La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha corregido al juez Manuel García Castellón, a cargo del denominado ‘caso Villarejo’, y ha acordado devolver a Iberdrola la condición de acusación particular. También ha ordenado al juzgado de instrucción que investigue la veracidad del documento aportado por el exdirectivo José Antonio del Olmo en la pieza en la que se investiga la presunta contratación del comisario José Manuel Villarejo por parte de la compañía.
En sus resoluciones, los magistrados de la Sección Tercera han dado la razón a la eléctrica y a los investigados Juan Carlos Rebollo y José Luis Sanpedro.
La Sala ha revocado el auto del instructor en el que se acordaba, en relación con la documentación aportada por Del Olmo– que no podía ventilarse en este «mismo procedimiento la pretensión sostenida por Iberdrola SA, relativa a la posibilidad de que se tratase de un documento privado manipulado que se había creado para perjudicar los intereses de la compañía». Y ordena ak juez que ha de investigar «si es un documento falso o no dada la incidencia de esa circunstancia en el objeto del proceso».
El juez deberá pronunciarse sobre la ampliación de la querella formulada por la compañía contra Del Olmo por revelación de secretos y revelación de datos reservados de persona jurídica.
Villarejo revela algunos de los clientes de Cenyt
El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha dado detalles este lunes al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, encargado de la instrucción de la macrocausa ‘Tándem’, de algunos de los clientes para los que trabajó Cenyt, su grupo empresarial. Cita al Banco Santander, El Corte Inglés, Indra, Telefónica, Legálitas o Zara, a los que «curiosamente» no se les ha «abierto ninguna pieza».
También ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón la declaración como testigos de los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy y de exministros como José Luis Corcuera o María Dolores de Cospedal, así como del mandatario de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, para demostrar el «origen espurio» de la macrocausa ‘Tándem’.
Diligencias sobre el caso BBVA
Por otra parte, el juez Manuel García Castellón ha accedido a algunas de las diligencias solicitadas por el exjefe de Seguridad de BBVA Julio Corrochano, citando al perito (Nicolás Estramiana) que elaboró un informe contable que avala la legalidad de sus ingresos y pidiendo a la entidad bancaria que identifique a una serie de empleados que habrían intervenido en los pagos de las facturas emitidas por el comisario José Manuel Villarejo.
Pero en un auto del 11 de marzo, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 rechaza la mayoría de las pesquisas propuestas por Corrochano, como llamar a declarar como testigos a varios trabajadores de BBVA, al considerar que eran una mera «correa de transmisión» porque carecían de funciones ejecutivas que les permitieran participar en la toma de decisión de los pagos a Villarejo o que con su citación se pretende acreditar la existencia de facturas de CENYT que ninguna parte ha cuestionado que se recibieran y abonaran; o recabar ingente documentación de BBVA, ya sea por suponer «una invasión injustificada en el funcionamiento interno de la entidad» bancaria; por tener como finalidad la incorporación de archivos que ya forman parte de la investigación judicial; o por tratarse de materiales que no guardan relación con esta pieza separada.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.