Dos de cada tres coches robados tienen más de una década de antigüedad

16/03/2022

diarioabierto.es. El SEAT Ibiza, el Volkswagen Golf, el SEAT León, el Ford Focus y el BMW Serie 3 son los modelos de coche que sufren más sustracciones, según Unespa.

La variable que más influye en que un vehículo sea víctima de un robo es su antigüedad, no su valor, ya que el objetivo de esas sustracciones en muchas ocasiones es lograr piezas para reparaciones. Dos de cada tres coches asegurados que sufrieron un robo en España tenía más de 10 años, según un estudio de Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora desarrollada por Unespa.

Eso explica que las primeras posiciones del ranking de los coches más sustraídos en España estén acaparadas por veteranos. Cinco modelos suman el 18% de los robos de vehículos: SEAT Ibiza, Volkswagen Golf, SEAT León, Ford Focus y BMW Serie 3. Estos modelos son particularmente codiciados por los ladrones porque, debido a su gran aceptación, existe una importante demanda de piezas para reparaciones.

Los ladrones no se fijan exclusivamente en el modelo de coche, sino en su año de fabricación. Según los datos aportados por Centro Zaragoza y TIREA para la elaboración del estudio, las versiones de estos coches más dadas a sufrir un robo suelen ser de finales de principios de la década de 2000.

Los superventas son los vehículos que protagonizan más robos también porque hay muchos en la calle. Esto no quiere decir que sean, necesariamente, los más codiciados.

Los vehículos de alta gama tampoco son los más codiciados por los ladrones. Los modelos que despiertan más interés entre los amigos de lo ajeno son los coches de vocación puramente urbana y las furgonetas. El ranking lo encabeza  un microcoche: el Ligiers-JS, que tiene casi 10 veces más probabilidad de sufrir un robo que el conjunto de la muestra.

Le siguen dos furgonetas, la FIAT-Fiorino y la FIAT-Doblo Cargo; y dos minicompactos, el Abarth 500 y el SEAT Arosa. Todos estos modelos tienen cuatro veces más probabilidades de ser sustraídos que la media.

Descenso continuado en los robos

El informe de Estamos Seguros muestra un descenso continuado de los robos de vehículos asegurados en España. A lo largo de la década, se ha pasado de unas 203.000
sustracciones en 2011 a poco más de 101.000, al acabar 2020. Los robos de vehículos se han reducido a la mitad, gracias a las sucesivas mejoras introducidas en materia de seguridad por los fabricantes, la acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y a hecho de que desde hace décadas las nuevas viviendas suelen edificarse con garaje.

Un análisis territorial  evidencia cómo las provincias donde es más probable padecer
un robo del vehículo se encuentran en Andalucía occidental, Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña. El fenómeno del robo de coches está también muy relacionado con el ámbito urbano. Las provincias donde existen importantes áreas metropolitanas (Madrid, Barcelona, Vizcaya, Valencia, Sevilla…) o son limítrofes a una (Toledo, Guadalajara…) presentan tasas de probabilidad de robo superiores a la media.

El municipio donde es más probable asistir a una sustracción de un vehículo asegurado en España es Sevilla, que triplica la probabilidad media. Le siguen Parla, Ciudad Real, Melilla y una localidad de la periferia sevillana: Dos Hermanas. Las tasas de robo de todos estos municipios duplica la media nacional.

El marcado carácter urbano del robo de vehículos se percibe en que en el ranking abundan localidades de la periferia madrileña (Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Coslada, Móstoles) y barcelonesa (Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Cornellà de Llobregat…).

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