Meta, matriz de Facebook, y Apple proporcionaron información de sus usuarios a ciberdelincuentes que se hicieron pasar por la Policía, según Bloomberg. La información suministrada consistió en direcciones, números de teléfono o direcciones de IP, pese a que las solicitudes no contaban con una orden de registro o una citación firmada por un juez.
Las dos compañías, sin admitir si la información de Booomberg es correcta, coinciden en que algunas solicitudes se responden, aunque no tengan orden judicial, cuando se alegan razones de emergencia o «implica un riesgo inminente de lesiones físicas graves o muerte».
El portavoz de Meta, Andy Stone, asegura que llevan un sistema de seguridad exhaustivo con respecto a este tipo de peticiones, para mantener a salvo la información de sus usuarios: «Revisamos cada solicitud de datos para comprobar su suficiencia legal y utilizamos nuestros sistemas avanzados para validar las solicitudes de las fuerzas del orden y detectar abusos». Al mismo tiempo, afirma que trabajan con las fuerzas de seguridad para responder a incidentes relacionados con solicitudes presuntamente fraudulentas.
Además de Apple y Meta, según Bloomberg, Snapchat también habría recibido una solicitud aparentemente legal por parte de este grupo de ciberdelincuentes, pero se desconoce si llegó a proporcionar los datos requeridos. La plataforma Discord confirma qie también recibieron una petición de estas características: «Verificamos estas solicitudes comprobando que provienen de una fuente legítima y así lo hicimos en este caso. Aunque nuestro proceso de verificación confirmó que la cuenta de las fuerzas del orden en sí era legítima, más tarde supimos que había sido comprometida por un agente malicioso».
Estas suplantaciones se atribuyen al grupo de ciberdelincuentes Recursion Team, vinculado a Lapsus4, y comenzaron en enero de 2021.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.