El BCE ve «manejable» la exposición de la banca a Rusia y descarta limitar el dividendo

15/03/2022

Miguel Ángel Valero. La Autoridad Bancaria Europea extrema los controles para "garantizar la implementación adecuada" de todas las sanciones por parte de los bancos.

El Banco Central Europeo (BCE) considera que la exposición directa de las entidades financieras de la Eurozona a Rusia es «manejable», incluso en un escenario extremo de retirada de ese mercado. Pero reconoce que los bancos más afectados por la exposición a Ucrania y Rusia están revisando sus planes de dividendos.

«El ataque de Rusia a Ucrania ha interrumpido la mejora constante en la forma en que los inversores ven a los bancos de la UE», afirma el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, en una jornada organizada por Morgan Stanley.

«Incluyendo dividendos en metálico y recompras el pay-out alcanzaría el 50%, frente al 45% anterior a la pandemia, un rango razonable», señala Enria.

La Autoridad Bancaria garantiza la aplicación de las sanciones a los bancos

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) trabaja para «garantizar la implementación adecuada» de todas las sanciones impuestas a Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania por parte de todas las instituciones financieras.

La EBA recopilará y filtrará las consultas relacionadas con el alcance de las medidas restrictivas que se aplican a los bancos, y las canalizará a la Comisión de la UE, quien las responderá.

La EBA continuará examinando de cerca la situación para informar las decisiones y acciones necesarias para mitigar los riesgos a corto y medio plazo.

Subraya la necesidad de que los bancos europeos y otras instituciones financieras implementen y cumplan las medidas restrictivas adoptadas en respuesta a la crisis de Ucrania. «Las instituciones financieras están obligadas a evaluar la idoneidad y eficacia de los controles internos y la gobernanza para garantizar el cumplimiento de estas medidas y adaptar o mejorar los sistemas y procesos según corresponda», remarca.

«Las autoridades competentes están trabajando para garantizar la idoneidad de los controles internos y la gobernanza en las entidades supervisadas. Las autoridades competentes también colaboran estrechamente con las instituciones supervisadas, las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) y las fuerzas del orden para identificar, vigilar y crear conciencia sobre las tipologías de fraude y los delitos financieros y evitar la elusión de las medidas restrictivas. Esto ayudará a garantizar la implementación homogénea de las medidas restrictivas de la UE en todo el sector financiero y preservará el buen funcionamiento del Mercado Único», añade.

La EBA recomienda «encarecidamente» a los bancos y otras instituciones financieras que «consideren cuidadosamente el impacto prudencial y comercial de los riesgos a corto y largo plazo que enfrentan» debido a la geopolítica. «Esto incluye el impacto más amplio de las sanciones económicas y políticas, así como la mayor incertidumbre económica y las vulnerabilidades que surgen de la situación actual. Los riesgos cibernéticos son un área particular que requiere atención continua. En este contexto, se alienta a los bancos y otras instituciones financieras a considerar la idoneidad de sus planes de continuidad comercial».

Medidas de ayuda para los refugiados

El 4 de marzo de 2022, los ministros de la UE aplicaron la Directiva de protección temporal (2001/55/EC) a las personas que huyen de Ucrania como consecuencia de la guerra. Las autoridades nacionales competentes deben garantizar que, de conformidad con la Directiva sobre cuentas de pago (2014/92/UE), las personas desplazadas de Ucrania tengan acceso para abrir y utilizar cuentas de pago con servicios básicos.

«Las instituciones financieras deben seguir un enfoque basado en el riesgo al proporcionar productos financieros en esta situación» y tener en cuenta  la legislación de la UE y las Directrices de la EBA contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, sin que afecte a «la debida diligencia al cliente» en la atención a los refugiados.

 

 

 

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