Las insolvencias de empresas crecen un 7,1% en el primer trimestre

06/04/2022

diarioabierto.es. Los mayores incrementos se registran en la industria extractiva (300%), el sector primario (240%) y la automoción (200%), según Iberinform.

De acuerdo con el seguimiento de los procesos concursales publicados en el BOE que realiza Iberinform, el tejido empresarial registró en marzo un incremento interanual del 6,1% de las insolvencias empresariales. En el conjunto del año el incremento es del 7,1%. Los mayores incrementos se registran en la industria extractiva (300%), el sector primario (240%) y la automoción (200%). Resultan también significativos los incrementos en el sector químico (120%), la manufactura de electrónica y TIC (100%), comercio al por menor (47%), alimentación (47%) y construcción (44%).

Los confinamientos y las moratorias decretadas durante la primera ola de la pandemia redujeron drásticamente la presentación de procesos concursales en toda Europa. Tanto España como los mercados de nuestro entorno han adoptado medidas para frenar las declaraciones de quiebra, modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del acreedor para forzar su admisión a trámite o proporcionando suficiente apoyo financiero al deudor para retrasar su presentación. En el caso de España, se ha declarado una tercera prórroga de la moratoria concursal hasta el 30 de junio de 2022. A pesar de este escudo legal, que exime a las empresas en una situación de insolvencia de sus obligaciones de declararse en concurso de acreedores, los datos reflejan un incremento de los niveles de concursalidad.

Madrid (24% del total) y Cataluña (otro 23%) son las Comunidades Autónomas donde más concursos se declaran. Les siguen la Comunidad Valenciana (15%) y Andalucía (9%). Por sectores, predominan las insolvencias en la construcción y el inmobiliario (24% del total) y el comercio (20%), seguidos de la industria manufacturera (13%), servicios a empresa (12%) y hostelería (11%).
%

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.