El Bundesbank descarta estanflación

16/03/2022

diarioabierto.es. El objetivo es reducir la dependencia, por lo que "se avecina un importante y prolongado proceso de reestructuración" en medio de la transición energética.

El Bundesbank no contempla un escenario de estanflación, con fuertes subidas de los precios y estancamiento de la actividad económica, a pesar del impacto adverso derivado de la guerra en Ucrania, afirma su presidente, Joachim Nagel.

«La estanflación no es un escenario que espero en este momento, incluso si las consecuencias de la guerra impulsan la inflación y lastran el crecimiento económico», declara al diario ‘Handelsblatt’.

Nagel señala que no hay evidencia de una espiral de salarios y precios, a pesar de la escasez de mano de obra cualificada en Alemania, y sigue confiando en que se produzca una aceleración en la actividad económica, aunque admite que «vendrá más tarde».

La invasión de Ucrania representa «un punto de inflexión», puesto que la confianza en Rusia, un país con el que Alemania ha mantenido todo tipo de lazos económicos durante décadas, «se ha evaporado y no volverá rápidamente», lo que para la economía se traduce en ajustes costosos a gran escala.

«En la actualidad, estamos experimentando una lección dolorosa sobre cuán dependientes somos de los productos básicos rusos», señala Nagel, para quien

Por otro lado, el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) defiende la flexibilidad de éste para abordar la evolución de la coyuntura económica en función de los datos y sin compromisos de antemano dado el elevado nivel de incertidumbre.

Sobre la posibilidad de que el BCE se viera forzado a intervenir para prevenir la fragmentación de los mercados de deuda, considera que es una cuestión «principalmente para la política fiscal», ya que «no le corresponde a la política monetaria» salvaguardar la financiación del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.