España da un giro a sus importaciones de gas y EE UU se convierte en un suministrador clave

05/04/2022

Tania Juanes. Sonatrach se focaliza hacia Italia con el cierre definitivo del gasoducto del Magreb y la política española sobre el Sáhara.

Instalación de Redexis
REDEXIS

España está modificando el origen de las importaciones de gas y una de las consecuencias más evidentes es el aumento del peso de Estados Unidos, que se perfila tendrá un efecto al menos a largo plazo. El cierre del gasoducto del Magreb, que une Marruecos con España y que transportaba el hidrocarburo producido en yacimientos argelinos, es una de las causas de un cambio que parece no va a revisarse.
Argelia no tiene intención de reabrir esa infraestructura y perfila su estrategia en base al gasoducto Medgaz y las conexiones con Italia. Es una decisión que puso de relieve el secretario de Estado de EE UU, Anthony Blinken, que dio por definitivo el cierre de la red que servía para llevar gas a Marruecos.
En esta línea se ha pronunciado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés. «Era una concesión con vencimiento al 31 de octubre de 2021” y el contrato no se ha renovado. “Para que una concesión se renueve tienen que ocurrir dos cosas: que el poseedor del activo quiera extender su concesión y que haya algo que transportar por él. A día de hoy Sonatrach no está dispuesto a vender gas que circule por ese gasoducto”. Naturgy es socio de la argelina Sonatrach.
Ahora la estructura es diferente de forma más que significativa. El gas natural proveniente de EE UU supuso el 32,9% del total de las importaciones españolas a febrero, mientras que Argelia ocupó la segunda posición con el 23,2%. El 100% del gas procedente de Estados Unidos llegó a España mediante buques en forma de gas natural licuado (GNL). Datos que superan la cifra del 25% que suponían los metaneros estadounidenses en diciembre de 2021, cuando ya se había cerrado el gasoducto del Magreb.
Hay factores que pueden sumarse en esa línea, Y el acercamiento de España a Marruecos con el Sáhara de fondo es una clave. El presidente del grupo público argelino Sonatrach, Touffik Hakkar, ha afirmado que contempla una subida de precio para el gas que vende a España, al contrario de lo que han decidido para el resto de sus compradores europeos. Hakkar declaró a la agencia pública argelina APS la semana pasada que desde el inicio de la “crisis en Ucrania” las cotizaciones del gas y del petróleo “han explotado”. Y a pesar de ello, Argelia ha decidido “mantener” precios “relativamente correctos” para sus clientes. “Sin embargo”, añadió, “no se excluye proceder a un recálculo de precios con nuestro cliente español”.
Mientras, Argelia mira más hacia Italia como socio preferente. Hakar se reunió este domingo con su colega del grupo italiano Eni, Claudio Descalzi, para abordar el suministro de gas al país europeo y las formas de fortalecer la asociación entre las dos empresas. Hakar y Descalzi perfilaron el abastecimiento de gas en medio de la invasión de Ucrania por Rusia y revisaron “las iniciativas a corto y medio plazo susceptibles para aumentar el suministro” de Italia a través del gasoducto Enrico Mattei que pasa por Tunez.
En este contexto, Reynés señaló este lunes que «pensar que en una revisión de precios de Argelia, va a suponer una bajada de precios creo que es estar fuera del mundo”. Y respecto a si lo más probable es que se produzca un aumento de los precios del gas argelino, Reynés comentó que “ya se verá”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.