Sólo el 16% de organizaciones públicas cuenta con un programa de confianza digital

29/03/2022

diarioabierto.es. Su reto es prestar unos servicios 'online' con acceso seguro y fiable.

Con el aumento de las operaciones digitales —que requieren de prueba de identidad a personas, objetos, organizaciones, etc.—, se precisa incrementar la confianza de la ciudadanía en las transacciones digitales. En el ámbito de los servicios públicos, el objetivo es garantizar a los ciudadanos un acceso online seguro y fiable. Queda aún un largo camino por recorrer en España, para conseguir que los servicios públicos sean más eficientes, de confianza, con gran capacidad de respuesta, inclusivos y conveniente. De momento, sólo el 16% de las organizaciones públicas ha iniciado un programa de confianza digital. Lo confirma la consultora IDC Research España en su informe Retos y Prioridades del Sector Público en España ante la llegada de los Fondos Next Generation EU.

Tras realizar este informe, IDC ha identificado los tres principales retos a los que la Administración pública se enfrenta para aumentar la confianza digital entre los ciudadanos. Se trata de:

  • La existencia de ciberamenazas externas cada vez más sofisticadas (54,7%)
  • La escasez de presupuesto (21,4%)
  • La falta de apoyo en la gestión (6,8%)

En palabras de José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría de IDC: “En la Administración pública queda mucho por hacer. Si bien 2021 marcó un punto de inflexión hacia una administración más digital y centrada en el ciudadano, las grandes palancas de acción este año son las plataformas e infraestructuras ágiles e inteligentes, la hiperautomatización, la experiencia completa (ciudadano y empleado), la seguridad y, por primera vez, la confianza y gestión de la identidad digital”,

Según los expertos de IDC, no sorprende comprobar que el sector público considere destinar entre el 25 y el 50% de su presupuesto a mejoras en seguridad. Y no sólo en lo que atañe a los sistemas, pues ven prioritario asegurar la privacidad de los datos para garantizar la confianza digital que demanda la ciudadanía. La mayor inversión está prevista por parte de la Administración autonómica (42,4%) y local (25%).

La tecnología digital y la gestión de los datos están propiciando la transformación de las políticas públicas, la prestación de servicios, las operaciones y las prácticas de trabajo. Si las Administraciones públicas optan por avanzar en ese camino, Cano les recomienda aprender de otras industrias, pues tan sólo el 35% de las organizaciones públicas están incorporando automatización inteligente de procesos. Y de estas, los procesos que están siendo automatizados son los relativos a la atención del ciudadano (24%) y recursos humanos (18%), especialmente en la administración local (47,3%) y regional (36,7%).

Atención al ciudadano
Los servicios digitales que ofrecen las Administraciones públicas (AAPP) en España son sobre todo los relativos a la identidad digital y firma electrónica, el registro electrónico, el expediente y archivo electrónicos, así como la atención ciudadana. En el resto de Europa, las grandes iniciativas de transformación que están abordando los ejecutivos de los gobiernos, que se financian con paquetes de recuperación nacionales y de la UE, se centran en modernizar los servicios digitales para los ciudadanos y mejorar la conectividad digital.

Mejorar la experiencia del empleado público y del ciudadano es una prioridad para el 61,5% de los decisores públicos en Europa. Para lograrlo, según explica Cano, las AAPP requieren la reestructuración de sus procesos, con objeto de “permitir una mayor personalización y tiempos de respuesta más rápidos”.

Las AAPP, en la nube
Solamente un 45% del sector público en España dispone de un modelo tipo nube, estando todavía la Administración en un estadío incipiente, destacan desde IDC. De hecho, según comeentan los expertos de esta consultora, la inversión en la nube se sitúa en cotas de un 10% de media del presupuesto que dispone el sector público. Ahora bien, según añade esta consultora, emprender una transición segura a la nube requiere resolver aspectos vinculados a la contratación y soberanía del dato.

A fin de acompañar a corto y medio plazo el proceso de transformación que vive la economía española, dicen los especialistas de IDC Research España que el sector público español deberá:

  • Acelerar la innovación de los servicios centrados en el ciudadano
  • Aprovechar los datos como un activo estratégico
  • Adoptar plataformas abiertas y nativas de la nube
  • Invertir en la capacidad de la plataforma
  • Gestionar el cambio y comunicar con transparencia las expectativas y los logros

Organizaciones punteras
Durante el encuentro titulado Government Forum 2022, organizado por Foundry, Formerly IDG Communications e IDC, se aportaron las claves y principales estrategias de los organismos públicos de cara a su aventura digital. En este evento se presentaron como casos de éxito es esa transformación digital, entre otros, los de la Diputación de Valencia, el Tribunal de Cuentas, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la JCCM, la Oficina Digital de Madrid, los Ayuntamientos de Barcelona y Alicante. Este importante encuentro que se centró en cómo la infraestructura tecnológica es clave para viajar hasta la nube, en la adopción de la hiperautomatización para mejorar la entrega de productos y servicios digitales, en la transformación del puesto de trabajo y en las expectativas que ofrecen los Fondos Europeos, fue patrocinado por Evolutio|Genesys, Confluent, Cloudera, SUSE, Cisco, Infobip, Atos, Zoom, Logitech, ManageEngine, Dell, Dynatrace, Poly, Mitel, Blueprism, Kaspersky, EasyVista, Qlik, Informática, Serban, VirtualCable y Uniway,

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @IDCSpain

 

 

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