El Banco de España alerta contra la extensión de las cláusulas de revisión salarial

01/04/2022

Luis Martínez del Amo. Afirma que la mitad de los trabajadores con convenio prevé ya esas cláusulas para 2023, a falta aún de concretar el grueso de la negociación. // Primer análisis sobre el impacto de la inflación sobre la negociación colectiva 2022

El Banco de España disparó hoy nuevamente un torpedo a la línea de flotación de la estrategia sindical. Con una inflación cercana al 10%, el supervisor español alertó de una tendencia a la generalización de las cláusulas de revisión salarial, que afectan de momento solo al 30% de los trabajadores con convenio, pero que han crecido 10 puntos en apenas un año; y que lo harán hasta el 50% el año próximo, cuando falta todavía por negociar el grueso de los pactos colectivos.

Una amenaza, según el supervisor, para que se materialicen los temidos efectos de segunda ronda, que convertirían la inflación en un fenómeno persistente, más difícil de extirpar, según explican los autores del Primer análisis sobre el impacto de la inflación sobre la negociación colectiva 2022, Mario Izquierdo e Isabel Soler, publicado hoy viernes.

El análisis llega justo cuando los sindicatos y los patronos se hallan negociando un pacto salarial para los próximo años, y cuando la negociación ha encallado precisamente a consecuencia de la exigencia sindical de incluir las citadas cláusulas en el contenido del acuerdo, a fin de asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores y preservarlo del desgaste de la inflación.

Los sindicatos han ofrecido aplazar el alza. Y activar dichas cláusulas al final de un período, que podría ser de dos o tres años, el plazo de vigencia de ese Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que los agentes sociales se encuentran negociando; y que el Gobierno ha tratado de apuntalar, con medidas de auxilio social, que ayuden a los más vulnerables a capear los efectos de la guerra de Ucrania sobre la todavía convaleciente economía postcovid (o casi).

El recuadro, que formará parte del Informe trimestral de la economía española, constata un incremento del 20% al 30% en el número de trabajadores protegidos con dichas cláusulas a finales de febrero, según los datos provisionales del Ministerio de Trabajo.

Un aumento “considerable” respecto a los últimos años, aunque aún lejos del porcentaje de trabajadores que llegó a estar protegido por estas cláusulas antes de la crisis de 2008; un 70% de todos aquellos protegidos por convenio.

El supervisor español muestra su preocupación, sin embargo, ante el hecho de que buena parte de la negociación colectiva está paralizada, como consecuencia de los efectos de la pandemia especialmente en 2020 y 2021. Un período de emergencia sanitaria que ha ralentizado la firma de convenios. Y que ahora debe impulsarse en un contexto de alta inflación.

“Existiría un volumen relativamente importante de negociación latente pendiente de firma, cuyo avance en los próximos meses será fundamental para calibrar el grado de traslación del repunte inflacionista actual a los salarios”, advierten los autores del recuadro.

Repunte moderado de los salarios

Sin embargo, hasta el momento, el alza salarial se mantiene contenida. Hasta febrero se ha producido un “repunte moderado de las tarifas salariales; cifrado en una media del 2,3%, ocho décimas más que en 2021 (1,5%), pero “en línea con lo acordado para 2019%.

Sin embargo, este “moderado” repunte medio se obtiene con los datos de los apenas 4,4 millones de trabajadores con convenio vigente hasta febrero; de los cuales apenas 15.000 corresponden a convenios de nueva firma (el resto corresponde a convenios anteriores, con efectos económicos en este 2022).

Con todo, el informe sí detecta “cierto impacto de la aceleración de la inflación” en los convenios que se firmaron el año pasado. Así, en 2021, el porcentaje de convenios con alzas salariales inferiores al 2% se redujo cuarenta puntos, desde el 98% registrado en el primer trimestre de ese año (cuando la inflación rondaba el 0,5%), hasta el 57% del ultimo trimestre del año (cuando los precios subían a un ritmo anual del 5,8%).

Para 2023, los convenios ya firmados con efectos económicos ese año, presentan un incremento adicional de esas cláusulas, hasta afectar a casi el 50% de los trabajadores, concluye.

Una “tendencia al alza” que constituye, en su opinión, “un riesgo creciente de que se produzcan efectos de segunda vuelta en la inflación”.

“Este tipo de cláusulas suponen un ajuste automático de los salarios a la inflación pasada”, afirman. “Su mayor incidencia conlleva un aumento del riesgo de que eventualmente se materialice una espiral de incrementos de salarios-precios que podría tener efectos muy nocivos sobre la actividad y sobre el empleo en un horizonte de medio plazo”, sentencia.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.