‘Construyendo las pirámides’: cómo transportar grandes bloques de piedra

11/04/2022

Susana de Pablos. Los autores del libro realizan experimentos que se ven en YouTube.

¿Cómo fue posible transportar gigantescos bloques de piedra para construir las pirámides en Egipto? Carlos Brú Espino y Eneida García Garijo lo explican al alimón en el libro Construyendo las pirámides (Círculo Rojo, 2022). En este libro, sin duda excepcional, ambos autores analizan el procedimiento utilizado para transportar grandes bloques de piedra en el antiguo Egipto. Su objetivo fue erigir unas obras arquitectónicas funerarias que son reconocidas hoy como maravillas de la ingeniería. “Aquellos hombres, haciendo uso exclusivo de sus propias fuerzas y utilizando herramientas de piedra y madera, llegaron a transportar bloques de miles de toneladas. Nosotros creemos haber resuelto el misterio y te mostramos cómo pudieron hacerlo: empleando el Sistema de Transporte sobre Bolas de Piedra (STBP)”, explican los autores.

Y en su libro demuestran que el STBP es un método tan eficiente que una sola persona puede desplazar un bloque de casi 2,5 toneladas. “El método se aplicó para el arrastre de grandes bloques de piedra en rampa, incluso para su embarque y desembarque”, comentan. Además, permite que los bloques se puedan girar en una esquina o ser colocados contra una pared. “La base del sistema está en el armazón de cuatro maderos ideado por los egipcios para hacer posible el transporte de tan grandes y pesados bloques. Fue un artefacto revolucionario para la época, pues permitió extraer los grandes bloques de las canteras para su transporte por el río Nilo”, añaden.

“El STBP emplea, exclusivamente, los mismos medios tecnológicos utilizados por los egipcios”, defienden Brú Espino y García Garijo. Y ellos lo han comprobado experimentalmente, realizando un minucioso y esforzado estudio de campo en una cantera. Todas las grabaciones de estos ensayos están en el canal de YouTube Construyendo las Pirámides, al que se accede mediante la lectura de los códigos QR incluidos en el libro.

Todos los vídeos, además de muchas otras imágenes y un resumen de su teoría están igualmente disponibles en la página web construyendolaspiramides.com. “Si el sistema de transporte sobre bolas de piedra (STBP) fue el método empleado por los antiguos egipcios, sería necesario hacer una profunda revisión de los tiempos empleados en la construcción de los grandes monumentos por ellos erigidos y de la cantidad de mano de obra empleada para realizarlos”, advierten en su libro Brú Espino y García Garijo.

Suma de cerebros
Carlos Brú Espino es licenciado en Ciencias Físicas (especialidad de Física Fundamental) por la Universidad Complutense de Madrid y es titulado por la Escuela Superior de Canto de Madrid. Además, ha expuesto sus pinturas en importantes galerías españolas.

En el año 2014 inició sus investigaciones y el estudio sobre el transporte de grandes bloques de piedra en el antiguo Egipto. Y es en 2016 cuando escribe y publica, también con la colaboración de Eneida García Garijo, y con las aportaciones de su hermano Antonio, el artículo Ancient Egyptian Engineering: a stone ball-based transport system  for moving large stone blocks, que fue el germen del libro recién publicado.

Licenciada en Historia por la Universidad de Alicante, Eneida García Garijo estudió Filología Árabe en el Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Facultad de Filosofía y Letras de Alicante, donde realizó los cursos de doctorado y su memoria de licenciatura. Tras estudiar los orígenes árabes de la música y la poesía medieval europea, llevó a cabo la investigación titulada Polémica hispano-italiana sobre el origen árabe de la poesía y la música medieval europea.

En la Biblioteca Nacional de París cursó una beca del Ministerio de Educación y Ciencia dedicada a la Formación del personal investigador en el extranjero. Asimismo, formó parte del Proyecto de Investigación Cooperativa El espacio como expresión de la sociedad islámica del Sharq Al-Andalus (Levante de la Península Ibérica en época musulmana), siglos VIII-XIII, organizado por el Comité Conjunto Hispano-norteamericano para la cooperación científica, técnica y educativa, entre la Universidad de Alicante y la de Los Ángeles (California). También participó del Proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia Corpus historiográfico y crítico-literario de la literatura hispano árabe. Codirigió las jornadas Orientalismo y Africanismo Español, 1850-1830, organizadas en Madrid por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ha asistido a múltiples seminarios de arqueología y participado en diversas excavaciones arqueológicas en España. Desde su fundación, en 1983, forma parte del Consejo de Redacción de la revista científica Sharq Al-Andalus. Estudios árabes, donde publica los artículos La Alcoraya: un espacio histórico agrícola y vial (1987) y La influencia de la música árabe en la española desde mediados del s. XIX hasta los años 30 (1989). García Garijo obtuvo el título superior de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y el título superior de Ballet Clásico en el Conservatorio Superior de Alicante.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.