles cualificados afecta también a las organizaciones en vías de transformación digital.

Encontrar trabajadores convenientemente formados es el principal desafío para el avance del sector tecnológico, en España y en Europa. Y empresas como Softtek, especializada en prestar servicios tecnológicos a escala internacional, insisten en dar la voz de alarma. Fundada en México en 1982, Softtek ya opera en más de 20 países y cuenta con más de 15.000 profesionales en plantilla. Para los responsables de esta multinacional, es preocupante que más de la mitad de las empresas aseguren tener problemas para encontrar en España perfiles tecnológicos con los conocimientos técnicos adecuados. Para analizar las causas de este déficit y brindar soluciones desde su experiencia para captar y retener esos equipos cualificados que conforman la plantilla de Softtek, lanzamos unas preguntas a su directora del área de Desarrollo y Atracción de Talento, Marian Gómez Santiago.

♦ diarioabierto.es: ¿A qué se debe la escasez de talento digital?
Marian Gómez Santiago: La escasez de talento digital es uno de los principales desafíos para las empresas tecnológicas, y también para aquellas que se encuentran realizando su transformación digital. Debido a la aceleración de este proceso que vivieron la mayoría de las empresas durante la pandemia, hay mucha demanda por parte de las consultoras TI de perfiles tecnológicos. Sin embargo, España tiene un déficit de talento que no es fácil reparar en el corto plazo, porque es un problema que viene desde el origen. Para la mayoría de los jóvenes ya no es atractivo estudiar carreras técnicas y eso se debe a cómo están planteadas en el modelo educativo.

Marian Gómez Santiago, directora de Desarrollo y Atracción de Talento de Softtek.

Desde Softtek creemos que todos tenemos que trabajar para fomentar la inclusión de la tecnología en la educación, para que niños y niñas se sumen al proyecto de transformación digital de la sociedad desde pequeños. Nosotros creemos que las matemáticas son el futuro y los jóvenes que se interesen por ellas serán los que ocupen los nuevos puestos tecnológicos que tantas empresas demandan hoy en día, por eso promovemos un proyecto muy enriquecedor llamado Pasión por las matemáticas.

 diarioabierto.es: ¿Cómo se podría acabar con esta escasez?
M.G.S.: Lo primero, es tomar consciencia del problema y formar alianzas para ponerle fin desde todos los organismos e instituciones: Gobierno, universidades y empresas. Cada uno, desde el lugar que ocupa, debe fomentar que las carreras existentes y futuras sean apasionantes para nuestros jóvenes, y quieran formarse en estas áreas que tienen buenas condiciones de trabajo y mucha proyección laboral. Así, podrán participar del cambio social que la tecnología está provocando en el mundo en todos los niveles.

Imagen: Nicola Giordano (obtenida en pixabay.com y modificada).

Una buena forma de empezar a solucionar este problema puede ser adaptar el modelo educativo al contexto empresarial, social y económico, a fin de preparar a los estudiantes para los trabajos del futuro. Los jóvenes son imprescindibles en esta transformación que vivimos. También es importante incorporar a la tecnología la visión que tienen las mujeres sobre cómo abordar los cambios digitales de la sociedad. La oferta laboral actual y futura nacerá de las nuevas carreras tecnológicas. Por eso, hay que repensar la educación desde sus primeras etapas.

 diarioabierto.es: ¿Cómo ha afectado la pandemia a este proceso?
M.G.S.: Desde diversos sectores —banca, retail, salud o Administración pública—, la sociedad española ha vivido durante los último años el proceso de transformación. Pero la pandemia nos ha empujado a acelerar ese proceso a pasos agigantados. Sólo las empresas que contábamos con cierto grado de digitalización pudimos seguir nuestro ritmo habitual de trabajo; la tecnología forma parte de nuestro ADN. Gracias a eso y a la cultura digital de nuestros profesionales, hemos estado preparados técnicamente para abordar esta situación con rapidez y mucho éxito.

Durante los últimos dos años, ha quedado en evidencia que España alcanza el nivel más alto de escasez de talento de los últimos 15 años, y a las empresas tecnológicas les es cada vez más arduo dar con los profesionales con los conocimientos técnicos requeridos para incorporar a sus equipos. Debido a la alta demanda de empleo de estos perfiles, a las empresas se les suma la dificultad de retener ese talento, un hecho que abordamos los departamentos de recursos humanos con especial atención.

 diarioabierto.es: ¿Qué perfiles tecnológicos son los más demandados en este momento?
M.G.S.: Es primordial considerar que la transformación digital debe contar con equipos tecnológicos, pero humanizados. Los perfiles más demandados en este momento son los relacionados con ciberseguridad, eCommerce, inteligencia artificial o big data. Y específicamente, profesionales con competencias en todos los ámbitos tecnológicos vinculados al software. Por ejemplo: desarrolladores de software, QA engineers (ingenieros que aseguren la calidad del software), frontend developers (desarrolladores frontend), iOS / Android developers (desarrolladores de soluciones para sistemas operativos iOs y Android) o fullstack developers (programadores con un perfil técnico muy completo).

En Softtek apuntamos a un perfil enfocado a lo social. Y consideramos fundamental aprender o disponer de conocimiento funcional sobre los sectores que deberán evolucionar en los próximos años, como banca, retail, telecomunicaciones o utilities. Por eso, para nosotros es muy importante la mejora continua, el aprendizaje, la ilusión, la capacidad de aprender y tener una visión global de qué es lo que vamos construyendo.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué carreras de formación profesional contarán con mayor proyección? ¿Qué profesionales demandarán las empresas?
M.G.S.: Como mencionaba antes, somos muchos los expertos que coincidimos en que cada vez será más necesario que las carreras técnicas tengan una base más humanista. La sociedad necesita dar soluciones a la demanda de digitalización con profesionales especializados en metodologías agile (ágiles) perfiles de diseño, DevOps, arquitectos cloud y de ciberseguridad. También se requerirán especialistas en Java, pero sobre todo buscamos perfiles con una visión a largo plazo y en continua evolución. Algunos ejemplos son:

  • Experto en ciberseguridad
  • Arquitecto blockchain (cadena de bloques)
  • Analista de investigación de mercado
  • Growth hacker
  • Digital product manager
  • Scrum master
  • Ingenieros de robótica
  • Experto en big data

El estudio de Michael Page destaca que la alta demanda de profesionales cualificados es especialmente significativa en determinados sectores. En el área de tecnología, los niveles de contratación en 2021 aumentaron hasta un 40% con respecto a 2019 y se prevé un crecimiento del 50% en los próximos dos años. Con estas perspectivas y la imparable digitalización de organizaciones públicas y privadas, a la sociedad española no le queda otra opción que adquirir capacidades digitales desde la infancia.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @Softtek,
⇒ Softtek también está en Instagram (@softtekofficial) y en Facebook

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.