Telefónica vuelve al dividendo en efectivo con una de las rentabilidades más altas del Ibex

08/04/2022

T. J. La acción cotiza en 4,6 euros, el precio más elevado desde junio de 2020;

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica .

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha dirigido este viernes la junta de 2022 de la operadora con unos datos más positivos para los accionistas que en reuniones anteriores. La teleco se apunta en los que va de año una revalorización del 20%, porcentaje similar al que logró en el conjunto del pasado 2021. La acción cotiza en 4,6 euros, el precio más elevado desde junio de 2020;  la compañía vale en Bolsa supera los 26.700 millones de euros.

La asamblea ha votado la vuelta al dividendo en efectivo puesto que la situación de la operadora puede afrontar esta modalidad de remuneración a su capital. Telefónica, como otras empresas, se había apuntado al scrip dividend, por el que la retribución se basaba a la aportación de acciones. Ha sido la etapa marcada por las incertidumbres económicas que llegaron de la mano de la pandemia, pero también de la necesidad de realizar fuertes inversiones como las destinadas a la subastas de espectro 5G.

Ahora el consejo ha propuesto el pago de un dividendo a cuenta del ejercicio de 2021 de 0,30 euros en efectivo, que se abonará en dos tramos: diciembre de este año y junio de 2023. Pallete manifestó en la junta que Telefónica, con este dividendo, da a los accionistas una rentabilidad del 6,6% a precios actuales de los títulos. Se trata de una de las más elevadas del Ibex.

No obstante, la junta ha votado autorizar al consejo para materializar una ampliación de capital que será destinada al pago del segundo tramo del scrip dividend de 2021, de 0,15 euros por título, que se pagará en junio. También en el capítulo de la remuneración, a los accionistas se les ha propuesto la amortización de 139,27 millones de títulos que la operadora tiene en la autocartera.
En su discurso  Álvarez-Pallete ha destacado la transformación del grupo, que cuenta con 370 millones de clientes, 47 millones más que hace seis años. «Somos una plataforma más grande que Twitter o Netflix con 370 millones de clientes», ha subrayado. Asimismo ha indicado que cuenta con la mayor red de fibra óptica fuera de  la que tiene desarrollada China.
El grupo se siente satisfecho con la fusión de Orange y Másmóvil a través de una sociedad al 50%. La operación podría permitir una mayor racionalidad en el mercado. El consejero delegado del grupo, Ángel Vilá, ha defendido que es, asimismo, una buena noticia dado que las valoraciones que se han fijado de ambos activos son relativamente altas, es decir, refleja el mayor valor implícito del sector. Ahora se reclama más flexibilidad a los reguladores.
La empresa ha llegado a la junta con el endeudamiento más bajo desde 2005, cuando adquirió O2, Después llegó la venta de activos a American Tower, así como la fusión de Telefónica O2 con Virgin Media en Reino Unido, con lo que el endeudamiento se ha situado en 26.000 millones de euros.

La junta ha fijado el número de consejeros en 13; ha reelegido a José María Abril como consejero dominical, a Ángel Vilá como consejero ejecutivo, a María Luisa García Blanco como consejera independiente y a Javier de Paz como consejero otro externo, También ha ratificado a María Rotondo como independiente.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.