La digitalización del taxi se acelera por el incremento del precio del combustible

23/03/2022

Jaime Pérez del Pulgar, de Autocab. El avance tecnológico asegura beneficios futuros.

Si el precio del combustible ya había subido aproximadamente un 20% el último año, con la llegada de la guerra en Ucrania se ha descontrolado. Esta semana, hemos visto como el litro de gasolina alcanzaba la barrera psicológica de los 2 euros por litro en muchas gasolineras españolas. El diésel le sigue de cerca.  La digitalización del taxi se impone día tras día.

Son muchos los sectores que directa o indirectamente se están viendo gravemente afectados por esta subida de precios de los carburantes: transporte, metalurgia, pesquero, turismo y un largo etcétera. Recientemente me desplace en taxi a una reunión de trabajo. El conductor me comentó que para ellos la subida del combustible empieza a ser un problema muy importante. Sobre todo, por el coste que les supone circular por la ciudad en busca de pasajeros con el coche vacío, “rastrilleando las calles”, me dijo. De esta forma, van gastando combustible sin saber cuándo encontrarán al próximo cliente.

Imagen: Raúl Hernández González (obtenida en flickr.com y modificada).

El taxista, que se llama Pablo, me transmitió la profunda preocupación del sector del taxi. La creciente inflación con la que comenzó 2022, el coste de los transportes desde china, la crisis de materias primas —con la consecuente subida de los respuestos—, y especialmente esta reciente subida de precios del combustible, incrementada por el conflicto bélico en Ucrania. Todas estas circunstancias están haciendo mucho daño al sector. Por otro lado, debido los coletazos de la pandemia, Pablo insistía en que, especialmente en las localidades más turísticas, la ocupación  había descendido notablemente y la situación era complicada.

Por mi trabajo, no era la primera vez que tenía esta misma conversación con un profesional del taxi. Finalmente, este taxista me confesó también que ahora pasan más horas en las paradas, esperando a que lleguen pasajeros para ahorrar.

La digitalización, esencial
Nosotros apostamos por la digitalización del sector. Sabemos que con una plataforma de agregadores y generadores de demanda, los profesionales del taxi mejoran sus ingresos notablemente. Y lo hacen gracias al aumento de los viajes y también, y esto es aún más importante, merced a la reducción de los costes. Realmente, la digitalización permite acercar el taxi al pasajero, de forma que este no tenga que buscarlo.

Este tipo de tecnología facilita que el taxi tradicional tenga mejor acceso a los usuarios más innovadores, aquellos que prefieren disfrutar de las ventajas que les ofrece el poder reservar el servicio previamente a través de su dispositivo móvil. Desde viajeros extranjeros que llegan a una ciudad desconocida, hasta jóvenes nativos digitales, pasando por todas aquellas personas que son usuarias habituales de aplicaciones móviles.

Recientemente cayó en mis manos un informe revelador. Aseguraba que aquellos taxistas que ya utilizan algún tipo de app reciben aproximadamente el 69% de sus servicios a través de ella.

Esta modernización del sector aporta también ventajas indudables al cliente. Por ejemplo, puede disponer de antemano de datos tan importantes como el nombre del conductor o el posible importe de la carrera. Sin que se vislumbren grandes cambios en cuanto al coste del combustible, ni en el resto de los factores comentados, todo parece indicar que el sector del taxi pisará el acelerador de la digitalización para afrontar la situación actual y obtener mayores beneficios futuros.

 

Jaime Pérez del Pulgar, director general de Autocab en España.

Jaime Pérez del Pulgar es director general de Autocab en España, Francia y Portugal (en Twitter, @autocabgpc). Autocab Computer System es la compañía líder a nivel mundial en sistemas de gestión de flotas de taxi.

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