China hace un gesto a Occidente al enviar más ayuda humanitaria a Ucrania

21/03/2022

diarioabierto.es. El Ministerio de Exteriores chino reclama evitar la "politización de las cuestiones humanitarias para proteger a los civiles de forma eficaz".

China enviará un segundo paquete de ayuda humanitaria a Ucrania, valorado en 10 millones de yuanes (cerca de 1,5 millones€). El portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, explica que la decisión de este nuevo envío se toma por la evolución de la guerra provocada por la invasión de Rusia.

«China sigue de cerca la situación y la cifra de víctimas civiles derivadas del conflicto», señala, al tiempo que subraya que la principal prioridad es evitar una crisis humanitaria a gran escala.

«China seguirá desempeñando un papel constructivo a la hora de rebajar la situación y está preparada para poner en marcha más iniciativas en materia humanitaria», afirma Wang, que reclama evitar la «politización de las cuestiones humanitarias para proteger a los civiles de forma eficaz».

Voluntarios de Banca March entregan material y recogen refugiados

Banca March ha puesto en marcha una iniciativa para llevar ayuda humanitaria a la frontera de Polonia con Ucrania y colaborar en el traslado de refugiados que serán acogidos por familias a su llegada a España, con destino final en Valencia.

Un grupo de voluntarios profesionales de la entidad iniciaron el viaje para entregar el material humanitario recogido (fundamentalmente medicamentos, productos de higiene, ropa, artículos de abrigo y comida no perecedera) y acompañar a las familias de ucranianos a España.

El trayecto se realizará en un autobús con unas cuarenta plazas que ocuparán mujeres, ancianos y niños de Ucrania. En la ciudad de Wroclaw (Polonia) se entregará toda la ayuda humanitaria recogida y el viaje continuará hasta la localidad fronteriza de Przemysl, donde se ha organizado la recogida de los ucranianos, que se espera que lleguen a Valencia el viernes 25 de marzo, donde les esperan familias de acogida.

Banca March asume los costes del transporte, medicamentos, alojamiento y manutención durante todo el viaje y ha habilitado una cuenta (ES86 0061 0029 1617 2521 0110, concepto: Ucrania) cuyos fondos se destinarán para realizar un segundo viaje y a la atención de las necesidades de las personas llegadas a España.

Carrefour canaliza donaciones a Cruz Roja

Carrefour, a través de su Fundación, junto a Cruz Roja Española han puesto en marcha una campaña de ayuda humanitaria en favor de los refugiados de Ucrania que huyen de la guerra. Los clientes que lo deseen pueden realizar su donación económica en la línea de cajas de hipermercados y supermercados de Carrefour y a través de la web de Cruz Roja. La ONG centralizará las donaciones que irán destinadas a paliar las necesidades de los refugiados.

Fundación Alares pone en marcha Inclusión Ucrania

Con el nombre de ‘Inclusión Ucrania’, Fundación Alares pone en marcha un programa por el que los refugiados procedentes de Ucrania tendrán acceso a cursos de castellano. También recibirán apoyo en la búsqueda de trabajo, a través de un itinerario de inserción laboral creado mediante el Programa Objetivo Empleo de Fundación Alares, que también designará un equipo especializado para ofrecer intermediación laboral con empresas.

Además, se pretende generar redes de trabajo con otras entidades y empresas para poder compartir recursos y conocimiento, de manera que se amplíen las oportunidades para los desplazados, ha destacado la Fundación en un comunicado.

Todo este proceso se llevará a cabo de forma personalizada ya que se trabajará con grupos reducidos, de modo que se pueda valorar las necesidades y expectativas de cada persona.

Aldeas Infantiles atiende a más de 8.000 niños

El Programa de Respuesta a Emergencias lanzado por Aldeas Infantiles SOS ha atendido a más de 8.000 niños y a sus familias dentro de Ucrania y ha facilitado cuidado alternativo y asistencia humanitaria a 791 refugiados en distintos países europeos, desde que empezó la guerra en Ucrania hace 26 días.

Las necesidades humanitarias generadas por la guerra en Ucrania «aumentan cada día de forma exponencial». Más de 12 millones de personas, de las cuales tres millones son menores, requieren «ayuda urgente».

Además, Aldeas Infantiles SOS expresa su preocupación por la «creciente» presencia de traficantes sexuales que se dirigen a mujeres con niños pequeños a lo largo de la frontera de Ucrania.

«Los niños  refugiados y desplazados internos corren un alto riesgo de perder el cuidado de sus padres, así como de sufrir violencia, abuso, explotación e incluso tráfico de personas. Asimismo, la extrema vulnerabilidad socioeconómica de las niñas y las mujeres desplazadas también las pone en riesgo de trata de personas y explotación sexual», alerta la organización. Por ello, asegura que «su protección es vital» y que el acceso a información y asistencia legal nada más abandonar su país es «crítico» para los refugiados.

Por otra parte, la ONG advierte de que aumentan las necesidades de alojamiento de emergencia y artículos de primera necesidad debido al desplazamiento masivo. Aunque muchos desplazados internos se alojan en viviendas privadas, un número «cada vez mayor» busca refugio en albergues o centros colectivos.

En estas instalaciones, se enfrentan a condiciones de «hacinamiento, falta de separación por género o espacio para unidades familiares que brinde la privacidad necesaria, además de contar con servicios básicos como electricidad y agua deficientes». Lo que «aumenta también el riesgo de violencia de género y de contagio por COVID-19», avisa Aldeas Infantiles.

«Se han interrumpido los programas de vacunación, lo que eleva la probabilidad de que aparezcan enfermedades que se pueden prevenir, como el sarampión y la poliomielitis, y los niños con enfermedades crónicas se enfrentan a grandes dificultades para acceder a atención médica», advierte la ONG.

Además de servicios médicos, Aldeas añade que los menores ucranianos necesitan atención psicológica para el tratamiento del trauma. «Muchos de ellos padecerán estrés tóxico, una reacción fisiológica a una situación adversa que se prolonga en el tiempo y puede tener consecuencias a nivel neurológico, del crecimiento e inmunológico», remarcan.

Además, el acceso a la educación se ha visto interrumpido para aproximadamente 5,7 millones de niños y adolescentes, y la proliferación de armas pequeñas y ligeras ha aumentado gravemente el riesgo de reclutamiento de personas en edad escolar por parte de grupos armados.

La inseguridad alimentaria «crece cada día» así como las necesidades de agua, saneamiento e higiene, especialmente en el este de Ucrania, ya que las infraestructuras han sido dañadas o destruidas, lo que favorece la propagación de enfermedades transmitidas por el agua.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.