El 59% de los gestores de activos cree que las acciones europeas alcanzarán nuevos máximos

12/04/2022

diarioabierto.es. La encuesta a gestores de activos realizada por Bank of America vaticina que solamente un 28% espera un mercado de renta variable europea bajista, a pesar de que el 85% cree que los beneficios por acción se reducirán a medida que se ralentice el crecimiento y aumenten las presiones sobre los márgenes.

Gráfico cotizaciones en ordenador
Jesús Hellín / Europa Press

El 59% de los gestores de activos europeos considera que las acciones del Viejo Continente alcanzarán nuevos máximos en el ciclo, un sentimiento que se apoya en la subida cercana al 10% que protagonizaron en marzo, según revela la encuesta a gestores de activos realizada por Bank of America.

Solamente un 28% espera un mercado de renta variable europea bajista, a pesar de que el 85% cree que los beneficios por acción se reducirán a medida que se ralentice el crecimiento y aumenten las presiones sobre los márgenes.

El 37% de los inversores encuestados afirma que no tener las suficientes coberturas es el principal riesgo para su cartera, seguido de un 24% que señala la reducción en renta variable demasiado tarde y un 17% que está preocupado por disminuirla demasiado pronto.

Pese al repunte en los mercados, los valores cíclicos europeos han alcanzado nuevos mínimos del ciclo en relación con los defensivos en las últimas semanas.

El 41% de los encuestados espera que los cíclicos tengan un peor comportamiento, mientras que el 15% prevé un repunte moderado. El 35% de los inversores afirma estar sobreponderado en energía europea, el porcentaje más alto desde 2012, seguido de la sanidad y los recursos básicos.

Los bancos, que eran la principal sobreponderación a principios de año, han caído hasta rozar la neutralidad. El comercio minorista es el sector menos querido, seguido por el de automóviles y el inmobiliario.

Por geografías, el mercado de Reino Unido sigue siendo el favorito gracias a sus valores energéticos, frente a Alemania e Italia, que son los menos destacados.

A nivel macroeconómico, el 81% de los encuestados ha afirmado que la economía del Viejo Continente se debilitará en los próximos 12 meses, el porcentaje más alto desde 2011, en tanto que el 71% afirma lo mismo para la economía mundial, un récord entre los datos registrados.

El 39% cree que China saldrá del paso, si bien el 28% considera que la política frente al Covid-19 se traducirá en un menor crecimiento interno.

Así, el 26% piensa que el mayor riesgo para los mercados es una recesión mundial, seguido del 25% que señala a los bancos centrales, el 21% que destaca la inflación y el 16% que está preocupado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El 26% de los inversores opina que la inflación disminuirá en los próximos 12 meses, frente al 44% que lo pensaba el mes pasado, mientras que el 70% considera que las disrupciones en la cadena de suministro se solucionarían de una forma demasiado lenta como para traducirse en una subida del crecimiento global.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.