MásMóvil y Orange negocian una fusión que cambiará el mapa de las telecos en España

08/03/2022

Tania Juanes. La entidad resultante sería líder en el mercado español en infraestructuras de fibra y 5G, y relega a Vodafone.

En un mercado, el de las telecos en Europa, marcado por la caída de márgenes y la fuerte competencia con la entrada de nuevos operadores, Orange y MásMóvil han acordado afrontar el futuro juntos en España. La operación de integración, que es el objetivo de estas negociaciones que ya se desarrollan en exclusiva, está valorada en casi 20.000 millones de euros y es la más importante del sector de las telecomunicaciones en veinte años en el mercado español.

Queda muchos puntos por cerrar y también por conocer las condiciones que puedan ser impuestas por las autoridades de la competencia, pero la alianza anunciada está ya muy perfilada después de largas negociaciones. La unión de las compañías se realizará al 50% entre los dos socios, y el CEO (máximo ejecutivo) de la firma resultante será propuesto por MásMóvil, mientras que Orange se queda con la capacidad para nombrar el presidente del consejo de administración y con el área de las finanzas.

Todo apunta que el principal ejecutivo será Meinrad Spenger, actual consejero delegado de MásMóvil y que es el hombre que ha dirigido la estrategia de crecimiento de esta compañía que ha protagonizado algunas de las adquisiciones más sonoras de las telecos españolas en los últimos años. Puede ser que sea igualmente quien dirija la salida a Bolsa en el tercer año desde la fusión. Los grupos esperan acordar los términos de la transacción antes del próximo verano, para poder materializar la creación de la nueva compañía en el segundo trimestre de 2023

Esa nueva entidad, que será una joint venture, se hará sobe la base de una valoración de Orange España por 8.100 millones de euros (7,5 veces Ebitda de 2022) y para MásMóvil (incluida Euskaltel) por11.500 de millones de euros (9,9 veces el Ebitda de 2022).

Marcas

Además del reparto de la gestión, los negociadores se han centrado en el futuro de las marcas que una parte de su patrimonio. El grupo MásMóvil, además de MásMóvil, cuenta con Yoigo, Euskatel, R Telecomunicaciones, Telecable, Pepephone, Llamaya, Lebara y HitsMobile. Orange, junto a Orange, tiene Jazztel y Simyo en España.

Aunque queda por analizar con detalle lo que será la suma de las dos empresas y si estarán obligadas a ceder activos, la entidad resultante contará con una relevante posición en la red: fibra óptica ultrarrápida con presencia en toda España que alcanza los 16 millones de unidades inmobiliarias y móvil de última generación con cobertura para todo el mercado. Sobrepasará a Vodafone y se pone a la par de Telefónica.

Sumará unos ingresos por 7.500 millones de euros y presentará un resultado bruto de explotación, Ebitda, de 2.200 millones. Y con fortaleza para abordar los planes de expansión, incluidos los relacionados con el 5G.

Stéphane Richard, presidente y CEO del grupo Orange, ha señalado que está satisfecho por la creación de la joint venture con MásMóvil, «aprovechando nuestra larga y exitosa colaboración para convertirnos en un competidor más fuerte, capaz de realizar las importantes inversiones necesarias para desarrollar plenamente el mercado español. Cuento con Jean-François Fallacher y con el compromiso de todo el equipo de Orange España para convertir esta oportunidad en un éxito para ambas compañías».

Y Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, ha manifestado que la fusión «asegura el liderazgo en infraestructuras de fibra y 5G y así como la prestación de un servicio excepcional en España. Necesitamos operadores fuertes con modelos de negocio sostenibles. Nuestra combinación sería beneficiosa para los consumidores, el sector de las telecomunicaciones y la sociedad española en su conjunto”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.