Elena Díaz: “Reforzamos la formación técnica y en metodologías para la gestión de proyectos”

16/03/2022

Susana de Pablos. Entrevistamos a la nueva directora del área Learning en Euroforum.

La demanda de competencias técnicas de gestión ha comenzado a ganar protagonismo en las empresas en 2022, tras dos años de prevalencia de las llamadas habilidades sociales o blandas (soft skills). Para ganar en competitividad, la mayor parte de las compañías ya han comenzado a implementar estrategias de formación que permitan a sus directivos y profesionales desarrollar habilidades duras, conocimientos técnicos.

Conscientes del valor diferencial que tiene en este momento disponer de un equipo fuertemente capacitado, en conocimientos técnicos y en todo lo que atañe a su desarrollo personal y profesional, son muchas las grandes organizaciones que arrancaron el presente año reactivando sus universidades corporativas. Otras están actualizando la formación de sus directivos, para no perder el ritmo de sus estructurados planes de carrera. Y otras tantas la están planificando para impartirla antes de que acabe el año.

Elena Díaz Torres, directora del área de Learning en Euroforum.

Elena Díaz Torres, la nueva directora del área de Learning del integrador de soluciones de formación y eventos corporativos Euroforum, explica en esta entrevista cuáles serán los ejes sobre los que girarán los planes de formación y programas directivos de las principales compañías que operan en España. Igualmente, apunta algunas de las tendencias que los profesionales del área de gestión de personas de esas empresas deberían considerar. 

♦ diarioabierto.es: Tras ser nombrada recientemente directora del área de Learning de Euroforum ¿cuál será su principal objetivo?
E.D.T.:
Mi función será liderar la nueva propuesta de valor de Euroforum, focalizándome en las áreas de desarrollo y capacitación sobre las que se construirán las estrategias futuras de las compañías.

diarioabierto.es: ¿Cómo impactará su nombramiento en la estrategia de Euroforum?

E.D.T.: Euroforum ha apostado por una renovada propuesta formativa. Se refuerza la formación técnica y en metodologías de gestión de proyectos con alto nivel de especialización.

diarioabierto.es: 2020 y 2021 fueron años en los que se implementaron, especialmente, programas centrados en cuidar la salud emocional del capital humano. Igualmente estaban dirigidos a desarrollar la capacidad de resiliencia de los empleados ante la situación pandémica. ¿En qué se basarán los planes de formación y programas directivos este año?
E.D.T.:
Los departamentos de recursos humanos y las áreas de formación corporativa otorgarán sin duda una mayor importancia a la actualización de las hard skills. Es decir, aquellas competencias que se adquieren por medio de la formación y la experiencia profesional.

diarioabierto.es: ¿Qué tipo de formación será la más demandada?
E.D.T.: Toda aquella relacionada con la gestión de proyectos (project management),  así como el uso de metodologías predictivas (PMP o Project Management Proffesional) y no predictivas (agile, adkar…); el procesamiento de información compleja, las habilidades digitales, el análisis de datos, business intelligence… En definitiva, toda aquella formación que incremente el valor de cada empleado en su puesto y mejore el performance (rendimiento) de su área o departamento.

diarioabierto.es: ¿Esto quiere decir que se dejarán de lado las soft skills?
E.D.T.:
No, seguirán siendo demandadas en gran medida puesto que son necesarias para la salud y productividad de los equipos. La comunicación efectiva, la empatía, la resiliencia, la resolución de conflictos y la creatividad, entre otras, continuarán siendo algunas de las soft skills más demandadas por las grandes firmas para complementar las habilidades duras de sus mánager y profesionales, sobre todo en el actual entorno hiperdigital en el que nos encontramos.

♦ diarioabierto.es: En este entorno hiperdigital, ¿el aprendizaje híbrido será parte del futuro de la formación empresarial?
E.D.T.: Sí. Partiendo de la base de que nada puede superar una formación presencial, el aprendizaje híbrido ocupará un lugar muy importante. La formación online, tan presente en los últimos años, seguirá siendo una opción permanente para algunas compañías. Lo mismo ocurre con el teletrabajo, aunque siempre requerirá de la interacción que aporta el aula física.

Una forma de suplir esta interacción es el aprendizaje con tecnologías avanzadas, centrándose en las experiencias del aprendizaje colaborativo. Los empleados seguirán utilizando herramientas digitales para trabajar y formarse, combinando la presencialidad con el remoto. El aprendizaje híbrido, en el que los formadores capacitan tanto en línea como de forma presencial, será el futuro. Conocer estas tendencias y aprender a utilizarlas será básico para conseguir los objetivos formativos.

♦ diarioabierto.es:¿Dónde queda entonces el e-learning?
E.D.T.:
Un e-learning “sin barreras” seguirá teniendo su espacio. Las compañías tenderán a integrar plataformas de formación virtual 100% versátiles, concebidas para poder ser integradas en sistemas de gestión del aprendizaje (LMS o Learning Management System). De esta forma, los usuarios podrán empezar a utilizarlas rápidamente. Además, las plataformas estarán diseñadas a medida, en función de los objetivos y el target (público objetivo) de la formación. Y serán clouds —estarán ubicadas en la nube— y multidispositivo.

En lugar de adaptar el contenido formativo a los dispositivos móviles, la tendencia será crear experiencias directamente pensadas para esos dispositivos, especialmente para los teléfonos móviles. Es algo que se desarrollará en gran medida en los próximos años. En 2022 se consolidará además el uso de chatbots como herramientas de aprendizaje o como soporte. Aunque no reemplazarán al formador, serán un buen complemento que las herramientas digitales de formación tenderán a incorporar.

 

Más información
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