En un escrito elaborado por la Abogacía del Estado en su representación, Aena defiende su actuación y considera que los controladores aéreos fueron los únicos responsables del caos aéreo provocado por su abandono de los puestos de trabajo.
El organismo dependiente del Ministerio de Fomento basa sus alegaciones en el artículo 1.903 del Código Civil, que establece que la responsabilidad «cesará» cuando pueda «probar» que «empleó toda la diligencia» para prevenir el daño.
Aena envió este escrito al Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid después de que el pasado 22 de septiembre la juez incluyera al organismo dentro de la causa como posible responsable civil subsidiario. El organismo rechaza así que tenga que pagar los daños sufridos por los pasajeros, en caso de condena.
Por su parte, la acusación particular que ejerce la Agrupación de Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo ha contestado al escrito remitido por Aena rechazando su tesis y reclamando que se incluya como responsable para que haga frente a las indemnizaciones si los controladores no son capaces de pagar con su patrimonio.
Según informaron fuentes de la asociación, en el escrito defienden que el artículo 121, del Código Penal establece que las administraciones públicas «responden subsidiariamente de los daños causados por los penalmente responsables de los delitos» cometidos por la «autoridad, agentes y contratados de la misma o funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo».
Por su parte, la juez continúa tomando declaración tanto a los controladores como a los diferentes directivos de Aena que participaron en las negociaciones del convenio colectivo de los trabajadores de las torres de control.
En este sentido, la juez ha citado a declarar como testigos a este jueves a la jefa del departamento de Operaciones de Aena, Mónica Palacios, al director de Navegación Aérea de centro-norte, Gabriel Novelles, y el responsable de la división regional del servicio de tráfico aéreo, Antonio Almodóvar.
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