El Gobierno fijará un tope al precio del gas para controlar las subidas en el mercado eléctrico

28/03/2022

Tania Juanes. Rebaja de beneficios de las eléctricas y más bonos sociales.

Europa Press

Los socios del Gobierno ultiman un plan para quitar presión al mercado eléctrico,  al tiempo que también pacta medidas con el Ejecutivo portugués para ser enviados esta semana -el conjunto de los textos- a la Comisión Europea. Es la consecuencia del acuerdo alcanzado el viernes en el Consejo Europeo que permite a la Península Ibérica modificar de forma provisional el funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad.

Si bien este lunes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, así como la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, han adelantado objetivos y así como las vías para lograrlos. Ampliarán hasta el 30 de junio, la reducción del IVA en el 10%  para determinados consumidores y, asimismo, la supresión del impuesto de la generación. Toparán el precio del gas y rebajarán los ingresos de la eléctricas a través del control de llamado beneficios caídos del cielo que favorece a las centrales hidráulicas y nucleares.  No obstante, no se planea en esta etapa la fijación de nuevos impuestos a las compañías.

Otra medida es la actualización del régimen retributivo de la producción de electricidad con energías renovables, cogeneración y residuos. Supondrá una rebaja para el sistema eléctrico del orden de los 1.800 millones de euros este año, un 55% menos.

Sánchez ha manifestado que fijar un precio de referencia al gas no rompe los incentivos para las renovables, pero permitirá a España y Portugal «rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata» sin «distorsionar» el mercado. El Gobierno ampliará el bono social, que favorece con facturas más reducidas a las personas con rentas más bajas. El cálculo que manejan es que se sumarán 600.000 personas más y que, por tanto, se aplicará a dos millones de clientes.

Otro punto clave es asegurar a las empresas electrointensivas unos costes energéticos que les asegure la competitividad respecto a las compañías europeas de la competencia y, ante todo, no operar con pérdidas.

En paralelo, el Ministerio de Transición Energética analiza diversas opciones para rebajar la factura de la luz a los clientes de tarifa regulada, ya sean empresas o domicilios personales. Entre ellas figura aplicar un sistema de doble tasación o doble subasta en el mercado mayorista de electricidad.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.