El posible boicot al crudo ruso por Occidente dispara todos los precios energéticos

07/03/2022

Tania Juanes. El gas y la electricidad, con 545 euros por megavatio-hora, las más afectadas.

La semana no podía haber empezado con un panorama más inquietante con el recrudecimiento de la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania. Con este escenario como telón de fondo, prosigue el aumento de las cotizaciones a nuevos récords de casi todas las materias primas: las relacionadas con la energía, la agricultura, los minerales y con los metales. Y las Bolsas vuelven a tambalearse, afectando a todos los valores. El Ibex ha caído en las primeras horas de la jornada un 5%, con Inditex, bancos y las compañías relacionadas con el turismo con la mayor presión bajista. Después ha moderado la debacle, y ha cerrado en 0,99% en negativo.

El Brent, petróleo referente en Europa, ha llegado a cotizar a 140 dólares, alcanzando cifras no vistas desde 2008, si bien con la elevada volatilidad que domina el mercado, poco después ha bajado a 130 dólares. Y el West Texas ha avanzado un 8,8%, hasta 125,9 dólares.

Junto a las incertidumbres ligadas al conflicto bélico, en el rally del petróleo pesa también la intención de EE UU y de Europa de negociar un embargo a las exportaciones del crudo de Rusia. El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, manifestó domingo que Washington está conversando con sus aliados en Europa para materializar el boicot. El objetivo es reducir en la medida de lo posible los ingresos que Rusia obtiene por la venta del hidrocarburo.

La medida, que está siendo consultada con empresas del sector, tendría un fuerte impacto ya que Rusia es el primer productor de petróleo del mundo. Alemania es reticente si asimismo se incluye al gas. Mientras, los analistas temen que la negativa a comprar el crudo de Rusia podría promover los precios al entorno de los 180 dólares el barril, cifras inasumibles para los países importadores.

Este lunes se dispara también el carbón, con un alza 13 %, comportamiento debido al aumento, ahora imparable, de la demanda para compensar los posibles problemas de suministro de gas, que sigue, asimismo, la trayectoria de otras commodities, comercilizándose por encima de los 300 dólaresY se traslada al precio de la electricidad, que supera que se mueve en el entorno de los 450 euros por megavatio-hora.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.