El Gobierno exime a la cultura de la penalización por contratos ultracortos

10/03/2022

Luis Martínez del Amo. Un real decreto ley creará un nuevo contrato laboral artístico de duración temporal.

El Gobierno eximirá a los profesionales de la cultura y los espectáculos de la sobrecotización a la Seguridad Social aprobada con la reforma laboral. A partir del 1 de abril, los artistas y los técnicos y auxiliares estarán exentos de la penalización a los contratos inferiores a 30 días, según avanzó hoy el Ejecutivo.

El Consejo de Ministros aprobará un real decreto ley antes del 1 de abril que creará un contrato laboral artístico de duración temporal, según han anunciado hoy los ministros de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y de Cultura, Miquel Iceta, que han informado además sobre los avances de la nueva regulación jurídica y laboral, contenida en el Estatuto del Artista.

“Los profesionales de la cultura estarán exentos de este desincentivo que hemos incluido en la reforma laboral para los contratos que duren menos de 30 días”, ha confirmado hoy jueves el ministro Escrivá.

Los profesionales de la cultura, incluyendo técnicos y auxiliares, podrán suscribir este nuevo contrato temporal a partir del 1 de abril, según los planes del Ejecutivo.

Los ministros han informado además sobre otros aspectos incluidos en el Estatuto del Artista, la nueva regulación del sector, que se hallan en diferente grado de desarrollo.

El Gobierno planea que sea más fácil compatibilizar el cobro de una pensión por jubilación y el trabajo artístico. Para ello reformará el real decreto 302/2019 a fin de incluir en este supuesto tanto a los creadores de la obra artístico como a sus intérpretes o ejecutantes y otras figuras de todas aquellas creaciones que generen derechos de propiedad intelectual, señalaron los titulares de Cultura y Seguridad Social.

También se contempla la compatibilidad para los perceptores de pensiones no contributivas, añadieron.

Por otro lado, la Seguridad Social estudia también crear una cotización reducida para los autónomos del sector con ingresos muy bajos. “Somos conscientes de la inestabilidad de muchos profesionales y de la incertidumbre que pueden tener para pagar las cuotas sin saber la actividad que tendrá durante un mes”, explicó Escrivá.

En materia de contratación, se revisará la regulación jurídica y laboral de artistas y técnicos de espectáculos públicos. Un relación laboral especial que obligará a revisar el real decreto 1435/1985 que la recoge. Y que abordará de “manera más rápida e inmediata” aspectos como la contratación y el ámbito de aplicación de la norma, en atención a “las demandas más urgentes del sector”, subrayaron.

Artistas en los nuevos medios

En cuanto al ámbito de actuación, se trata de ampliar el concepto de “artistas en espectáculos público” a fin de incluir las nuevas realidades en redes sociales, plataformas de vídeo y los diversos contenidos que se ofrece por la Red.

En cuanto a la gestión, la Seguridad Social creará unidades de gestión especializadas con las que será posible contactar por nuevas vías, como la videollamada, a través de la cual se podrán firmar documentos y formalizar trámites, ha añadido Escrivá.

La nueva regulación del sector artístico se nutre de los trabajos de la comisión interministerial que desarrolla el Estatuto del Artista. Esta comisión basa sus trabajos en el informe sobre el Estatuto del Artista aprobado por el Congreso en septiembre de 2018.

Según el Gobierno, hasta el momento se han abordado normas que atienden a dos tercios de las 57 medidas incluidas en el Informe, que contenía además 17 recomendaciones.

En su elaboración el Gobierno ha mantenido una treintena de reuniones con asociaciones y sindicatos de directores, guionistas, trabajadores del audiovisual, publicitarios, ilustradores, sector del cómic, de la magia, actores, empresarios de teatro, organizadores de festivales de música, empresarios y profesionales del circo, compañías y empresas de danza, cantantes líricos, trabajadores del espectáculo, toreros, picadores, banderilleros y artistas plásticos.

Amplía supuestos para compatibilizar trabajo artístico y pensión, y estudian una cotización reducida para autónomos del sector.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.