Fundación Mutua avisa que el 22% de las víctimas mortales de accidentes de tráfico son peatones

05/04/2022

Miguel Ángel Valero. El estudio muestra una relación directa entre el ciclo económico y la siniestralidad, que aumenta cuando la economía y la movilidad se recuperan.// Análisis de la Siniestralidad Vial en España (2008-2019)

En el Análisis de la Siniestralidad Vial en España (2008-2019), elaborado por Fundación Mutua Madrileña en colaboración con Fundación Gaspar Casal y presentado por Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua; Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal; y dos de los autores del estudio, José María Abellán y Fernando Ignacio Sánchez Martínez, del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, se advierte del incremento de víctimas mortales entre los usuarios más vulnerables: ciclistas, motoristas y peatones.

En 2019 se registró un triste récord: por vez primera en la historia, los usuarios vulnerables acapararon más de la mitad del total de víctimas mortales de accidentes de tráfico. Los peatones han  pasado del 16% al 22% entre 2008 y 2019. Y los motoristas, del 16% al 24% en el mismo período, con el agravante de que en 2019 una de cada cuatro víctimas mortales en accidentes de tráfico iba en un vehículo de dos ruedas.

Esto también tiene que ver con un hecho: los accidentes en vías urbanas aumentaron en esos años el 35,3%, mientras en las interurbanas caían el 14,8%. De esta forma, los siniestros en las ciudades ya suponen el 59,5% del total

El informe, realizado por José María Abellán, Jorge Martínez y Fernando Sánchez, de la Universidad de Murcia, destaca que el volumen de accidentes de tráfico con víctimas -de cualquier gravedad- no ha dejado de crecer en España desde 2012 (con la única excepción de 2017), acumulando un crecimiento del 25,2% durante el periodo comprendido entre 2012 y 2019.

«La recuperación económica coincide con la tendencia creciente que muestran los accidentes de tráfico, ya que dicha recuperación trae consigo una aceleración en la ampliación del parque automovilístico que tiene como efecto colateral indeseado un incremento del número de accidentes con víctimas, si bien ese aumento es compatible con un cambio en la composición de las víctimas, retrocediendo las víctimas graves y avanzando las leves”, apuntan los autores.

Entre 2008 y 2019 se registraron en España 1.113.963 accidentes de tráfico con víctimas (ya fueran mortales, graves o leves), un 40,5% de los cuales tuvo lugar en vías interurbanas y el 59,5% restante en vías urbanas. El número de accidentes se redujo entre 2008 y 2012, experimentó un repunte hasta 2014 y, tras un momentáneo descenso en 2015, volvió a aumentar en 2016, para mantenerse más o menos estable hasta el final del periodo. En cambio, el número total de fallecidos en accidente de tráfico disminuyó en el periodo un 43%, si bien la totalidad de esta reducción se concentró entre 2008 y 2013.

Por sexo, tres de cada cuatro fallecidos en accidente son hombres (76% del total), para todo el periodo analizado y para todas las comunidades autónomas, pese a que el número de mujeres con permiso de conducción ha pasado de un 38% a un 42% del total. El estudio apunta a «una actitud de mayor precaución y menor proclividad a conductas de riesgo en la conducción por parte de las mujeres”.

Madrid y Canarias son las comunidades que presentan un menor riesgo de muerte por accidente de tráfico por habitante. Por el otro lado, las tasas de mortalidad por tráfico más elevadas se registran en Galicia, La Rioja, Navarra y Castilla y León.

Impacto socioeconómico

Los investigadores calculan que en España se han perdido 875.000 años de vida potenciales como consecuencia de los accidentes de tráfico con resultado de muerte (1,6 años por cada 1.000 habitantes). La mitad de esta cifra se concentra en los residentes de cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, y mayoritariamente en varones.

Además de la pérdida de vidas humanas y del dolor y el impacto psicológico y emocional que estos fallecimientos han provocado en las familias y allegados, el análisis ha intentado cuantificar los costes sociales de la siniestralidad vial en el periodo analizado (2008-2019) obteniendo una cifra agregada de 66.483 millones de euros, lo que representa el 0,5% del PIB.

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