Kuvu fomenta la convivencia intergeneracional con una plataforma de alojamiento compartido

28/03/2022

diarioabierto.es. La startup vasca conecta a mayores de 55 años, dispuestos a alquilar una habitación libre en sus casas, con personas más jóvenes que buscan un alquiler digno y asequible.

En abril de 2019, la startup vasca Kuvu impulsó su plataforma de alojamiento compartido, que fomenta la convivencia intergeneracional con la unión de mayores de 55 años, dispuestos a alquilar una habitación libre en sus casas, con personas más jóvenes que buscan un alquiler digno y asequible.

El propósito de esta empresa social es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, incrementar sus ingresos y, principalmente, reducir la soledad no deseada.

Este programa de arrendamiento y ‘homesharing’ opera ya en 55 núcleos urbanos en Madrid, País Vasco y Barcelona, con vistas a entrar próximamente en el mercado europeo. Y dispone de una creciente comunidad con más de 270 personas propietarias y más de 2.000 inquilinos demandantes.

Eduardo Fierro, Jon Ander Fernández y Haize Trueba son los jóvenes emprendedores, graduados de la metodología LEINN – Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación certificado por la Universidad de Mondragón – que crearon Kuvu con el objetivo de actuar como agente de cambio en la sociedad y demostrar que “la edad es solo un número”.

La idea de esta iniciativa surgió a raíz de la sensibilidad de Eduardo Fierro hacia las personas mayores, especialmente habiendo convivido con sus abuelas, y su experiencia al trasladarse a Bilbao para comenzar sus estudios, donde tuvo que solicitar apoyo en programas municipales para poder alquilar una vivienda debido al elevado precio de los arrendamientos.

Cuando el equipo realizó el estudio de mercado, detectaron que dos millones de personas mayores viven solas, y el 65% de éstas se siente aislada. A esta evidencia, se suma el hecho de que 4 de cada 10 jubilados tienen dificultades para llegar a fin de mes. Por otro lado, respecto al arrendamiento de una vivienda digna: la edad de emancipación juvenil es extremadamente alta, y una persona joven dedicaría, de media, el 81,9% de su sueldo al alquiler frente al 35% máximo recomendado.

Para solventar estos síntomas sociales graves Kuvuintroduce y escala programas de alojamiento compartido intergeneracional centrados en tres objetivos claros:

  1. estabilidad económica,
  2. prevención del aislamiento social
  3. y mejora de la oferta de alojamiento asequible.

A través de la publicación de anuncios y el registro y control de los usuarios, la plataforma pone en contacto a personas mayores que quieren alquilar habitaciones libres, generar unos ingresos extra y prevenir la soledad, con jóvenes en busca de una vivienda digna.

A partir de ahí, el equipo ayuda a la persona anfitriona a seleccionar a su huésped mediante un proceso de cribado con el desarrollo de tests y entrevistas personalizadas que analizan la compatibilidad entre las dos personas. “Queremos construir hogares donde las dos personas se sientan cómodas. No es solo el hecho de compartir una vivienda, sino de sentir una conexión para vivir en compañía y generar un clima de confianza”, argumenta Eduardo Fierro, fundador y CEO de KUVU.

El programa facilita un servicio de seguimiento de la convivencia con entrevistas individuales, gestión de pagos y mediación ante posibles incidencias y conflictos. Además, para la regulación del acuerdo, la entidad ha creado un contrato específico y único en España que regula la convivencia dentro del alquiler con unas normas básicas en relación a las tareas domésticas.

En febrero, se incorporaron a KUVU dos nuevos socios para liderar el departamento tecnológico en Silicon Valley: Jacobo Cantorna y Alberto Rial.

El plan 2022-2023 de Kuvu contempla la introducción en el mercado europeo, y la puesta en marcha del Proyecto de Ley de Convivencia Intergeneracional.

Finalista de los premios Fundación Mapfre

Kuvu es finalista en la quinta edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social, que ha recibido más de 200 iniciativas desarrolladas por científicos, investigadores, estudiantes de universidades o escuelas de negocios.

Diseñado como un certamen en torno a tres regiones, Brasil, resto de Latinoamérica y Europa, el objetivo de los premios de la Fundación Mapfre es hacer posible el crecimiento de propuestas que representen la esencia de la innovación social; talento, capacidad transformadora, compromiso y necesidad de mejorar el entorno en el que vivimos.

El 4 de mayo se celebrará en Madrid la final de los premios, donde participarán 9 proyectos de España, Grecia, México, Uruguay, Chile y Brasil.

Los finalistas entrarán a formar parte de la Red Innova, la comunidad de emprendedores donde se fomenta el intercambio de conocimiento experto, y disfrutarán de distintos canales de promoción de sus proyectos, lo que les ayudará a darse a conocer. En esta línea, recibirán apoyo y orientación para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas de la mano de IE University, partner académico y de EY que proporcionará consultoría estratégica para los ganadores.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.