Apunta estas direcciones para disfrutar de las alcachofas

18/03/2022

Carmela Díaz.

Estamos en plena temporada de alcachofas, una verdura que despierta pasiones. Además, esta semana se celebra su día internacional. Por ello, recopilamos algunos restaurantes que nos ofrecen unos platos deliciosos donde las alcachofas juegan un papel protagonista. A la brasa, con cigalas, con almejas, con yema de huevo… Elige la opción que más se adecúe a tus gustos culinarios… ¡y a disfrutar!

Balausta (Málaga). Aquí cuidan mucho producto local de temporada y la materia prima de máxima calidad que son tratados con técnicas tradicionales sin olvidar algunos guiños contemporáneos en las recetas. José Carlos García, el único chef Estrella Michelin en la ciudad de Málaga, junto con Marcos Granados como jefe de cocina, acercan la historia malagueña a través de una propuesta gastronómica que se nutre de las culturas que han marcado la evolución de este territorio. Los amantes de esta verdura no pueden perderse su crema de alcachofas con cigalas a la brasa, un plato suave que destaca por su sabor. Precio: 14 euros.

El Gran Barril de Castellana (Madrid). El último proyecto de Grupo Oter abrió sus puertas el verano pasado para consolidarse como un multiespacio en el que el comensal va a degustar muy buenos productos, con especial atención al pescado y marisco. Y atención porque se puede comprar producto fresco en su lonja. Esta temporada, en su sección de verduras, las alcachofas son el producto por excelencia. ¿Cómo las preparan? A la parrilla con sal de cristal, demostrando que la estacionalidad y los productos de mercado son un pilar básico de su filosofía. Precio: 17,50 euros.

Sagardi (Barcelona, Valencia, Madrid). Con una extensa selección de pinchos y una carta gastronómica fiel a la tradición vasca, los restaurantes Sagardi se caracterizan por ofrecer una cocina honesta, con productos de temporada de la más alta calidad y elaboración sencilla, como en las sidrerías de antaño. Este respeto por el producto, por el fuego y por la calidad de la materia prima que sienten los hermanos López de Viñaspre se demuestra en sus alcachofas de la huerta de Tudela, que elaboran a la parrilla con jamón, y reciben directamente del productor Luis Osés, sin intermediarios. Para preparar este plato, cortan las alcachofas en mitades, las marcan en la parrilla en la zona con menos calor, y las salan con sal gris. Además, las rocían con AOVE e incorporan paletilla ibérica y el perifollo fresco. Un lujo de plato. Precio: 16 euros.

Media Ración (Madrid). Su sello de identidad es homenajear a la cocina tradicional española y madrileña. Esta brasserie de aires castizos está ubicada en pleno barrio de Las Salesas, bajo la batuta del chef Antonio del Álamo.  En esta casa proponen disfrutar de las alcachofas de Tudela con almejas, una receta que está disponible actualmente como parte de las jornadas de verduras. Utilizan las mejores alcachofas de la temporada y se preparan en salsa de ajo, jamón de bellota y azafrán, dando como resultado una combinación melosa y muy sabrosa. Precio: 31 euros.

Treze (Madrid). El restaurante del chef Saúl Sanz propone en su sala y el bar del local una oferta gastronómica centrada en el sabor y en el producto, una cocina de mercado respetuosa y una dedicación especial hacia el mundo de la caza, en el que se ha labrado una impecable reputación dentro de la gastronomía capitalina. Entre sus elaboraciones de temporada destacan unas riquísimas alcachofas confitadas y ligeramente ahumadas. Precio: la media ración, 10 euros; entera 16 euros.

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.