Salgado reconoce que la subida del IVA contribuyó al estancamiento económico

17/11/2010

diarioabierto.es. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, admitió que la subida del IVA en julio contribuyó al estancamiento de la economía española en el tercer trimestre.

Sin embargo, se ha mostrado convencida de que habrá una vuelta al crecimiento en los próximos meses.

El deterioro del consumo y la inversión, especialmente en bienes de equipo, provocaron que la economía española registrara un crecimiento nulo en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, en el que el PIB creció un 0,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Es verdad que se ha reducido el gasto de los hogares como consecuencia probablemente del ajuste en el IVA y de la finalización de algunos planes de estímulo», ha dicho Salgado durante la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía de la UE. No obstante, ha insistido en que la reducción ha sido inferior al incremento que se había registrado durante el primer semestre del año.

«Es cierto que ha habido un efecto tanto de la modificación de los tipos del IVA como de la finalización de los planes de estímulo, pero ese efecto no ha sido suficiente para compensar el crecimiento del consumo que se venía manifestando ya desde inicios del año», ha subrayado la vicepresidenta segunda.

Salgado ha señalado que las cifras del INE «coinciden con las previsiones del Gobierno» y ponen de relieve una «estabilización» de la economía española que tiene carácter «transitorio». «Nuestra actividad, nuestro PIB, volverá a crecer en los meses siguientes», ha asegurado.

La vicepresidenta ha indicado que el consumo público «se reduce por primera vez desde el año 1994», lo que «refleja las medidas de austeridad puestas en marcha por el Gobierno, que están produciendo los resultados que habíamos previsto».

Salgado se ha felicitado por la «evolución favorable» de las exportaciones, cuya «ligera desaceleración» ha atribuido al menor crecimiento de los mercados de destino de las exportaciones de España durante el tercer trimestre. Además, como la caída de las importaciones ha sido superior «se continúa reduciendo el desequilibrio externo en el tercer trimestre».

Por lo que se refiere al empleo, la vicepresidenta económica ha dicho que «se modera el ritmo de descenso» y «se manifiesta que los sectores más dinámicos en términos de creación de empleo son los servicios de mercado».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.