La CEO de Línea Directa exige «crecer con fuerza, ser más rentables»

24/03/2022

Miguel Ángel Valero. Uno de los objetivos es que cada uno de los 3,3 millones de clientes de Línea Directa tengan todos sus productos aseguradores en la compañía.

La consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, Patricia Ayuela, se estrena en la junta general de accionistas, la primera tras la salida a Bolsa, y lo hace con mensajes de advertencia sobre el impacto de la inflación y la invasión de Ucrania por Rusia. Para volver a la situación de crecimiento anterior a la pandemia, la economía española debe resolver el «contexto inflacionario», una situación que la guerra «seguramente va a agravar».

Ese contexto afectará «directamente» a la capacidad adquisitiva y, por ello, al consumo. El PIB, pese al aumento «satisfactorio» en 2021, todavía no es capaz de compensar el «grave deterioro» causado por la pandemia, mientras que la evolución del empleo está creciendo «a un ritmo más lento del deseado».

Incremento de ingresos y de beneficios

Patricia Ayuela aseguar que, pese a «unas circunstancias económicas inciertas”, Línea Directa va a «aumentar ingresos y beneficios y a seguir transformando procesos para hacerlos más eficientes”. “Lo que queremos es crecer con fuerza, ser cada vez más rentables, atraer nuevos clientes y fidelizar a los que ya están con nosotros”, insiste.

“Lo haremos siendo fieles a nosotros mismos: impulsando nuestro modelo de negocio, prestando una calidad de servicio impecable, adaptándonos a los nuevos hábitos de los clientes e incrementando nuestra capacidad tecnológica y de innovación”, añade.

El modelo directo, sin intermediarios, “nos permite conocer de primera mano las necesidades de nuestros clientes”.

El seguro de Autos es «el que más ha acusado la situación económica adversa», con un descenso del 0,9% en la facturación por las menores matriculaciones de vehículos en España. Esun hecho «preocupante» para el sector, «ya que los vehículos nuevos se cubren con productos más completos y, por tanto, con precios más elevados», y porque el parque de vehículos está «envejecido y poco adaptado a las exigencias medioambientales de hoy».

Patricia Ayuela afirma que el cambio de vehículo es cuando un cliente «se plantea cambiar también de aseguradora». «Nosotros queremos y vamos a ser la compañía de referencia para los nuevos coches. En este momento tenemos ya una cuota de mercado en los coches eléctricos del 20%, lo que multiplica casi por 4 nuestra penetración natural en motor», apunta.

También quiere participar  en el cambio en las formas de movilidad, de propiedad y, por tanto, de las necesidades de aseguramiento, planteando una estructura «interna, ligera, flexible y digital» para “responder antes que los demás a las nuevas exigencias del mercado”.

Hogar supone el 15% del negocio de Línea Directa. Para su CEO, el hecho de que existan todavía 5 millones de viviendas sin asegurar en España es una oportunidad para la compañía, que está registrando un fuerte crecimiento en este ramo.

“En el seguro de Salud, todo está por venir”, tras superar Vivaz, su marca, los 100.000 asegurados en 2021.

Uno de los objetivos del Grupo se va a dirigir a que cada uno de los 3,3 millones de clientes de Línea Directa tengan todos sus productos aseguradores en la Compañía.

“El futuro es con toda probabilidad directo y digital», por lo que “el foco de la compañía en la mejora continua de la eficiencia, el uso intensivo de la tecnología y el control del gasto hará posible el traslado continuado a los clientes de precios más competitivos en todos los ramos en los que operamos”. El 85% de los clientes opera con la compañía por medios digitales, lo que permite alcanzar “cotas de eficiencia nunca antes vistas en la compañía». Pero la CEO de Línea Directa reclama “un adecuado equilibrio entre las capacidades digitales y la atención personal”.

A más largo plazo, la aseguradora no descarta operar en otros ramos, además de Autos, Hogar y Salud.

La CEO de Línea Directa cree que cotizar en Bolsa «nos aporta una perspectiva ilusionante y una dimensión diferente».

También ha tenido el detalle de mencionar a sus antecesores en el cargo: Gonzalo de la Hoz, Maria Dolores Dancausa (actual CEO de Bankinter), y a Miguel Ángel Merino, a quien ssutituye tras su sorpresiva renuncia al cargo y al que ha agradecido el «estupendo trabajo, apoyo y confianza».

La junta de accionistas ha aprobado el dividendo complementario de 0,019730 euros por acción (que suma un dividendo total de 0,091 euros brutos por acción, lo que implica un payout del 90%), el nombramiento por cooptación de Patricia Ayuela, y la nueva política de remuneración de los consejeros de Línea Directa, que se extenderá hasta 2025, sustituyendo así la aprobada por la junta en 2021 y que abarcaba hasta 2023.

 

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