El Club Excelencia en Gestión, referente mundial por otorgar sellos de calidad

14/04/2022

diarioabierto.es. Recientemente presentó tres casos evaluados con el modelo EFQM.

El Club Excelencia en Gestión (CEG) recibe, un año más, la máxima distinción de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), por encabezar el ranking mundial de las organizaciones que otorgan sellos EFQM. Este reconocimiento refuerza al CEG como referente internacional en el ámbito de la gestión organizacional. Y además de ser la entidad acreditada que más sellos EFQM ha entregado en todo el mundo, es la que mejores referencias ha obtenido de los socios y clientes a los que ha acompañado a lo largo de sus evaluaciones para conseguirlos.

El CEG es una asociación multisectorial sin ánimo de lucro que crea y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones. En España, es la única organización autorizada para conceder el sello EFQM. Esta distinción reconoce la excelencia, la innovación y la sostenibilidad de aquellas organizaciones que lo ostentan.

Ignacio Babé, director general y CEO del CEG.

El CEO de la EFQM, Russell Longmuir, valora del CEG que se haya consolidado como socio destacado de la EFQM a lo largo de los últimos años, “gracias a su liderazgo en la defensa del modelo EFQM como herramienta para la transformación de las organizaciones españolas”. Por su parte, Ignacio Babé, director general y CEO del CEG, ha querido agradecer este reconocimiento, “que se ha logrado merced al trabajo constante de toda la comunidad del club. Llevamos casi 30 años como representantes de la EFQM en España, un tiempo que nos ha servido para transmitir y consolidar su modelo de gestión excelente, el modelo EFQM, entre un gran número de organizaciones de nuestro país. Es un marco de referencia y una herramienta de transformación eficaz que conocemos en profundidad. Con ella hemos podido formar a evaluadores, empresas, fundaciones, entidades e instituciones de todo tipo, grandes y pequeñas, públicas y privadas”.

Tres organizaciones con sellos EFQM
El CEG celebró en abril un encuentro virtual, titulado Organizaciones ágiles. Su objetivo era compartir la experiencia de tres de sus socios que cuentan con un sello EFQM. Son tres organizaciones muy diferentes que explicaron su adaptación hacia el Modelo EFQM 2020 y sus trucos para hacer más liviano el cambio. Estas han sido algunas de las reflexiones aportadas por los representantes de esas organizaciones durante el encuentro:

♦ Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Este centro hospitalario de carácter público con concesiones privadas cuenta con 3.500 empleados y lleva trabajando con el Modelo EFQM desde 2016. En 2021 se convertió en el primer hospital público de alta complejidad que conseguía el Sello EFQM 600 a nivel europeo. “Algo que se ha conseguido gracias al trabajo conjunto, a la implicación de todas las personas que trabajan en él y al apoyo de la asesoría externa.

Todo ello ha servido para definir un propósito que refleja la cultura del hospital centrada en los valores, y que ha servido para tener una visión global, común y compartida con todos sus grupos de interés. Una herramienta eficaz para cohesionar y mejorar el compromiso en favor de la calidad asistencial, y que ha servido de guía en todas las acciones puestas en marcha para fomentar la transformación: elaboración de estrategias, formación, reuniones de trabajo, difusión, redacción de memorias, etc”, explicó Dolors Montserrat, coordinadora de Calidad del hospital.

Ibercaja. Con más de 4.500 empleados y 900 oficinas, esta entidad financiera utiliza el Modelo EFQM desde 2005 y en estos momentos cuenta con un Sello EFQM 500. Esta última evaluación, basada en la más reciente actualización del modelo, ha aportado a la organización nuevos aprendizajes, implicando a todos sus miembros, desde el CEO y el Comité de Dirección hasta el resto de trabajadores. Uno de los cambios que más han gustado a sus responsables ha sido la evaluación 100% virtual, implementada durante los meses de pandemia, que “ha sido muy rápida y eficiente. También las propuestas de mejora por parte de los evaluadores, que suelen añadirse al plan estratégico que esté en vigor y que se trasladan a toda la plantilla, así como a otros agentes del mercado, fomentando con ello sus niveles de confianza”, comentó Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja.

♦ Mercamálaga. Este mercado mayorista de productos alimentarios frescos, dependiente de Mercasa y de carácter público, gestiona a más de 100 operadores, 2.000 entradas de vehículos diarios y 300.000 toneladas mercancías al año, con todo lo que ello supone tanto desde el punto de vista económico como social y medioambiental. Por eso lleva desde 2010 utilizando el modelo EFQM, un apoyo de cara a la gestión y la transformación en un entorno complejo. Para ello ha contado de forma habitual con asesoramiento externo que le ayuda a dar los pasos más adecuados en cada momento. También en el tránsito hacia el sello EFQM 300 que ahora mismo tiene vigente, ya con el Modelo 2020 que, según José Antonio García, jefe de Estudios y Calidad de Mercamálaga, “es mucho más flexible y práctico”. Por otra parte, lo considera “una herramienta eficaz para potenciar las alianzas, poner en valor a toda la organización y para el aprendizaje, aportando pautas de mejora constante necesarias para fomentar la transformación y la sostenibilidad futura”.

Más información
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