La Autoridad Europea de Mercados refuerza su supervisión sobre los impactos de la invasión de Ucrania

14/03/2022

Miguel Ángel Valero. La ESMA recuerda que los emisores deben informar sobre los impactos directos e indirectos reales y previsibles de la crisis en sus actividades comerciales, exposiciones a los mercados afectados, cadenas de suministro, situación financiera y económica.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), en coordinación con las Autoridades Nacionales Competentes (ANC, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España), está siguiendo de cerca el impacto de la crisis de Ucrania en los mercados financieros y está preparada para «utilizar sus herramientas relevantes para garantizar el funcionamiento ordenado de los mercados, la estabilidad financiera y protección del inversor».

La  ESMA proporciona un foro para que los supervisores discutan preguntas y coordinen respuestas sobre la situación actual. Dentro de su actividad específica de supervisión y coordinación, sigue de cerca la volatilidad relacionada con la central de contrapartidfa (CCP) y la evolución de los márgenes en los segmentos del mercado de energía y materias primas. También está en estrecho contacto con las ANC centrándose en el impacto sobre los miembros compensadores y sus clientes en esos mercados.

También continúa colaborando activamente con las agencias de rating para garantizar una transparencia suficiente en torno a las calificaciones y está monitorizando el impacto de las sanciones en las operaciones en estrecha cooperación con otros reguladores.

ESMA colabora con los administradores de benchmarks supervisados ​​para verificar el impacto de la evolución del mercado y las sanciones en éstos. También está interactuando y coordinando con las ANC con respecto al impacto en los índices de referencia proporcionados por los administradores bajo el mandato de supervisión de éstas.

En gestión de inversiones: ESMA ha reforzado su función de coordinación mediante el seguimiento de los fondos de inversión, la organización de intercambios frecuentes con las ACN para analizar la evolución del mercado y los riesgos de supervisión relacionados con la crisis, centrándose en cuestiones de liquidez y el uso de herramientas de gestión de liquidez y cuestiones de seguimiento relacionadas con valoración de activos y posible suspensión de reembolsos.

Respecto a los mercados secundarios: ESMA y las ANC están vigilando la situación del mercado. ESMA está ayudando a las ANC con la implementación consistente de sanciones por parte de los operadores del mercado, incluida la suspensión de la negociación de instrumentos.

Sobre los Depositarios Centrales de Valores: ESMA está vigilando, en coordinación con las ACN, el impacto de las sanciones en las operaciones y ayudando con su implementación de manera consistente. También está consolidando datos sobre los niveles de liquidación  como uno de los indicadores de la evolución del mercado;

En seguridad cibernética, ESMA está facilitando la recopilación y el intercambio de información y experiencias entre las ACN con respecto a los incidentes cibernéticos.

En gestión de riesgos, ESMA vigila continuamente éstos para los participantes del mercado y la estabilidad financiera e intercambia su evaluación regularmente con los responsables políticos y las autoridades nacionales, de la UE e internacionales.

Recomendaciones

ESMA recuerda a los participantes del mercado que deben asegurarse de cumplir con las sanciones y vigilar cualquier restricción adicional. La Comisión Europea responderá las consultas sobre el alcance y la implementación de estas sanciones, y ESMA está apoyando a la CE en la recopilación de dichas consultas

Los emisores deben divulgar lo antes posible cualquier información sobre los impactos de la crisis en sus fundamentos, perspectivas y situación financiera, de acuerdo con sus obligaciones de transparencia en virtud del Reglamento sobre abuso de mercado, a menos que se cumplan las condiciones para una divulgación retrasada.

Los emisores deben brindar transparencia, en la medida de lo posible, tanto sobre una base cualitativa como cuantitativa, sobre los impactos directos e indirectos reales y previsibles de la crisis en sus actividades comerciales, exposiciones a los mercados afectados, cadenas de suministro, situación financiera y económica, ya sea en el informe financiero de 2021 (si aún no se ha publicado), en la junta anual de accionistas o en sus divulgaciones de información financiera intermedia.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.