Profesionales de la comunicación crean la plataforma SOSUCRANIA.com

18/03/2022

diarioabierto.es. El objetivo de este portal es ser un facilitador de información verificada de las iniciativas solidarias que han surgido en nuestro país en apoyo del pueblo ucraniano.

Desde que comenzara la invasión de Rusia a Ucrania, cientos de iniciativas solidarias se han puesto en marcha en España para ayudar a los damnificados por el conflicto. Para dar respuesta a la ingente cantidad de información que circula por Internet, un grupo de profesionales de la comunicación y de los medios, en colaboración con la Embajada de Ucrania en España, han creado la plataforma SOSUCRANIA.COM. El objetivo de este portal es ser un facilitador de información verificada de las iniciativas solidarias que han surgido en nuestro país en apoyo del pueblo ucraniano.

Las ayudas a los damnificados por el conflicto se han dividido en tres áreas: Recogida de Material. Acogida de personas y Donaciones. La primera de ella recoge las iniciativas, tanto privadas como públicas, para recogida de medicamentos, ropa y alimentos que existen por toda la geografía española. En cuanto a la acogida de personas, se proporcionan pautas que ayudan a conocer en profundidad este proceso y organizaciones que cuentan con las garantías necesarias para ello. Y, por último, en cuanto a las donaciones, se facilita un elenco de organizaciones nacionales e internacionales que están gestionando de forma adecuada los donativos para ayudar al pueblo ucraniano.

Al mismo tiempo, y también en colaboración con la Embajada de Ucrania en España SOS UCRANIA.COM, participa en la iniciativa ElviraporUcrania.org de la cantante de ópera ucraniana Elvira Polyenova, que ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding de recogida de donativos para  el envío de trailers con ayuda humanitaria desde Madrid.

“Queremos ser un facilitador de información y de proyectos humanitarios fiables para todas aquellas personas que quieren ayudar a las personas damnificadas por la Guerra de Ucrania”, explica Javier Táuler, coordinador del proyecto. “Nuestra meta es construir una gran cadena de favores a gran escala entre España y el pueblo ucraniano a través de información verificada de entre las miles de iniciativas de solidaridad que la sociedad civil española ha puesto en marcha. Y lograr con ello que miles de damnificados de la Guerra de Ucrania puedan recibir la ayuda que necesitan”, añade.

Los voluntarios de CaixaBank evacúan a 400 refugiados

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank, con la colaboración de la entidad financiera y de las empresas de su Grupo, entidades sociales -entre las que destacan Fundació del Convent de Santa Clara y Mensajeros de la Paz- y numerosas compañías privadas, y en coordinación con la administración pública y los cuerpos diplomáticos, ha movilizado dos convoyes de autobuses para dar apoyo a la población afectada por la guerra en Ucrania y evacuar a 400 refugiados que quieran solicitar acogida en España.

Un total de 10 autobuses, 4 vehículos de apoyo y un equipo de 50 personas, entre empleados de CaixaBank, voluntarios, traductores y personal sanitario, participan en la iniciativa, organizada en dos turnos.

El primero, compuesto por cinco autocares y varias furgonetas de apoyo, partió de Barcelona el miércoles 16 de marzo con destino a las localidades polacas de Tarnow, Rzeszów y Przemysl, y ya se encuentra en la zona de la frontera con Ucrania. La expedición cuenta con la presencia de Sor Lucía Caram, directora de la Fundació del Convent de Santa Clara, y del padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, ambas entidades colaboradoras de la iniciativa. Además, a su llegada al destino, se han incorporado al equipo de trabajo empleados de la sucursal de CaixaBank en Polonia.

El regreso del primer convoy a Barcelona está previsto para el domingo 20 de marzo. A su vez, el segundo convoy saldrá el próximo miércoles, 23 de marzo, con vuelta prevista para el domingo 27 de marzo. Cada trayecto supone más de 30 horas de viaje y un recorrido de cerca de 2.700 kilómetros a través de cinco países

Plan integral de acompañamiento a la llegada a España

Cada convoy estima poder recoger a 200 personas desplazadas por la guerra y trasladarlas a Barcelona. De los refugiados evacuados en los convoyes, algunos son familiares de empleados de CaixaBank. Otros casos se están coordinando con las entidades sociales para que la ayuda pueda llegar al máximo número posible de personas que deseen buscar acogida en España.

Para todos los integrantes del convoy, se ha diseñado un plan integral de acompañamiento con apoyo profesional en la gestión de trámites, el alojamiento y el proceso de adaptación a su nueva vida. Los refugiados podrán solicitar su acceso en el sistema español de acogida a través de los Centros de Acogida a Refugiados dependientes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

También se está movilizando a la amplia red de voluntarios de CaixaBank distribuidos por toda España, que contribuirán a prestar apoyo a las distintas ONG en todo aquello que requieran para facilitar ayuda a los afectados por la guerra en Ucrania, como recogida de medicamentos, alimentos no perecederos o productos de primera necesidad.

La iniciativa de traslado de refugiados, impulsada y liderada por la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, se ha desarrollado con la colaboración principal de la Fundació del Convent de Santa Clara y Mensajeros de la Paz. Asimismo, han participado  las principales entidades sociales involucradas en la atención a los refugiados, entre las que destacan ACNUR, Cruz Roja, ACCER y CEAR.

Por otro lado, han colaborado en el proyecto empresas como Alsa, Ana Palacios (fotografía), Señorita Templeton, Decathlon, Eurest, Lacasa, Kima Fruits, Ñaming SL, Mars Incorporated, Aramark, Szendex, Handbol Esplugues, Catai Viajes, Air Europa, Mutua Universal y Vallescar, así como filiales del Grupo CaixaBank, como CaixaBank Payments & Consumer, imagin, SegurCaixa Adeslas o CaixaBank Facilities Management.

La iniciativa ha contado con el asesoramiento del Gobierno español, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y la Delegación del Gobierno en Barcelona, y de los cuerpos diplomáticos de España y Polonia.

La iniciativa de ayuda a refugiados se une a otras medidas y proyectos impulsados por la entidad en apoyo a la crisis humanitaria generada por el conflicto. En ese sentido, CaixaBank lanzó, desde principios de marzo, un paquete de medidas que incluye el envío sin coste de transferencias a Ucrania para ayudar a los refugiados y el uso gratuito de sus cajeros a los clientes de bancos ucranianos.

Asimismo, la entidad ha puesto en marcha una iniciativa para reunir fondos para el desplazamiento de refugiados a España y cobertura de sus necesidades a través de una campaña de recogida de donativos entre la plantilla de todo el Grupo CaixaBank, con el compromiso de realizar una contribución que iguale a todo lo aportado por los empleados.

Igualmente, CaixaBank ha lanzado una plataforma para facilitar, de manera gratuita, la realización de donaciones económicas a organizaciones humanitarias que están llevando a cabo acciones de apoyo a los afectados por la invasión rusa. La plataforma permite a cualquier persona, ya sea empleado, cliente o no cliente de la entidad, enviar donativos a través de los canales de CaixaBank, sin ningún tipo de coste o comisión, a entidades acreditadas por su trabajo sobre el terreno con el pueblo ucraniano. Con esta iniciativa, se han canalizado ya donaciones por importe de 2,2 millones de euros.

Fundación Legálitas atenderá gratis las consultas legales sobre Ucrania

La Fundación Legálitas ha puesto a disposición de los afectados por la invasión de Ucrania un número de teléfono (91 422 81 12) en el que atenderá de manera gratuita todas las dudas de carácter legal que deseen formular, tanto los ciudadanos españoles que necesiten asesoramiento para ayudar a refugiados, acogerlos en domicilios, ofrecer trabajo, enviar dinero o cualquier otra cuestión que contenga algún componente legal, como los propios ucranianos que quieran venir a España, o ya estén aquí, y necesiten disipar sus dudas legales al respecto.

En este sentido, Legálitas ha dispuesto un equipo de abogados a disposición de su fundación, pertenecientes a diferentes departamentos, para que sean quienes atiendan las consultas que pudieran producirse. Hasta el momento, las principales inquietudes que se han recogido e identificado están relacionadas con el mecanismo de protección temporal para los refugiados puesto en marcha por la Unión Europea, así como la ampliación de medidas dictadas por el propio Gobierno español para aumentar el número de colectivos beneficiados.

Los ciudadanos que quieran ayudar al colectivo ucraniano, así como los propios refugiados, podrán asesorarse en materia de extranjería, tanto para familiares de residentes, como para el propio extranjero que quiera venir a España y solicite la condición de refugiado. Podrán consultar en materia de reagrupación familiar, conocer la documentación necesaria que deberán presentar a la hora de obtener ayudas sociales, visados de residencia y trabajo, fiscalidad en el caso de donaciones, acceso a la vivienda o todo lo relacionado con el asesoramiento para convertirse en familia de acogida, teniendo en cuenta que no se puede acoger a menores que lleguen solos, sin ser parte de una familia de acogida permanente o temporal, registrada en su momento en la comunidad autónoma española correspondiente.

#ConUcrania es el hashtag con el que Fundación Legálitas se suma a la campaña de ayuda que diferentes colectivos han puesto en marcha para ayudar a los afectados por la invasión rusa a Ucrania. Con esta etiqueta, la compañía irá publicando en las redes sociales aquellas novedades legislativas de interés relacionadas con este conflicto, como compromiso adquirido dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa.

Mayoral ayuda a Unicef

La firma de moda infantil Mayoral ha donado 100.000 euros a UnicefEspaña para apoyar la respuesta que la organización está dando a los niños y familias afectados por la emergencia humanitaria de Ucrania. Este dinero ayuda a financiar servicios esenciales como atención a la salud, educación, protección y acceso a agua y saneamiento.

A su vez, Mayoral ha trasladado la iniciativa a sus empleados y clientes, para que puedan sumarse a la campaña de colaboración de forma individual y directa con sus aportaciones mediante un enlace web.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.