La UE refuerza la cooperación en educación superior

13/04/2022

diarioabierto.es. El Consejo de la UE reclama a los Estados miembros que apoyen la movilidad integrada en programas educativos transnacionales conjuntos. // Recomendación

El DOUE de 13 de abril publica la Recomendación del Consejo, de 5 de abril de 2022, para tender puentes que permitan una cooperación europea eficaz en materia de educación superior.

Recomienda que los Estados Miembros, con pleno respeto de los principios de subsidiariedad, autonomía institucional y libertad académica, atendiendo a las circunstancias nacionales y en estrecha colaboración con todas las partes interesadas pertinentes:

  • Brinden a las instituciones de enseñanza superior la oportunidad de reflexionar, en un proceso de creación conjunta, sobre la necesidad, los beneficios, los riesgos y la viabilidad de establecer instrumentos de cooperación institucionalizados, como un posible estatuto jurídico para las alianzas de instituciones de enseñanza superior, con el objetivo de facilitar una cooperación más profunda mediante el intercambio de capacidades humanas, técnicas, de datos, de educación, de investigación y de innovación
  • Alienten y faciliten la oferta de programas conjuntos y de titulaciones conjuntas por parte de las instituciones de enseñanza superior que participan en la cooperación transnacional, de conformidad con los instrumentos de Bolonia.
  • Faculten a las instituciones de enseñanza superior para seguir desarrollando y aplicando, cuando corresponda, actividades educativas transnacionales conjuntas de carácter innovador, autorizándolas y animándolas a probar e implantar enfoques y medidas adecuados
  • Apoyen la movilidad integrada en programas educativos transnacionales conjuntos
  • Contribuyan a mantener el apoyo financiero directo o indirecto para una cooperación institucional transnacional más profunda en la enseñanza superior
  • Promuevan y protejan los principios básicos de la autonomía institucional como prerrequisito para establecer mecanismos de gobernanza comunes dirigidos a una cooperación transnacional más profunda, con arreglo a un planteamiento ascendente; faculten a las instituciones de enseñanza superior para tomar decisiones independientes sobre gobernanza interna y sobre cuestiones financieras, académicas y de personal, para proteger la libertad académica, y para implicar activamente al personal docente y a los representantes de los estudiantes en la toma de decisiones relacionadas con su institución
  • Refuercen la confianza mutua a través de procesos externos de garantía de la calidad y acreditación de los programas educativos conjuntos y demás ofertas educativas conjuntas desarrolladas mediante modelos de cooperación transnacional institucional
  • Apoyen el desarrollo de un aprendizaje virtual colaborativo de alta calidad que forme parte integrante de la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, a fin de promover y facilitar una cooperación transnacional inclusiva y centrada en el estudiante, que complemente las interacciones presenciales
  • Apoyen a las instituciones de enseñanza superior en el desarrollo de actividades educativas transnacionales conjuntas de carácter interdisciplinar a todos los niveles (ciclos cortos, grado, máster y doctorado)
  • Animen a las instituciones de enseñanza superior a que impliquen a aprendientes, personal docente, investigadores y demás personal en la gobernanza de las estructuras de cooperación transnacional entre dichas instituciones, tomando en consideración al mismo tiempo los elementos democráticos existentes del autogobierno académico.

Se recomienda que los Estados miembros apliquen la Recomendación lo antes posible.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.