La UE suspende la cooperación con Rusia en investigación, ciencia e innovación

04/03/2022

diarioabierto.es. El Consejo de Estados del Mar Báltico, un foro regional compuesto por once países, ha decidido suspender la participación de Rusia y de Bielorrusia

La Comisión Europea suspende toda cooperación con entidades de investigación, ciencia e innovación rusas y no cerrará ningún nuevo contrato ni acuerdo con ninguna organización de Rusia en el marco del programa Horizonte Europa.

La decisión implica también la suspensión de los pagos comprometidos con entidades rusas como parte de contratos en vigor, y la revisión de todos los programas en los que hubiera participación de investigadores de este país.

Además,  la UE suspende la cooperación con Rusia y Bielorrusia en programas financiados a cargo de las arcas comunitarias en el ámbito de la gestión de fronteras y del programa interregional para el mar Báltico.

Esta medida afectará programas por valor de 178 millones€ en el caso ruso y de 257 millones para Bielorrusia, en ambos casos respecto al periodo 2014-2020. La UE también congela los fondos previstos para los siguientes años.

«La cooperación en investigación de la UE se basa en el respeto de las libertades y derechos que sostienen la excelencia y la innovación. La atroz agresión militar de Rusia contra Ucrania es un ataque contra esos mismos valores por eso es momento de poner fin a nuestra colaboración», argumenta la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

La comisaria de Innovación y Ciencia, Mariya Gabriel, añade que agresión rusa es también un ataque «a la libertad, la democracia y la autodeterminación en los que se basan las libertades académica y de expresión y cooperación científica». Y resalta que la Comisión está «fuertemente comprometida» en asegurar que la participación de Ucrania se mantiene en los programas europeos en los que colabora desde hace dos décadas, como Horizonte Europa o Euratom.

Por otra parte, Reino Unido cierra el mercado asegurador a las empresas aeroespaciales rusas, ya que prohíbe el acceso a las aseguradoras de la City de Londres, uno de los principales centros mundiales de seguros especializados.

El Consejo de Estados del Mar Báltico, un foro regional compuesto por once países, ha decidido suspender la participación de Rusia y de Bielorrusia, en respuesta a la guerra «no provocada e ilegal» contra Ucrania.

Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Suecia y la Unión Europea argumentan que el ataque militar de Rusia contra un país «libre e independiente» constituye «un asalto a la democracia y a los valores y a los principios fundamentales de cooperación» del Consejo, del que Moscú es cofundador hace 30 años.

Desde 2014, y tras la invasión de Crimea y el apoyo de Rusia a los separatistas del este de Ucrania, la reunión anual a nivel de ministros de Exteriores del Consejo de Estados del Mar Báltico no se ha celebrado. No obstante, desde 2017, los ministros de Exteriores han celebrado algunas reuniones para mantener algún grado de diálogo político y cooperación práctica.

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras deja la actividad en Rusia

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB), institución multilateral con sede en Pekín y en la que China cuenta con el 26,5% de los votos y el 30,7% del capital, ha decidido suspender todas sus actividades relacionadas con Rusia y Bielorrusia como consecuencia de la guerra en Ucrania.

«El banco está monitorizando activamente la situación y evaluando su impacto en sus operaciones y en las economías de los miembros del AIIB», y muestra su disposición para extender la financiación de manera flexible y rápida para apoyar a los que se han visto afectados, directa o indirectamente, por la invasión de Ucrania por Rusia.

El AIIB avisa que los efectos en los precios de las materias primas, la volatilidad de los mercados financieros y otros factores pueden tener un impacto adverso en la situación económica de sus miembros.

Rusia es el tercer miembro en importancia del AIIB, con un 5,97% de los derechos de voto y un 6,7% del capital de la entidad, tras China e India ( 7,5% del poder de voto de la India, con un 8,6% del capital).

En octubre la institución anunció que celebraría su reunión anual de 2022 en Rusia, donde, hasta la fecha, el AIIB ha aprobado dos proyectos en los sectores de finanzas y transporte, por un total de 800 millones$ (720 millones).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Pin It on Pinterest